La nanocarrera de Bakú

lobato-video-baku-soymotor.jpg
36
07 Jun 2021 - 14:43

Bakú nos ha acostumbrado a lo largo de los años a vivir carreras extrañas. Hemos visto de todo, pero este fin de semana hemos descubierto algo nuevo: las nanocarreras.

Ahora que la Fórmula 1 quiere experimentar con nuevos formatos y que en breve nos dará la primera carrera al sprint, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una carrera a dos vueltas gracias a la aparición de una bandera roja.

Hasta el día de la carrera, vimos a un equipo Red Bull muy fuerte y a un Mercedes absolutamente perdido, con muchos problemas para poner el neumático delantero en temperatura de trabajo. Pero a pesar de estos problemas, Hamilton se creció ante las dificultades y fue segundo en la clasificación.

Hamilton estaba tan concentrado en coger el rebufo de Bottas durante la clasificación que no se dio cuenta de que detrás llevaba a Leclerc, que aprovechó su estela para conseguir la Pole. Charles dijo que había hecho una vuelta mala, pero fue suficiente porque luego hubo una bandera roja causada por el ímpetu de Tsunoda.

En cualquier caso, esto nos dejaba a Leclerc en la Pole, a Hamilton segundo a pesar de todo y a Verstappen tercero, comprometido porque no había tenido rebufos en su intento.

 

Podríamos definir la salida de la carrera como la ‘salida de la prudencia’. Los gallos no se precipitaron y el que sacó más provecho fue Leclerc, que se pudo defender por unas vueltas hasta que le pasaron los coches que llevaba detrás, que eran más rápidos. Aun así, consiguió quedarse a su estela.

Verstappen no se puso nervioso. Esperó su momento y adelantó primero a Leclerc y luego a Hamilton después de que éste tuviera una parada lenta en boxes, aunque en mi opinión Mercedes fue demasiado prudente al no sacarle antes a pista, porque Gasly todavía estaba lejos. Esa parada también le costó a Lewis la posición con Pérez.

Checo estuvo espectacular. Jugó con Hamilton y lo ralentizó todo lo que pudo para que Verstappen se marchase.

Cuando todo parecía controlado, tuvimos el primer susto de la tarde. El neumático trasero de Lance Stroll dijo basta después de 29 vueltas y reventó cuando iba a 300 kilómetros/hora por la recta de meta.

Esto era un primer aviso a navegantes, porque Lance era el primer coche con el neumático duro y nadie había probado ese compuesto en tandas largas el viernes. Pero todos los pilotos montaron ese compuesto para el segundo stint y acabaron dando más vueltas que Lance.

Es así como tuvimos el reventón de Max Verstappen. Tremenda decepción para el holandés, sobre todo en un año tan igualado en el que quedarte a cero puntos puede ser demoledor. Esto dejaba a Pérez en el liderato y ponía a Hamilton segundo, que atestaba un golpe tremendo al Mundial.

podio-azerbaiyan-soymotor.jpg

Michael Massi tardó mucho en sacar el coche de seguridad. Visto el accidente, creo que tendría que haberlo sacado de inmediato en vez de ondear la doble bandera amarilla. Y luego tuvimos la bandera roja, que nos deparó el final de infarto que todos vivimos ayer.

Ahí Massi podía hacer tres opciones: reanudar la carrera, pero seguir detrás del coche de seguridad o ofrecernos un final con bandera verde, ya fuera con una salida lanzada o una salida en parado. Al final tuvimos lo último.

Dirección de Carrera nos dio la opción más vibrante. Fue fenomenal para el espectáculo, poder vivir esa nanocarrera de dos vueltas. Todos los coches iban con el neumático blando y había muchos pilotos con opciones de terminar en el podio. Era el todo o nada.

La salida nos dio la segunda campanada del día: la pasada de frenada de Hamilton. Lewis salió perfecto, se emparejó con Pérez e incluso se puso ligeramente por delante, pero hizo una bloqueada de frenos descomunal y se fue a la escapatoria, pasando así de una posible victoria a terminar último y fuera de la zona de puntos.

En la conversación por radio con su ingeniero, se escuchó como Lewis mencionaba un artefacto conocido como ‘magic brake’, que es un botoncito que Mercedes tiene en el volante para calentar los frenos y con ello los neumáticos delanteros. Parece que Lewis se olvidó de accionarlo, de modo que el balance de frenada estaba completamente desequilibrado. Error grave de Lewis. Error muy costoso para el Mundial.

De esa nanocarrera también me quedo con Fernando Alonso, que nos regaló las dos vueltas más espectaculares que le hemos visto desde que ha regresado a la Fórmula 1. Fue brillante, vibrante. Volvimos a ver magia. Pasó de décimo a sexto en dos vueltas y eso sólo lo puede hacer un grande.

Esta actuación también nos habla de la confianza que ha ganado Fernando, más siendo en un circuito tan complicado como el de Azerbaiyán. Y eso nos hace albergar muchas esperanzas, porque está volviendo.

No fue el domingo de Carlos Sainz. Bloqueaba muchas veces los neumáticos delanteros, tenía problemas con los neumáticos fríos… Se fue a la escapatoria en la curva 8 y en la nanocarrera también bloqueó frenos cuando peleaba con Alonso y Tsunoda. Ferrari era fuerte en un circuito donde no se daba un duro por ellos.

Carlos tuvo mala suerte en la clasificación, porque el coche que tenía justo delante tuvo un accidente, pero el domingo tuvo una carrera complicada. Hay muchas carreras por delante todavía.

alonso-baku-soymotor.jpg

 

Además de Sergio Pérez, que se ha reivindicando en Bakú, una de las caras más sonrientes de Azerbaiyán es la de Sebastian Vettel. Vettel hizo la mejor carrera en mucho tiempo. Vettel se crece en las situaciones adversas y no se le puede quitar ni un ápice de mérito a la carrera que hizo este domingo.

También destacable fue el papel de Pierre Gasly, que suma su tercer podio. Los dos AlphaTauri en los puntos.

Y también destaco a Alonso, que en una situación de máxima tensión demostró la experiencia y su capacidad para mantener la cabeza fría y dominar a los jóvenes que tenía a su alrededor.

La gran cruz es Mercedes. Ningún coche en los puntos por primera vez desde Austria 2018, lo cual es un palo también para el Mundial de Constructores. Podemos hablar de Valtteri Bottas, que no sé dónde estaba. Creo que puede haber un antes y un después tras esta carrera e imagino que ya se ha dado cuenta de que en 2022 no seguirá en el equipo.

Somos unos afortunados por poder estar viviendo esta temporada. No hace falta que os diga nada porque sois aficionados a la Fórmula 1 y estoy seguro de que disfrutáis de las carreras aunque algunas no sean demasiado vibrantes, pero, tras este GP de Azerbaiyán, si alguien dice que éste es un deporte aburrido es que seguramente no ha visto nunca una carrera o que hace mucho tiempo que no se sienta ante el televisor.

GP Azerbaiyán 2021
36 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Jun 2021 - 16:56

No! A la carrera para enanos ... perdón! No a las nano carreras!

Default user picture
07 Jun 2021 - 16:18

Que poco mencionó al piloto del día Vettel. Pq no trató un poquito más la gran hazaña que hizo? Caramba señor Lobato lo suyo es para estudio médico.

07 Jun 2021 - 15:12

(Gamaquichy) Usted no tiene un coño de idea de lo que trata el automovilismo.
¿¿Qué significa para ti que Ocon le gana a Fernando????..
Los puntos son lo que al final cuentan. Sabemos que falta mucho campeonato pero así son las carreras en el automovilismo.

07 Jun 2021 - 15:08

Los grandes pilotos siempre sacan provecho de las oportunidades. A pesar de contar con un material poco competitivo (solo con saber que el Alpine trabaja sobre un chasis viejo Renault del año 2019, ya nos dice todo), Fernando al momento de la resalida adelantó hasta el 6to puesto y mantuvo su posición hasta el final.

07 Jun 2021 - 14:49

Es la primera vez que Lobato alaba Alonso en todo el año. De verdad fue su mejor carrera desde año y la primera que gana a Ocon.
En una carrera normal a ver si puede con el Frances que le tiene la moral comida al nano XD

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25