Sir Frank Williams, el último garajista

frank_williams_pitlane_soymotor.jpg
21
07 Sep 2020 - 18:56

En clara alusión a la leyenda que supone para muchos Ferrari y que todos quieren uno, se dice que, si le pides a un niño que dibuje un coche, lo pintará de color rojo y que la mayoría prefieren para jugar cochecitos del mismo color. Debo de ser un bicho raro, porque siempre preferí el azul. Así que, llegados los años noventa, que es de cuando puedo datar el inicio de mi afición a la F1 aunque me gustan los coches desde la cuna, me enamoré de aquellos Williams motorizados con los V10 de Renault.

Reconozco que siempre fui algo superficial y lo que más me gustaba era aquella combinación de colores azul, amarillo, blanco y esos toques de color rojo del 'Red Five' o del patrocinio de Canon.

Me encantaba aquella combinación de amarillo Camel con azul Labatt's, que pasaron después a ser el azul y blanco de marcas como Sega o Rothmans, con aquellas líneas rojas y doradas que bordeaban el monoplaza o los pies de Sonic como decoración del lateral del cockpit. Mención aparte merece destacar que al pronunciar Williams-Renault se te llenaba la boca tal como en su día ocurría al pronunciar McLaren-Honda.

Las jugarretas de Michael Schumacher a Damon Hill en Adelaida en 1994 y a Jacques Villeneuve en 1997 en Jerez consiguieron, además de que el Káiser jamás me cayese bien, afianzar la sensación de que estaba del lado de los 'buenos' y que Williams siempre tuviese un rincón en mi corazoncito pese a lo que estaba por venir.

Tras 1997, Renault dejó de motorizar a Williams y fue sustituido por Mecachrome, una especie de lo que hoy llamaríamos 'marca blanca' de Renault. Hablar de Williams-Mecachrome ya no me atraía tanto. Con ellos, el patrocinio de Winfield y el color rojo que tan poco me gustaba. Aquello ya no era lo mismo.

frank_williams_pitlane_2015_soymotor.jpg

Llegarían las vacas flacas, salvo alguna excepción. Con ellas, el aburrimiento que me produjo el dominio de Ferrari y Schumacher a principios de este milenio, que consiguió que dejase un poco de lado mi afición por la F1. Algo muy similar a lo que me ocurre con estos años de dominio de Red Bull o Mercedes. No la retomé con el mismo interés hasta que Renault volvió en 2002 como constructor. Durante esa época fui de cualquiera que venciese a Ferrari y Schumacher. Incluso si era necesario, de la archirrival McLaren, si es que se les puede calificar así respecto a sus compatriotas de Williams. Yo siempre los vi como dos vecinos, compañeros de viaje y negocios, cada uno con su filosofía y estilo pero un mismo objetivo, ambos dignos de mi admiración.

Williams-Renault era la combinación que me enamoró de este deporte y ahora ya no luchaban juntos, así que en mi corazoncito siempre hubo espacio para los dos y, pese a que luego fui más de Renault por razones obvias, Williams siempre ha estado ahí.

La venta y marcha de la familia Williams –en especial la de Sir Frank– del equipo y, por tanto, de la competición me llena de una tristeza difícil de describir. Mucho más de la manera en que se ha producido, de modo que su última carrera ha sido la celebrada este fin de semana en Monza. Queda su legado y su nombre, pero nadie sabe por cuánto tiempo.

Nada será igual, porque se marcha el último de los garajistas, tal y como describía despectivamente Enzo Ferrari a aquellos equipos británicos de la hormada de finales de los 50 e inicios de los 60, que marcaron una nueva forma de construir los monoplazas de Fórmula 1.

Se burlaba porque construían sus coches en pequeños talleres casi de aficionados, donde intentaban mejorar sus monoplazas para derrotar a los dominadores coches rojos. Las siguientes dos décadas fueron las que marcaron el nacimiento y evolución de estos pequeños equipos ingleses que luego serían leyenda, como Brabham o Lotus, y el inicio de lo que acabarían por ser McLaren o Williams.

Con la marcha de Sir Frank Williams y su familia de su propio equipo y de la Fórmula 1 se van los últimos resquicios de una Fórmula 1 que ya no volverá, que hace tiempo que desapareció, un equipo de la vieja escuela, un equipo de nombres, no de marcas, el último garajista. Algo que algunos echamos y echaremos de menos.

Saludos.

Javi C.

frank_williams_tributo_soymotor.jpg

Tributo a Sir Frank Williams en el FW42

Frank Williams
Claire Williams
Williams
Renault
Monza
GP Italia 2020
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
08 Sep 2020 - 00:24

Espero que su legado se mantenga , el ultimo garajista

07 Sep 2020 - 22:53

Brabham , Sauber (Aunque este estaba desarrollado) , Ligier , Prost , Stewart , Arrows , BRM ....
Muchos garajistas que se han ido , esa era la F1 que molaba , ahora es la ley del dinero y poder ..

07 Sep 2020 - 22:26

Una etapa de WIlliams que se cierra definitivamente. Este año Mercedes lo superará como la tercera escudería con más victorias en F1 la igualará en títulos de pilotos.

07 Sep 2020 - 22:07

Honda no es más que un proveedor de motores. Cuando quiso ser fabricante fracasó rotundamente, ni siquiera tuvieron la visión de quedarse en el momento que su diseñador (un Inglés que nada tiene que ver con Honda) hizo un coche para ganar.

07 Sep 2020 - 22:04

juanchy...........jajajaja, muy bueno. Yo fan de McLaren desde que comencé a ver carreras allá por el año 1976 (tenía 7 años), y para quien desde Las Vegas 1981 Williams pasó a ser mala palabra, estoy muy contento de que ya no estén en F1. Ahora solo falta que le cambien el nombre.

07 Sep 2020 - 21:13

Hola Frank , saludos mios y de Reutemann...

07 Sep 2020 - 20:20

Me podrías explicar que es para ti un equipo garagista? Creo que estás muy liado con su significado.

Fast Driver
07 Sep 2020 - 19:46

No es el último..McLaren. RP, Sauber, AT, tambien lo son.......Incluso, pondría a Mercedes AMG F1 en el grupo

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25