Maranello, tenemos muchos problemas

maranello-problemas-ferrari-soymotor.jpg
18
29 Ago 2020 - 10:55

De no ser por los Williams, los seis pilotos que llevan motores Ferrari, incluidos Charles Leclerc y Sebastian Vettel, hubiesen copado las últimas posiciones de los entrenamientos libres del viernes del GP de Bélgica. Es más: los dos bólidos rojos ni siquiera han sido capaces, por lo menos, de estar por delante de un cliente, los Alfa Romeo-Sauber. Y diría más, seis décimas por delante.

Siento decir que la situación me recuerda a 1980, cuando Jody Scheckter, el campeón de 1979, no logró clasificarse para tomar la salida en Canadá porque no fue lo bastante rápido en clasificación. Su compañero Gilles Villeneuve escapó por poco, ocupando la penúltima fila. Scheckter fue 26º en clasificación y sólo dejó por detrás a dos Williams cliente del Team RAM.

Evidentemente hay una diferencia clara entre 1980 y 2020. En 1980, Ferrari fue un desastre. Sólo sumó ocho puntos en el Campeonato, aunque es cierto que entonces sólo puntuaban los seis primeros, gracias a tres quintos puestos y dos sextos. Fue décima en el campeonato, sólo por delante de una Alfa Romeo que todavía era independiente.

Lo curioso del caso es que el Alfa Romeo de 2020 ha sido diseñado por Simone Resta, un técnico que Maranello traspasó a Sauber y que rescató antes de iniciarse el Mundial para enmendar los errores del actual SF1000. Pero las modificaciones aún no han dado resultado.

Otra curiosidad es que el 312 T5, el coche de 1980, no funcionó. Su evolución, el 312 T5/2, tampoco lo hizo. Fue un año en el que Ferrari ya había decidido aparcar el motor boxer-12, cuya configuración limitaba la posibilidad de explotar el efecto suelo. Ya habían decidido adoptar uno turbo para 1981.

Pueden decir que el viernes de Bélgica 2020 son sólo entrenamientos, que hoy sábado pueden mejorar algo… pero nadie espera un milagro y más de un ferrarista empieza a cruzar los dedos para evitar una doble eliminación en la Q1, que puede ser factible visto lo visto.

La gran diferencia con hace 40 años fue que aquel 1980 resultó el inicio de una gran travesía del desierto. Se tardaron 21 años en ver de nuevo a un piloto de Ferrari ganado un título. Ahora, llevan ya más de la mitad de ese tiempo; desde 2007 con Kimi Raikkonen la corona de pilotos les ha sido esquiva, un tiempo en el que ha quemado las carreras de Fernando Alonso y de Sebastian Vettel.

Volviendo a la actualidad. El problema no es de drag, ni tan sólo de aerodinámica. Es mucho más profundo y está claro que el motor tiene una importancia fundamental. El acuerdo con la FIA para que no se supiera el 'truco' que emplearon el pasado año para tener, en un determinado momento, el motor más potente, está pasando una durísima factura.

El problema de Ferrari, ya lo hemos dicho, es que no hay un problema… hay muchos problemas. Y no pequeños, ciertamente. Hace falta reconstrucción, algo que en condiciones normales parece requerir en la actualidad cuatro o cinco años mínimo… Y vamos camino de los 15 años de sequía, cada vez más cerca de aquellos fatídicos 21 años de travesía por el desierto. Y es cierto, el Cavallino Rampante no se merece esto. Y si hemos traído a colación lo sucedido hace 40 años es simplemente para dar a entender que, pese a la leyenda y la magia, no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

¿Enmendará la situación Mattia Binotto? ¿Bastará el nuevo organigrama para lubricar la maquinaría de Maranello para que funcione de forma regular y sin chirridos?

Lo que Mattia busca es tranquilizar el ambiente intramuros. Una revolución total, una caza de brujas, podría retrasar aún más el inicio de la recuperación, añadiendo más presión e incertidumbre en los técnicos que trabajan. Esta es la razón por la cual, pese a la situación actual, Ferrari no ha introducido grandes cambios en el coche; prefiere identificar seriamente sus problemas y elegir lo que de mejor resultado sin que la precipitación haga que no elijan el camino idóneo o de mejor recorrido.

Esto vale para el chasis, pero también para el motor. Antes de que comenzase de forma real la temporada se dijo que ya tenían lista una evolución, que se iba a montar para el debut. No ha sido así; también aquí han preferido esperar. No se trata de subir un escalón sino de saltar tres o cuatro de golpe.

El objetivo, ya lo saben: 2022.

Ferrari
GP Bélgica 2020
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ago 2020 - 15:23

Vaya mierda pero mierda es el motor Ferrari. Deben estar avergonzadísimos.

Default user picture
29 Ago 2020 - 14:33

Y que gana Alonso deiando Ferrari? Dio igual o peor , Alonso hara algo em Renault? Otra mala desicion del asturiano que debio retirar en el 2014, todo tiene su final y Alonso hace rato llego al de el

29 Ago 2020 - 14:29

Ésto no puede ser sólo un tema de motor. Cuando Alfa Romeo y Hass con el mismo están por encima. No entiendo nada... Espero que Ferrari haya abandonado ya hace mucho esta temporada. Porque si no, habrán tirado ésta y la que viene.

petruz
29 Ago 2020 - 13:11

Lo que le espera a Sainz

29 Ago 2020 - 12:58

Haga, Alonso dejó el equipo. En el caso de Sebastian el equipo decidió no contar más con el alemán. Confirmado por el propio Vettel.

Default user picture
29 Ago 2020 - 12:18

Viendolo objetivamente, , lo mejor que le Paso a vettel fue dejar El equipo , asi como Alonso en El 2014

Default user picture
29 Ago 2020 - 11:27

Mas de una vez he dicho por aquí que Ferrari da un pasito para delante y otro pasito para detrás, pero parece que me equivoqué da saltos para detrás importantes.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25