La F1 ya asume que tendrá 25 Grandes Premios en 2021

salida-carrera-italia-2019-soymotor.jpg
5
09 Sep 2019 - 07:53

El Mundial de Fórmula 1 puede ampliarse a 25 Grandes Premios según el borrador de acuerdo que Liberty Media y la FIA proponen a los equipos para el periodo 2021-2025.

No debe extrañarnos. Es algo que ya hace un año anticipaba Ross Brawn, aunque entonces habló de 24 Grandes Premios para 2021. Frente a una filosofía de un cierto elitismo, Liberty Media deberá imponer su lógica: ampliar el número de carreras con objeto de incrementar los ingresos, a la vista de que tanto los cánones que pagan los circuitos como los ingresos de las televisiones parece que han tocado techo y los ingresos por publicidad no parecen susceptibles de aumentar en el futuro.

Precisamente el deseo de Liberty de quebrar la resistencia de los equipos a la ampliación del calendario fue una de las claves para que el Gran Premio de España se mantenga en el calendario en 2020. Y también abre las puertas a una ampliación de contrato para el periodo entre 2021 y 2025.

Los planes de Liberty Media parecen claros. De entrada, el Gran Premio de Arabia Saudí, que ya es un hecho asumido por todos; un GP por el cual los responsables saudís están dispuestos a poner toda la financiación necesaria. Después, Gran Premio en Estados Unidos, posiblemente urbano, por más que las negociaciones con Miami se eternicen y no parezca fácil el llegar al acuerdo. Y, por supuesto, recuperar el GP de Alemania.

Se habla de Sudáfrica o Marruecos, para llevar el Mundial de África, e incluso se ha barajado la posibilidad de un retorno a Argentina, que parece improbable en el contexto actual del país del Cono Sur.

Es cierto que McLaren ha propuesto o defiende una alternativa. La de una cierta rotación de los Grandes Premios, una rotación por zonas geográficas, de manera que habría un núcleo duro del Campeonato y el resto de Grandes Premios serían bienales, pero esto parece que no acaba de cuajar. De una parte, los ingresos no serían los mismos y aunque algunos gastos disminuirían –desplazamientos, costes de competición, etc.– otros se mantendrían –I+D, gastos fijos, etc– al mismo nivel.

La ampliación del calendario a 24 ó 25 carreras permitiría otras alternativas a los equipos. Una de ellas, la puesta en marcha de campeonatos o series regionales de Fórmula 1, como expusimos hace dos años. Los equipos, al menos los modestos, podrían tener un piloto fijo y dar el segundo volante a un piloto de la zona geográfica. Incluso podrían tener patrocinadores para la zona geográfica en cuestión.

Lo que está claro es que la Fórmula 1 tiene que adaptarse al mundo en el que se mueve. Y el entorno ha cambiado mucho no ya en los años 70 y 80, sino en los últimos 15 años y la Fórmula 1 debe integrarse en el mundo, éste no espera.

calendario
Liberty Media
McLaren
2021
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Sep 2019 - 15:31

Almenos aca en America, cuando hay GP mi esposa esta dormida, menos GP Canada, USA, Mexico, Brasil, saludos y a convenser a tu esposa, o mudate a America jajajajaj un abrazo

09 Sep 2019 - 15:28

Como fans bien, veremos mas F1, pero como piloto, mecanico, ingenireo, logisticas y de mas personas que tiene un equipo sera muy pesado, saludos

09 Sep 2019 - 15:19

¿25 carreras? Me encanta la Fórmula 1, me gustan las carreras... Pero esto ya lo veo una exageración. Si aseguran carreras reñidas, será un regalo. Si vamos a ver un monopolio, apaga y vámonos...

Default user picture
09 Sep 2019 - 11:01

Si con 19 ya me costaba que no me coincidieran carreras con compromisos de amistades o familiares, con 25 ya va a ser misión imposible. Cuando se lo diga a mi pareja se va a poner contenta xDD

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25