La elección de Marc Coma, un acierto de Alonso

marc-coma-eleccion-alonso-dakar-soymotor.jpg
7
21 Ago 2019 - 20:05

Para muchos, la gran sorpresa de la participación de Fernando Alonso en el Dakar es la elección de Marc Coma como su copiloto. No ha sido comunicada oficialmente, pero es lo que se cuece en el ambiente. Y Marc está estos días junto a Fernando en Sudáfrica, haciendo de 'consejero' o 'coach', al menos para temas de navegación, lectura del terreno, etc.

Muchos pensaban que el asturiano se decidiría por Lucas Cruz… si este estaba libre. Lucas tenía la ventaja de la experiencia, sus victorias ocupando ‘el asiento del miedo’, e incluso de haber sido copiloto de Nasser Al Attiyah, el líder del equipo Toyota. Personalmente veo en ello una indicación clara de que Carlos Sainz volverá al Dakar y tendrá a Lucas de 'copi'.

También estaba la posibilidad de Àlex Haro, con gran experiencia y copiloto habitual de Nani Roma. Haro también está en Sudáfrica, pero es muy probable que vaya al Dakar al lado de De Villiers.

La elección de Marc parece una decisión acertada. Coma no ha hecho nunca de copiloto, pero en el Dakar –y más en campo abierto como se presume será esta primera edición de Arabia Saudí– no se trata de cantar notas constantemente, de marcar el ritmo, sino de no fallar en los momentos clave, de ayudar a imponer un ritmo y de eso sí que sabe.

Y Coma atesora gran experiencia en ello. Ha sido asiduo participante en moto durante muchos años. Lo ha ganado cinco veces –2006, 2009, 2011, 2014 y 2015–, tanto en África como en Sudamérica.

Y un motard va solo: debe leer el rutómetro a la perfección porque las trampas son mucho más peligrosas para las dos ruedas que para las cuatro. Sabe vislumbrar el horizonte, intuir las dificultades en la lejanía, interprentando sobras. Y sobre todo, sabe 'leer la arena'.

'Leer la arena' era una de las cosas más complicadas del Dakar africano y también lo fue este año. El color de la misma da una idea de si es blanda o dura, si está compactada o es propensa a abrirse bajo las ruedas para encallar el coche. Y esta puede ser una de las grandes claves de este Dakar saudí.

Por eso Nani Roma, que ha ganado el Dakar en moto y en coche –sólo Hubert Auriol y Stephane Peterhansel también lo han hecho– ha dicho que "es más fácil pasar de las motos a los coches en el Dakar que hacerlo viniendo de la F1".

No es una elección futil. Muchos pilotos de punta eligen en la actualidad exmotards para que les acompañen. Cyril Despres comenzó así y hoy tenemos a Dani Oliveras, por ejemplo. Es algo similar a lo que sucedió los primeros años del Dakar, cuando no había GPS y se navegaba a brújula y el road-book era casi rudimentario.

Los equipos de punta confiaban a grandes navegantes de regatas transoceánicas para hacer de copiloto. Lo importante no era correr, la clave era no perderse.

Y hay un detalle claro: cuando se retiró de las motos, Marc Coma llamó a Toyota para ver si podía correr con ellos… y le dijeron que sí, pero que primero tenía que pasar por hacer de copiloto. 'Ver' las crestas de las dunas, conocer la mejor forma de afrontarla o tener una idea de lo que espera tras la cresta.

Y por si fuera poco, Coma atesora otra ventaja: conoce perfectamente los entresijos del Dakar. Durante tres años ha sido él el director deportivo de la prueba, el que ha trazado el recorrido, el que ha confeccionado el road-book. Una experiencia que asegura un plus.

Por unos días Marc abandonará sus funciones de director de KTM España para afrontar este reto.

Fernando Alonso
Toyota
Dakar
2020
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Sep 2019 - 13:25

Se que es muy difícil ganar y más en el primer año..pero si por cosas del destino y suerte ganara el Dakar ...puffff..mejor no quiero ni pensarlo..

22 Ago 2019 - 08:00

Si Coma acompaña a FA, es que va muy en serio a por todo.
No quisiera tener de enemigo a FA en nada, porque su competitividad y compromiso es casi inhumana.
Desde luego, la pareja sería un atractivo indiscutible dentro de la prueba.

21 Ago 2019 - 21:31

No sabias que en esta web participan la mayoria de los confidentes de los jefes mas importantes de todas las disciplinas del MotorSport?.
/. Si los periodistas quieren información de "la buena" solo tienen que entrar en esta web que hay montones de foreros que sueltan información confidencial gratuitamente.

Default user picture
4V
21 Ago 2019 - 20:35

....Sí claro..., y te lo contó el Presidente de Toyota en "Petite comite", solo para tus oidos....

21 Ago 2019 - 20:21

Simplemente la decisión no la tomó Alonso, fue directamente de la cúpula de Toyota, el solo obedecerá órdenes de la misma

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25