¿Por qué Alonso se va y Räikkönen se queda?

raikkonen-alonso-2019-f1-soymotor.jpg
78
12 Sep 2018 - 10:50

Fernando Alonso se va de la Fórmula 1, pero Kimi Räikkönen se queda. Era un escenario que podía suceder, aunque todo el mundo pensaba que Kimi seguiría como compañero de Sebastian Vettel en Ferrari.

Ahora muchos se preguntan las razones por las que Alonso ha preferido dejar McLaren pese al contrato que tenía encima de la mesa y Kimi ha aceptado el 'retroceso' a Sauber, el equipo con el que debutó en 2001, cuando se saltó directamente la Fórmula Renault. Ambos llegaron en el mismo año.

Para Liberty es una buena noticia. Significa que habrá al menos tres campeones del mundo en parrilla: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. Para la Fórmula 1 ya fue un drama perder a Nico Rosberg, con el título recién conquistado en el bolsillo. Y perder a otros dos campeones en un mismo año, dos de los pilotos más carismáticos de la parrilla –uno por sus declaraciones y su gancho, el otro precisamente por resultar hiératico y casi mudo– era casi un torpedo en la línea de flotación.

¿Pero por qué Fernando se va y Kimi se queda? Para muchos es algo inconcebible… pero responde a una lógica perfecta. Como respondía a ella la decisión de Rosberg de retirarse: había sido campeón, tenía dinero, otros intereses y, desde luego, estaba harto de las presiones y de la batalla interna con Hamilton.

Para Fernando, la competición es su vida. Competición son peleas, victorias… y ya no veía esa posibilidad en la Fórmula 1. Para Kimi, la categoría reina es el lugar en el que quisiera vivir… si no existiera eso que se llama paddock.

La marcha de Fernando Alonso estaba cantada. Todavía es uno de los tres mejores de la parrilla, todavía tiene ambición… Su objetivo es ser el más grande y, ya que eso parece inalcanzable en la Fórmula 1, busca otra vía para llegar a la cima: la 'triple doble corona'. Los tres títulos de tres grandes categorías –Fórmula 1, WEC e IndyCar– y la victoria en la carrera más emblemática de cada una de ellas.

Para el asturiano, la competición lo es todo. Quiere luchar y quiere ganar. Quizás puede aceptar la derrota, pero no el fracaso. Y llevaba tiempo sin poder jugar el papel que se ha asignado y que los aficionados le otorgan.

Se aferró a McLaren como última oportunidad. Volvió al equipo del que salió corriendo en 2007 tras un enfrentamiento interno como jamás se vio en la Fórmula 1, uno que costó mucho dinero y prestigio a McLaren, y a Fernando su tercera corona. Y, en cierta manera, su carrera deportiva en la Fórmula 1. Si ambos se volvieron a unir en 2015 fue sólo porque las dos partes estaban casi desesperadas por volver a ganar. Pensaron que juntos podrían conseguirlo con el apoyo de Honda.

 

mercado-pilotos-parrilla-2019-f1-soymotor_0.jpgFichajes y cambios de equipo:  así cobra forma la F1 de 2019

 

Alonso ha mirado a su alrededor. Todos reconocen que es el mejor o uno de los tres mejores… pero nadie le ofrece un asiento que le permita luchar. Ni Ferrari ni Mercedes le quieren, tampoco Red Bull. En otras palabras: no hay asiento ganador a la vista. La reconstrucción de McLaren llevará tres o cuatro años más. La de Renault, más o menos lo mismo. Demasiado tiempo.

¿Qué ha sucedido para que los equipos de Fórmula 1 no lo quieran? Son legión los que se hacen esta pregunta y mucho se ha dicho al respecto en estos últimos días. Resulta difícil de entender cómo un bicampeón no tiene quien le quiera.

Pero esta situación también ha desatado las lenguas del paddock. Desde que emponzoña las relaciones internas de sus equipos hasta que ha llegado a esta situación por errores. Desde quien ha dicho que Fernando es magnífico al volante, pero que le faltan otras cosas. Incluso hay quien le reprocha anteponer sus intereses a los del equipo o enviar demasiados recados a través de la prensa. Desde que anunció que se iba, las críticas se han vuelto cada vez más ácidas.

Lo que le pasa a Alonso por la cabeza no es ningún misterio. Los equipos que a él le interesan le cierran la puerta. Y los que se la dejan abierta no le atraen. Ve que el camino hacia la victoria está cerrado en la Fórmula 1, pero que en otras competiciones lo esperan con los brazos abiertos. Se siente querido por el WEC y deseado por la IndyCar.

Para Kimi, la cuestión es otra. Quiere correr. Simplemente correr. No se trata de hacer caja en sus dos últimas temporadas, sino de correr. Hace años existía la creencia en los rallies de que los pilotos finlandeses no necesitaban ganar para ser felices, que les bastaba saber que habían sacado el máximo partido al coche.

Posiblemente eso vale por Kimi, como también ha valido para Rubens Barrichello, que está en los Stock-cars brasileños, o para Felipe Massa, que se ha apuntado a la Fórmula E. Es verdad que hay varios expilotos de Fórmula 1 en el WEC o la Fórmula E, pero no se trata de pilotos que estén al 'final de su carrera', sino de talentos a los que el 'perverso' sistema de la Fórmula 1 les dejó sin volante ni oportunidad en sus circuitos.

Kimi no ha dudado en competir en motos de nieve durante sus vacaciones, incluso parece que ha hecho alguna incursión en motos de agua. Y cuando Ferrari decidió prescindir de él en 2010 para darle su asiento a Fernando, no tuvo problemas por lanzarse al Mundial de Rallies dos temporadas como privado, incluso con su propio equipo. Y luego regresar al equipo que lo había despreciado, y junto al piloto que fue, por usar una imagen contundente, su verdugo.

Ni es vago, ni levanta el pie. Para Sauber, Kimi es un refuerzo importante. Simone Resta, el director técnico, posiblemente lo tiene muy claro. Räikkönen da en el clavo, es un excelente diagnosticador. Pedro de la Rosa me lo dijo hace tiempo: siente el coche como pocos, aunque después no sea capaz de mostrar el camino a seguir. Eso lo deja para los ingenieros.

Para Kimi, seguir dos años más en la Fórmula 1 no representa un problema insoluble, aunque sea sin posibilidades de ganar. Para Fernando, esa posibilidad que, en todo caso, para más tarde, mucho más tarde. Ahora sólo piensa en ganar, en llegar a ser considerado como el más grande. Como un campeón global.

Las decisiones de uno y otro no están ligadas. No tienen nada que ver. Pero coinciden en el tiempo. Por eso el morbo y las preguntas. Y, en realidad, se trata de una elección muy simple: ¿Quieres ganar o quieres correr?

 

luis_moya.jpgLuis Moya se someterá a una nueva operación cerebral

 

Fernando Alonso
Kimi Räikkönen
Ferrari
McLaren
Sauber
78 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Sep 2018 - 19:52

La gente menosprecia la decisión de Kimi, tildándola de retroceso, que mentira más grande, Sauber ya no es ese equipo que del fondo de la parrilla, tienen lo que necesitan, dinero y cada vez incorporan a más ingenieros.

12 Sep 2018 - 19:33

Ferrari pierde a Santander y McLaren gana dos importantes patrocinadores
27 de noviembre de 2017 a las 18:30. Sin comentarios
Comparte
Twitea
Share on Google+
Pinea

Ferrari-Santander
La F1 ha terminado esta temporada 2017 en cuanto a carreras, pero se sigue moviendo preparando todo para la temporada siguiente. Los discos de freno, los neumáticos y motores dejan de calentarse y se paran por el momento, pero ahora lo que va a echar humo son cada uno de los despachos y fábricas de cada equipo. Ya se han puesto todos a trabajar mientras llega la nueva temporada y una de las cosas en las que se trabaja es a nivel patrocinadores. De hecho hay importantes movimientos al respecto…

Como hemos podido saber, y según fuentes de El Confidencial, Ferrari perderá su principal patrocinador, el Banco Santander que se unió a ellos con la llegada de Fernando Alonso a Maranello. Tras la marcha de Fernando y la muerte de Emilio Botín, la actual propietario, su hija Ana Botín no está dispuesta a extender el acuerdo y mucho menos hacerlo al alza como se pretendía. La aportación actual era de unos 40 millones por temporada que metía Santander en las arcas de Ferrari y que ahora pararán. Además también cesarían en su patrocinio a las distintas carreras a las que aportan otros 10 millones.

Zak Brown
Así que si esto es así, el próximo año veremos los coches rojos sin rastro de la marca Santander. Aún no se sabe si se irán a otro equipo o si definitivamente abandonan la F1… Pero lo que sí sabemos y que ha confirmado el propio Zak Brown es que McLaren tiene dos nuevos patrocinadores con los que se ha firmado aunque aún no se hayan presentado oficialmente. Ellos vendrán a reforzar la inversión tras el cese de Honda que aportaba los 100 millones por temporada mas el sueldo de Fernando Alonso.

Esos patrocinadores son importantes según lo que dijo Brown, así que estamos deseando conocerlos. Por tanto dos grandes marchas se verán en el McLaren-Renault MCL33 de 2018. Además no buscarán un gran patrocinador que modifique su nombre, como lo fue Vodafone cambiando el nombre del equipo a Vodafone McLaren-Mercedes como en el pasado o cosas similares. Por tanto McLaren seguirá llamándose así. En cuanto a los nombres de dichos patrocinadores tendremos que esperar a la confirmación oficial, pero se rumorea que uno de ellos podría ser Petrobras, que abandonó a Williams.

A esto le veo un gran problema, y es que BP/Castrol que tienen ahora como proveedor de carburante y lubricante es el mismo del equipo Renault y éste podría invertir más presupuesto en desarrollar combustibles y lubricantes optimizados para el motor Renault que calzará McLaren el próximo año de forma conjunta. Renault y BP/Catrol trabajan codo con codo, por lo que si Petrobras patrocina a McLaren perderían a éstos y necesitarían adaptar sus nuevos lubricantes y gasolina al motor Renault… que no sería lo óptimo.

12 Sep 2018 - 19:29

"Todavia no sabemos que decision tomara la nueva presidenta del banco, la hija de Emilio Ana Patricia, pero es posible que Alonso tenga que abandonar Ferrari"

12 Sep 2018 - 19:27

Consecuencias a las que se enfrentara Ferrari tras la muerte de Emilio Botín
Escrito por MARKETINGE6B el 17-09-2014 en marketing.

Tras escuchar en la radio una mañana de camino a clase esta impactante noticia, me pareció conveniente compartirla con vosotros, a pesar de mi leve conocimiento en esta mataría, espero que este post os sea util a la par que entretenido.

Alonso frente a Emilio Botín

Frente al reciente fallecimiento de Emilio Botin, empresario del reconocido banco español Santander, el grupo Ferrari, pero sobretodo, su competidor estrella, Fernando Alonso, se encuentra a la espera de saber qué pasara con el patrocinio ofrecido por el empresario en nombre del banco que ha estado siendo el principal patrocinador de la marca durante los últimos años.

Todavia no sabemos que decision tomara la nueva presidenta del banco, la hija de Emilio Ana Patricia, pero es posible que Alonso tenga que abandonar Ferrari y lo mas sorprendente es que se rumorea que es posible que vuelva a su anterior equipo, McLaren.

Este no es el único acontecimiento que ha sorprendido a Ferrari en los últimos días, sino que también el presidente del equipo, Luca Cordero de Montezemolo, ha hecho publica su renuncia. Se esperan rápidos y grandes cambios para la Ferrari.

Cristina Riego Inclán
marketing

12 Sep 2018 - 19:24

Y Renault muy sutilmente le dice también que NO, no tenemos auto para lo que el espera, ja ja ja, después de McLaren cualquier cosa es mejor, en simples palabras le dijeron NO.

Te puede interesar
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

15
02 Ene 2025 - 14:35
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

3
03 Ene 2025 - 15:40