El efecto mariposa en el GP de China

miniatura-lobato-china.jpg
38
16 Abr 2018 - 18:29

Me he quedado un poco afónico después de narrar la clasificación y la carrera de China, pero merece la pena romperse la garganta para transmitiros la emoción de lo que ocurre en pista. Fue un fin de semana del todo imprevisible, que es justo lo que necesita la Fórmula 1 para que sus carreras sean un espectáculo extraordinario.

Quizá hayáis oído hablar de la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa… Dicen que un ínfimo acontecimiento, como el aleteo de una mariposa, puede percibirse en la otra punta del mundo o desencadenar una serie de eventos de magnitudes inmensas. El GP de China tuvo su propio efecto mariposa, pero no fue un aleteo sino una embestida de Brendon Hartley a su compañero Pierre Gasly.

Ese aleteo generó algo muy bueno: consiguió igualar las cosas. Le dio una oportunidad a un equipo que, en condiciones normales, lo tenía todo perdido. Red Bull aprovechó esa circunstancia, hizo una doble parada en boxes para poner neumáticos nuevos y a partir de ahí la carrera cambió por completo.

Daniel Ricciardo, un hombre que admiro muchísimo, dio una lección magistral. Le he empezado a llamar el ‘rey de las cosas difíciles’, porque nunca ha ganado carreras fáciles. Hasta ahora nunca ha ganado saliendo desde las tres primeras posiciones, así que para llegar hasta la primera posición necesita que ocurran cosas. Ayer salió sexto, pero lo hizo fantástico.

 

 

Max Verstappen es otro piloto al que admiro mucho. Es un diamante en bruto, pero no sé quién lo va a pulir ni cómo. Lo intentó a su manera. Fue muy agresivo, muy precipitado y muy poco reflexivo. Primero se salió de pista al intentar pasar a Lewis Hamilton, un error que le costó la posición con Ricciardo. Después tuvo un toque con Vettel y recibió una sanción, y también arruinó la carrera del alemán. Cuando Verstappen calme su adrenalina y su testosterona, será imparable.

Por primera vez en la era híbrida, Mercedes no ha ganado ninguna de las tres primeras carreras. Creo que el dominio de Mercedes ha terminado, o eso parece como mínimo. Ferrari está muy cerca y Red Bull lo está lo bastante como para aprovechar las oportunidades cuando estas se les presentan.

Sobre Fernando Alonso, sigue sumando. Tres carreras, tres carreras en los puntos. Eso es positivo. Queremos más, pero es la primera vez que su séptimo puesto es real. El coche de seguridad no le ayudó y terminó séptimo por ritmo del coche, aunque no hubiera tenido coche para adelantar a Vettel si éste no hubiera tenido su Ferrari tocado. Me gustaría que, con las mejoras que llegarán en las próximas carreras, podamos ver una pelea como esa en igualdad de condiciones.

Próxima estación: Azerbaiyán. Yo esta vez no os podré acompañar en Movistar+, porque estaré en la Titan Desert. La correré con el equipo de la Fundación Cris Contra el Cáncer. Me comprometí con ellos antes de firmar con Movistar y es una causa que me apasiona. A partir del 28 de abril os informaré de mis andanzas y sufrimientos, aunque por la mejor causa posible.

GP China 2018
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Abr 2018 - 00:34

Vale campeón, si "ti" lo dices... Por cierto, no corras tanto que esto no ha hecho más que empezar. Otra cosa, puesto que aún no has percibido cómo cada vez está más cerca, ya te iras enterando, pero tú a tú ritmo, te lo digo por aquello de que no te pille por sorpresa...

17 Abr 2018 - 00:28

Señor @Mil200cu, le diré que los números y las estadísticas son una referencia pero no determinan al mejor; usted indica que Ricciardo solo ha ganado 6 GPs en 8 años, entonces le recuerdo que Gilles Villeneuve también obtuvo en su carrera solo 6 victorias y tampoco consiguió un título mundial, siendo catalogado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos y una leyenda del automovilismo. Por último usted dice que si lo llevan a Ferrari veremos a un tetra y un nada, pues respete aquellos que no tienen nada por lo que le indiqué arriba en mi post, hay pilotos que no han logrado consagrarse y le pueden dar senda lección a cualquier campeón.

Alfavuelve
17 Abr 2018 - 00:23

Corrijo:......antes que tú o antes de ti.......

17 Abr 2018 - 00:23

Año 2015....Button 16 puntos....Alonso 11....Button 6 abandonos por fallos de UP....Alonso 7 abandonos por fallos de UP + 1 GP sin participar (Australia) Total 8 out.....Mejor carrera de Button 6º en USA....Mejor carrera de Alonso 5º en Hungría...../// Año 2016...Alonso 54 puntos....Button 21 puntos....Alonso 3 abandonos por fallos en la UP + 1 GP sin participar (Bahréin) Total 4 out....Button 6 abandonos por fallos en la UP.....Mejores carreras de Alonso 5º en Mónaco y 5º en USA...Mejor carrera de Button 6º en Austria.....Fríos datos de dos excelentes pilotos.....Respecto a Marquez, Trulli y Hamilton, cada caso en su justa perspectiva y medida, pero que no vale la pena ni siquiera volver a explicarlos, temas cansinos hasta el hartazgo.....

17 Abr 2018 - 00:21

¿Solo miras los abandonos en carrera?
Vettel: problemas de Motor (Australia-abandono), DRS (Barein-orden de dejar pasar a Ricc ), caja de cambios (España-penalización en salida), turbo (Monaco-abandono), electrónicos (Austria-Abandono), Motor (Belgica, para evitar penalización montan motro antiguo), USA (motor nuevo con penalizción, sale de pit lane)
Estrategia: China ("Sebastian let Ricciardo through, let Daniel through please." ) / Canada / Inglaterra ("Alright, good job Sebastian. Sorry mate. We picked the wrong one there. You’re P5. We decided to keep Daniel out. So Daniel did one stop. He’s P3.") / Belgica (Vettel 3 paradas, Ricciardo 2) / Italia (Christian Horner: “We picked two different strategies..... but unfortunately made his tyres marginal at the end of the race.” / Abu Dhabi
Ricciardo: descalificado (Australia), rotura aleron (Malasia), rotura suspensión (Brasil)
En resumen: Vettel: 7 problemas/averías mecánicas con sus penalizaciones o abandonos de carrera, 6 decisiones de estrategia en las que se beneficia a Ricciardo/sale perjudicada la estrategia a Vettel. Ricciardo: 1 descalificado y 2 roturas.
Y, no me olvido, Ricciardo superó a Vettel, pero repasemos la temporada al detalle, y que desde el verano, en Red Bull ya sabían que Vettel se iba a Ferrari, y lo apartaron de las reuniones de equipo.....

Alfavuelve
17 Abr 2018 - 00:04

Seguro que antes que ti conozco el tema de calificación y clasificación, pero aquí se conoce más como clasificación, nada más. Ha perdido con Hulk todas las calificaciones y carreras en la corriente temporada de f1 el joven Sainz, de ahí 6-0. Es cierto que todavía tiene muchas fechas por delante, algunas ganará, pero en el año considero que Hulk prevalecerá con claridad, algo parecido a Alonso con Vandorne........

16 Abr 2018 - 23:59

No es posible que FERRARI no aprenda la lección después de muchos años sigue con la misma cantaleta de COPIAR LA ESTRATEGIA DEL RIVAL, si estas adelante debes hacer que los demás traten de copiarte no al revés, en fin Ferrari perdió la carrera cuando escuche que copiarían la estrategia a mercedes

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25