El efecto mariposa en el GP de China

miniatura-lobato-china.jpg
38
16 Abr 2018 - 18:29

Me he quedado un poco afónico después de narrar la clasificación y la carrera de China, pero merece la pena romperse la garganta para transmitiros la emoción de lo que ocurre en pista. Fue un fin de semana del todo imprevisible, que es justo lo que necesita la Fórmula 1 para que sus carreras sean un espectáculo extraordinario.

Quizá hayáis oído hablar de la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa… Dicen que un ínfimo acontecimiento, como el aleteo de una mariposa, puede percibirse en la otra punta del mundo o desencadenar una serie de eventos de magnitudes inmensas. El GP de China tuvo su propio efecto mariposa, pero no fue un aleteo sino una embestida de Brendon Hartley a su compañero Pierre Gasly.

Ese aleteo generó algo muy bueno: consiguió igualar las cosas. Le dio una oportunidad a un equipo que, en condiciones normales, lo tenía todo perdido. Red Bull aprovechó esa circunstancia, hizo una doble parada en boxes para poner neumáticos nuevos y a partir de ahí la carrera cambió por completo.

Daniel Ricciardo, un hombre que admiro muchísimo, dio una lección magistral. Le he empezado a llamar el ‘rey de las cosas difíciles’, porque nunca ha ganado carreras fáciles. Hasta ahora nunca ha ganado saliendo desde las tres primeras posiciones, así que para llegar hasta la primera posición necesita que ocurran cosas. Ayer salió sexto, pero lo hizo fantástico.

 

 

Max Verstappen es otro piloto al que admiro mucho. Es un diamante en bruto, pero no sé quién lo va a pulir ni cómo. Lo intentó a su manera. Fue muy agresivo, muy precipitado y muy poco reflexivo. Primero se salió de pista al intentar pasar a Lewis Hamilton, un error que le costó la posición con Ricciardo. Después tuvo un toque con Vettel y recibió una sanción, y también arruinó la carrera del alemán. Cuando Verstappen calme su adrenalina y su testosterona, será imparable.

Por primera vez en la era híbrida, Mercedes no ha ganado ninguna de las tres primeras carreras. Creo que el dominio de Mercedes ha terminado, o eso parece como mínimo. Ferrari está muy cerca y Red Bull lo está lo bastante como para aprovechar las oportunidades cuando estas se les presentan.

Sobre Fernando Alonso, sigue sumando. Tres carreras, tres carreras en los puntos. Eso es positivo. Queremos más, pero es la primera vez que su séptimo puesto es real. El coche de seguridad no le ayudó y terminó séptimo por ritmo del coche, aunque no hubiera tenido coche para adelantar a Vettel si éste no hubiera tenido su Ferrari tocado. Me gustaría que, con las mejoras que llegarán en las próximas carreras, podamos ver una pelea como esa en igualdad de condiciones.

Próxima estación: Azerbaiyán. Yo esta vez no os podré acompañar en Movistar+, porque estaré en la Titan Desert. La correré con el equipo de la Fundación Cris Contra el Cáncer. Me comprometí con ellos antes de firmar con Movistar y es una causa que me apasiona. A partir del 28 de abril os informaré de mis andanzas y sufrimientos, aunque por la mejor causa posible.

GP China 2018
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Abr 2018 - 23:43

Ese es el problema de la gente como tu, se imaginan, hacen suposiciones y miden de diferente forma hechos similares..... solo para que te quede claro, como tu dices ahi estan los numeros y no voy a hacer bobadas de "podria ser", no me gusta perder el tiempo.... sino Alonso "podria" ser tetracampeon, Vettel "podria" tener 5 titulos mundiales, o Ricciardo "podria" haber ganado al menos ya 1 titulo mundial....... pero nada de esto ha pasado

16 Abr 2018 - 23:39

Querrás decir calificación, y por lo que se ve no sabes ni sumar, pero en fin. 18 carreras nada menos por delante... Y por cierto, hay Sainz para muchos años, y lo que es mejor, varios equipos más que interesados en contar con su enorme talento. Que te sea leve...

16 Abr 2018 - 23:34

Ya te he respondido que comparar el rendimiento del Red Bull 2014, un coche subcampeón del mundo, no puede compararse con el rendimiento de un coche que se rompía una carrera sí y otra también. El Mclaren era como jugar a la ruleta Rusa. ¿El red bull? Ok, insisto. Vettel sumó tres ceros aquella temporada. No te falta razón. Pero Ricciardo también sumó otros tres roscos. ¿Cual es la excusa para las 16 carreras restantes? Un saludo.

16 Abr 2018 - 23:32

De acuerdo, admito que Vettel sumó tres ceros aquella temporada y Ricciardo... Oh!! Sorpresa!! También tuvo tres carreras en las que no sumó ni un solo punto (una de ellas por descalificación en Australia, inaugurando con podio, por cierto). Y es muy difícil comparar un coche SUBCAMPEON como el Red Bull de 2014, al McLaren de los últimos años que se rompía cada dos por tres. Es cierto que Alonso ha sido superado por Button, por Trulli, por Hamilton y por Tarso Marqués. Ahora bien, jamás fue superado con tanta evidencia y tanta ventaja como lo hizo Ricciardo con Vettel. Es más, ya que me llamas desinformador, te propongo un juego: ¿porqué no imaginamos que hubiese acabado las carreras en las que dices que abandonó? súmale los puntos de la posición que iba antes de sus abandonos. Súmaselos. Y luego dime si son suficientes para salvar esa ventaja de 71 puntos de distancia que le sacó Ricciardo. Hazlo y me cuentas. Un saludo Inochi

16 Abr 2018 - 23:30

Con la vara que midas, seras medido, en este caso Mclaren se equivoco dejando a Alonso y sacando a Button, ya que el repaso que le dio Button fue brutal...... tuvo un 50% mas de puntos que su compañero de equipo..... como tu dices mas arriba, muestrame una tabla que diga lo contrario......

16 Abr 2018 - 23:19

Ya que eres experto en historia de F1, dime ese año cuantos abandonos tuvo Vettel, y en cuantos de ellos iba por delante de Ricciardo........ siempre lo digo, eso de hablar por hablar y repetir como lora lo que dicen los demas es peligroso, por que al final terminan diciendo mentiras y desinformando..... es como el año que button quedo por delante de Alonso, y no falta el Antialonsista que lo saca a relucir.... fue por lo mismo, o es que Button era mejor que Alonso??... hay que informarse mejor amigo.

Default user picture
16 Abr 2018 - 23:19

Pienso igual, quizá necesite más tiempo y confianza con el coche. A lo mejor le cuesta más porque se adapte peor a su forma de conducir... vete a saber. Como siempre el tiempo pondrá a cada uno en su lugar...

Default user picture
16 Abr 2018 - 22:58

En cuanto a Sainz yo le tenia fe y por tres o cuatro gp mas le mantengo el credito. Pero sino cambia la tendencia con su compa de equipo va a ser dificil para el su futuro.

Default user picture
16 Abr 2018 - 22:56

Hulk es un gran piloto. Pero a no olvidar que llego a renault como segunda.opcion ya que primero.estaba Checo y este no quiso el pase a los franceses. Checo.le gano bien dos años seguidos en FI. Creo que ahi el mexicano la.cago al no irse a renault esperando por ferrari que creo nunca lo va a llamar.

Default user picture
16 Abr 2018 - 22:42

La verdad es que no creo que Sáinz esté sobrevalorado, me parece un buen piloto, pero creo que Hulkenberg es mejor. Probablemente es él, el que está infravalorado... ganador de Le Mans 2015, tiene una pole en 2010 con un Williams... Es un tío que no ha estado en equipos top, pero bajo mi punto de vista es de los mejores. Probablemente mejor que Bottas, si le dan un Mercedes a este tipo le hace un Roseberg a Hamilton todos los años

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25