La guerra por las reglas de 2021 empieza en Baréin

reunion-liberty-2021-f1-soymotor.jpg
12
05 Abr 2018 - 19:26
El futuro de la Fórmula 1 se discute este fin de semana en Baréin. Si la reunión de emergencia del sábado interesa mucho a los aficionados que vienen demandando más adelantamientos, la de mañana viernes es bastante más importante, aunque no tenga efectos inmediatos.

Será mañana cuando Liberty Media presente a los equipos su plan de actuación para 2021, año en que ya habrá finalizado el Pacto de la Concordia que ata de pies y manos a todos.´

Los actuales propietarios de los derechos comerciales tienen las ideas bastante claras de lo que debe hacerse. Pero quizás ello no sea muy del agrado de los equipos. Unos temen perder sus prebendas y ventajas. Otros, los modestos, buscan unas reglas de juego que les permitan ganar competitividad. Y los motoristas no quieren abandonar la imagen de técnica de vanguardia que tienen los actuales motores, pese a su precio.

Una reunión que no será plácida porque Ferrari y Mercedes, los más potentes, parecen hacer frente común. Aunque entre ellos haya divergencias, saben que pertenecen a la misma clase y defienden la separación de las mismas.

Los puntos sobre la mesa son claros:

  • Repartición más equitativa de los premios económicos.
  • Reducción a la mitad del presupuesto de los equipos punteros.
  • Introducción de un motor más simple y económico que los V6 turbohíbridos actuales
  • Estandarización de algunas piezas, al menos las que no tengan un impacto directo sobre prestaciones y calidad del espectáculo.
  • Adopción de un posible cambio de formato de los fines de semana de Gran Premio.

 

Si bien la quinta propuesta puede pasar e incluso ser aprobada para su puesta en práctica casi con efecto inmediato, las restantes levantarán el recelo de muchos.

Por ejemplo, los grandes equipos no querrán renunciar a sus ingresos por 'bonus', especialmente Ferrari, que ya ha amenazado con marcharse. Toto Wolff ha advertido a Liberty que “no hay que jugar con Marchionne”, el presidente de Ferrari. Para los pequeños, pro contra, es vital romper el actual status que sólo hace que agrandar la brecha.

La reducción de presupuesto representará una dura batalla. Para los grandes, éste es un techo persupuestario encubierto que podría estar entre 175 y 200 millones de euros. Los grandes ven en peligro su competitividad, para los pequeños es un techo inalcanzable para ellos y que la brecha seguirá siendo importante; los grandes tendrán el doble de presupuesto.

En cuanto a los motores, los motoristas no quieren renunciar al híbrido, ni partes estándar para ellos. No desean grandes cambios en el aspecto térmico, más que por amortizar las inversiones realizadas para no tener que realizar de nuevo un cuantioso dispendio. Y los pequeños quisieran que el precio de los motores se redujera un 50% al menos sobre el precio actual.

Son los cambios más urgentes, definir las bases financieras y también de motores porque se necesitan al menos dos años para unos propulsores que sean distintos a los actuales o no compartan la misma base.

Pero hay otros no menos importantes, espectáculo o aerodinámica. Un primer paso se efectuará cara a 2019, si va bien la reunión del sábado. Y habría que ver si la vía es eficaz para ‘ratificar o rectificar’ cara a 2021.

FIA
Liberty Media
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sebas
06 Abr 2018 - 10:41

puedes decirme de que equipos hablas? Haas, Renault, Sauber, F.India? por que el resto esta muy parejos, es mas, no siempre Ferrari tuvo el mayor presupuesto en estos ultimos 5 años.

06 Abr 2018 - 08:21

Lo del motor híbrido fue una chorrada absoluta. Una vez más, lo políticamente correcto. "La F1 va a liderar la lucha contra el cambio climático!". Vamos, hombre, que esto son carreras!!!!

06 Abr 2018 - 05:57

Terminan de GP con los ojos arenosos....y estamos en las mismas.....
Pero Liberty lo tiene claro.

06 Abr 2018 - 05:39

Esta F1 donde hay un solo equipo dominante, un equipo que trata pero no puede, un par de equipos que se disputan la cabeza del medio y el resto son convidados de piedra, no da para más. Es obvia, aburrida, repetitiva. Como espectáculo es pobre. Querer abonados de cable nuevos ofreciendo esta F1 es una ilusión. Si Alonso no estuiera en la máxima categoría, ¿cuántos españoles consumirían la F1? Pocos, y no es para menospreciar a Sainz. Algo tendrán que hacer Liberty y los equipos. Este circo no puede tener un solo león. Es aburrido.

06 Abr 2018 - 03:35

Debemos volver a los autos parecidos a los años 2003 en adelante para mi fueron autos muy bonitos competitivos y motores muy fáciles de remplazar sin mucho tiempo perdido en tanta tecnología, hagan esos motores sin la parte híbrida bi-turbo serian geniales con repostages y unos 18 mil revoluciones y veras como suenan y todos nos divertimos como antes.

Default user picture
06 Abr 2018 - 01:47

Claro que cuentan con menos recursos, con mirar los presupuestos de cada equipo cualquier persona con dos dedos de frente lo entendería.

06 Abr 2018 - 01:07

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] 2014-16, ni 2009-13 tampoco si me apuras. NO hay que elevar el alerón trasero, hay que bajarlo para potenciar el efecto suelo y el escape soplador. SÍ hay que elevar el morro para potenciar el efecto del difusor.

Sebas
05 Abr 2018 - 23:22

Si Ferrari queda mal parado, como queda el resto? o te crees que los demás cuentan con menos recursos.

Sebas
05 Abr 2018 - 23:21

El problema es como compruebas ese "tope", En ralis ace años se limitó la potencia de los Gr-A a 300cv, y alguno rondaba los 370.

05 Abr 2018 - 20:58

Tienes razón, de hecho lo que dijo Horner es una buena idea, poner un tope de potencia podría ser una solución, igual que hay un tope para las revoluciones.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41