¿Y si el motor Honda no está tan mal?

toro-rosso-motor-f1-soymotor.jpg
54
25 Mar 2018 - 16:03

Eric Boullier había dicho que, si el motor Honda va bien este año, "se nos va a poner cara de tontos". Por el momento no parece que vaya mejor que el Renault, pero sí que se le ha acercado mucho, un importante salto con respecto al ‘bodrio’ del año pasado… aunque el resultado del GP de Australia no acabe de reflejarlo.

Muchos se reirán al ver que Pierre Gasly pronunció el famoso "no power", que tantas veces oímos a Fernando Alonso, esa expresión que nos revolvía el estómago mientras una letanía de improperios salía de las bocas de los alonsistas. Más reirán viendo a Brandon Hartley en última posición.

Pero los elogios de Christian Horner y Helmut Marko a los progresos de Honda, y la confirmación de que valoran introducirlos en 2019 en su primer equipo en lugar del motor Renault –Renault ha fijado el GP de España como fecha límite para que Red Bull decida renovar o no- no son estériles ni un brindis al sol, sino que responden a que han detectado una progresión positiva y esperanzadora.

Los resultados de la carrera no reflejan el potencial. Parecen decir que continúan siendo un desastre. Pero los datos, una vez estudiados, son algo más positivos.

Si Hartley cerraba el pelotón y fue rápidamente doblado fue porque un toque inicial le obligó a parar a cambiar gomas en la primera vuelta…. y volver a pista último a 20 segundos del que le precedía. Y cuando realizó la parada de media carrera fue doblado, con la mala suerte de que casi inmediatamente se decretó el coche de seguridad virtual. Cuando se desdobló del coche de seguridad, la bandera verde se dio mucho antes de que atrapara al pelotón.

Algunos detalles de la carrera: la vuelta rápida de Brendon -1'28"176- es claramente mejor que las de Leclerc -1'28"759- o Stroll -1'28"511-, que quedaron justo delante. Sus mejores parciales no desmerecen a los de Force India o Carlos Sainz. Eso sí, las velocidades punta en carrera no fueron buenas, porque nunca estuvo en circunstancia de aprovechar el DRS al hacer la carrera en solitario.

Los test de Barcelona revelaron un aumento de la fiabilidad y regularidad del motor. Se especuló que Honda había decido cambiar un motor cada día para evitar problemas. No se trata de ‘evitar’ la sensación de ‘coche parado en pista’ como algo habitual, tal como sucedió con McLaren el pasado año, sino de rodar al máximo para incrementar la recolección de datos.

Al final parece que Honda no utilizó un motor nuevo cada día, sino dos motores la primera semana y uno sólo la segunda. Si eso es cierto, habrá que convenir que el progreso es evidente y aunque posiblemente el cupo de tres motores se quedará corto -muy corto-, no se llegará al festival de penalizaciones del pasado año… por más que Gasly debiera abandonar por un problema

Otro dato importante: el motor Honda tiene potencia. Bastante potencia. Quizás a la altura del motor Renault en su configuración actual, pero los franceses ya tienen actualizaciones previstas.

El dato clave es la diferencia de velocidad punta en el paso por línea de meta y la velocidad del Speed-Trap al final de la recta de meta mostrada en clasificación, pues en carrera ese dato está falseado por el DRS. 

La capacidad de aceleración, que depende de la potencia del motor, se mide por la diferencia de velocidades entre estos dos puntos y arroja muchas sorpresas. Es cierto que no sólo entra la potencia del motor, sino también los desarrollos de cambio elegidos para la temporada y que pueden adaptarse mejor o peor a la configuración del circuito, así como a la aerodinámica, el ‘drag’ de cada coche. 

Un dato significativo: sólo los dos Force India ganaban más velocidad en este tramo que el Toro Rosso Honda de Pierre Gasly.

Lo curioso de estos datos es que los motores Renault ocupaban las últimas posiciones en el Speed-Trap, y también son los que ganan menos velocidad entre la línea de meta y el punto donde se mide el Speed-Trap. Al menos para los Renault y McLaren; el Red Bull se defiende algo mejor. En general, los motores Renault  están en ‘cola’ también en el paso por línea de meta.

Todo parece indicar que el motor Honda está muy cerca, sino al nivel, del motor Renault, al menos aquí en este circuito. La marca francesa, todo hay que decirlo, prevé dos fuertes evoluciones durante la temporada, incluso tres si penalizan recurriendo a un motor extra, un detalle que al menos el equipo Renault valora. 

Los datos invitan a pesar que el equipo italojaponés tiene un pequeño déficit en potencia y uno mayor en el tema clave de la velocidad de paso por curva. También, posiblemente, de pilotos por ahora porque necesitan crecer todavía.

Un déficit de velocidad de paso por curva posiblemente debido a que la decisión de montar la unidad de potencia japonesa se tomó muy tarde y hubo que replantearse parte del proyecto a toda prisa… y en un equipo de medios limitados como es el de Faenza, esto es un drama porque las recursos financieros y humanos son los que son. Deben aceptarse equilibrios y compromisos, de acuerdo con los medios disponibles.

Así que el motor Honda parece ir por buen camino. Debe evolucionar. Ganar potencia, mejorar fiabililidad todavía, pero la progresión respecto a 2017 es evidente.

 


Velocidad Speed-Trap Velocidad meta Dif
S. Pérez, Force India 323,7 306,3 17,4
E. Ocon, Force India 323,3 306,4 16,9
K. Räikkönen, Ferrari 321,3 307,6 13,7
S. Vettel, Ferrari 320,5 307,5 13,0
L. Hamilton, Mercedes 318,7 305,1 13,0
V. Bottas, Mercedes 317,8 304,7 13,1
M. Ericsson, Sauber 316,5 302,7 13,8
R. Grosjean, Haas 316,1 304,8 11,3
C. Leclerc, Sauber 315,7 303,1 12,6
B. Hartley, Toro Rosso 314,9 300,0 14,9
K. Magnussen, Haas 314,8 303,1 11,7
L. Stroll, Williams 312,9 298,4 14,5
M. Verstappen, Red Bull 312,5 301,0 11,5
P. Gasly, Toro Rosso 312,3 299,5 12,8
S. Sirotkin, Williams 311,2 303,8 7,4
D. Ricciardo, Red Bull 311,1 299,2 10,9
C. Sainz, Renault 310,4 301,0 9,4
N. Hülkenberg, Renault 309,9 301,3 8,6
F. Alonso, McLaren 309,8 299,8 10,0
S. Vandoorne, McLaren 308,0 302,0 7,0
Toro Rosso
Honda
GP Australia 2018
54 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2018 - 22:44

Venga va, una apuesta. El año pasado Carlos Sainz se marcó 46 puntos en 16 carreras con TR (eso sí, Kvyat sólo 5...). Dentro de 15 carreras más, a ver si entre Hartley y Gasly llegan... a la mitad. Fácil, ¿no?

El_mejor_chasis
26 Mar 2018 - 13:57

Pero di la verdad, el porqué acaba último, 1º sufre un toque y tiene que entrar a boxes y 2º tiene tan mala suerte que despues de salir del box sale el SC

Default user picture
26 Mar 2018 - 08:49

Estaba leyendo el artículo y solo podía pensar en que lo estabas escribiendo tú. Ese optimismo buscando datos que apoyen el sinsentido que dices....TR-Honda fue más rápido que la vuelta de clasificación de Q3 de Bottas, por lo que según vosotros el motor Honda es casi igual que el Mercedes también, cogiendo también el dato de que en carrera fue mejor que Sirotkin, no hay más que añadir, dos motores mercedes. Y ahora el bonus track para ti, el año que viene RB-Honda, el principio del dominio, seguro que hasta Hamilton se pensaría el cambio de equipo, incluso Ferrari está pensando en montar los motores Honda en sus coches, por la increíble potencia y fiabilidad que tienen

26 Mar 2018 - 07:22

En otro orden de cosas, el abandono de Gasly fue por un fallo del MGU-H. Problemas con un componente que supuestamente ya deberían de haber tenido suficientemente controlado y, sin embargo, a las primeras de cambio… Pues eso.
Para mí Renault está por delante de Honda, y creo que van a seguir así e incluso veo posible que se distancien algo más este año... Por supuesto puedo equivocarme, pero actualmente me da la sensación de que van a seguir a remolque, y que va a ser muy complicado que puedan llegar a equiparse con ellos… ni tan siquiera en 2019; si todo sigue su curso normal.
Resumiendo, ahí van unas curiosidades:
Australia 2017. Toro Rosso - Renault.
Calificación: Sainz 8.º; Kvyat 9.º.
Carrera: ídem.
Australia 2018. Toro Rosso - Honda.
Calificación: Hartley 16.º; Gasly 20.º y último.
Carrera: Hartley 15.º, prácticamente toda la carrera de farolillo rojo y finaliza último de los que acabaron; Gasly abandona en el primer cuarto de carrera por un fallo de motor...
Me parece que es clara la evidencia.
Saludos

26 Mar 2018 - 07:01

Personalmente no me parece que Honda haya progresado lo que pudiera parecer al ver ciertos datos de velocidad, ya que, salvo pequeños retoques, el propulsor en realidad es la misma especificación con la que acabaron 2017. Al menos que se sepa, aún no llegó la cuarta evolución. Y esto ciertamente tiene su importancia, ya que ellos mismos dijeron en su día que sólo si consiguen avances reseñables cambian de especificación y pasan a un nuevo número entero. El resto de actualizaciones, únicamente son avances marginales en términos de potencia. Algo similar a lo de Renault, que, de momento, sigue siendo en la práctica el mismo propulsor de 2017.
Sí, ambos fabricantes han mejorado algo, lógicamente, pero por ahora más que otra cosa en ajustes de fiabilidad, y aunque esto puede ayudar algo, no es precisamente lo que llamaríamos una mejora sustancial de prestaciones. Con lo cual, me atrevería a decir que esas velocidades están más relacionadas con el lado aerodinámico —mayor o menor carga y más o menos drag—, que con el tema motor.

Default user picture
26 Mar 2018 - 01:41

No se equivoquen Honda dio un salto de calidad y seguramente esta temporada alcance el nivel de Renault o incluso lo supere. Seguramente este año penalizaran mas que las demás marcas para probar nuevas actualizaciones ya que el objetivo es convencer a Redbull del cambio . Para mi ya es casi un hecho el cambio de Redbull a Honda. Si quieren volver a ganar necesitan de la exclusividad de un fabricante y solo Honda se lo puede ofrecer. Ron Dennis lo tenia claro sin la exclusividad no tenias chance de ganar un campeonato mundial. El tiempo dirá quien tenia razón yo creo que McLaren con Renault puede ganar una o varias carreras pero no un campeonato mundial.

Default user picture
26 Mar 2018 - 00:23

La verdad que no entiendo porque los "expertos" siguen dandole importancia a la velocidad punta cuando hablan de motores como si eso fuera lo unico de tomar en cuenta. Cuando Red Bull arrazaba nunca tuvo el motor mas potente eran claramente el de MB y Ferrari y aun asi ganaron 4 campeonatos, igual actualmente William y Sauber tienen motores potentes y eso no quiere decir k van a ir bien.

26 Mar 2018 - 00:04

Yo creo que si RB monta motores Honda en 2018, será más por obligación, que por devoción.
Digo obligación, porque o se van ellos o Renault les enseñará la puerta poco a poco a lo largo de la temporada.

Default user picture
26 Mar 2018 - 00:02

3 motores para toda la temporada. La primera carrera y rompen el primero en 12 vueltas. Si a alguien le parece que eso es "no estar tan mal"...
Que hayan marcado mucha velocidad punta en algún momento no quiere decir nada, eso no es sinónimo de más potencia. A Honda aun le queda mucho por mejorar y ni de coña está cerca de Renault.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25