A Fernando, y a Toyota, les cortan la gasolina

sut_world_enduranc_1558880.jpg
23
03 Feb 2018 - 16:56

Durante las últimas tres temporadas de F1 ha visto como sus ambiciones de pelear por podios, victorias y títulos se han visto castradas por la falta de competitividad del motor Honda.

 

Ahora, en Le Mans, podría encontrar el mismo problema o algo similar. No por falta de eficacia y eficiencia del motor Toyota, sino por las reglas sobre consumo que le han sido impuestas frente a las permisividad en este aspecto para los LMP1 privados con el fin de atraer a equipos a la categoría.

Sin abandonar su intención de seguir peleando al menos por una tercera corona mundial de F1, Fernando Alonso se ha fijado un nuevo objetivo, ‘La Triple Corona’. Y ello le lleva a buscar la victoria en las 500 Millas de Indy y en las 24 horas de Le Mans.

El primero de estos pasos parece factible -aunque no sencillo- después de la demostración del asturiano en la pasada edición de Indy, aunque el nuevo intento quede pospuesto por lo menos para 2019.

El segundo es todavía una incógnita a desvelar. Pero este próximo junio, en su primer intento, podría ser alcanzado, o en el segundo intento previsto para el próximo año. Al menos este es el planteamiento teórico dado que Toyota -el equipo con el que correrá- es el único equipo oficial en la prueba y frente a él sólo estarán los nuevos LMP1 privados

Sin embargo, del dicho al hecho siempre hay un trecho. Y éste no es la cruel dureza de una carrera de 24 horas, como Alonso ha podido comprobar en Daytona, sino las nuevas normas de las 24 horas de Le Mans.

Para incentivar a los equipos privados, el Automobile Club de l’Ouest -propietario de Le Mans y promotor del WEC- y la FIA han penalizado a Toyota y dado algunas facilidades a los motores térmicos de los equipos privados con objeto de que sus coches pudieran si no rivalizar al menos estar cerca de los Toyota. 

Lo que a priori debía ser una 'discriminación positiva' para atraer a equipos privados a la categoría LMP1, aunque con coches dotados exclusivamente de propulsión térmica, podría convertirse en la práctica en una 'norma anti-Toyota' y por ende en contra de los intereses de Fernando.

Los privados podrán ser más ligeros en una cifra nada desdeñable, pesar 45 kilogramos menos, 833 kilogramos en lugar de 878; el pasado año la diferencia era de 25 kilogramos solamente. Pero eso no parece ser preocupante. La reticencia viene sobre todo los motores térmicos de los equipos privados podrán consumir mucho más combustible. 

Los motores de los equipos privados deben dar unos 650-670 caballos de potencia, mientras que los motores híbridos pueden ofrecer hasta 1.000 caballos si aprovechan al máximo la potencia permitida a las parte eléctricos –400 caballos–, por lo que la potencia del motor térmico debe quedar en unos 600 caballos como máximo

Pero estos 600 caballos parecen difíciles de alcanzar con la cantidad de gasolina que tienen a su disposición: 35,2 kilogramos de combustible por stint frente a los 52,9 por ‘stint’ que pueden consumir los privados, es decir un tercio menos. Los cálculos del ACO señalan que Toyota podrá disponer de una energía térmica de 124,9 MegaJulios por vuelta en Le Mans frente a los 210,9 MegaJulios de los motores de los privados.

Esta reducción de consumo 'capará' la potencia del motor Toyota al punto que se ha filtrado que algunas simulaciones señalan que el coche japonés perdería su ventaja frente a los coches privados e incluso podría verse obligado a ser más lento, perder más de un segundo por vuelta.

Es pronto para decirlo taxativamente. Toyota parece tendrá desventaja en peso y en consumo, pero por el contrario seguro que dispondrá de una aerodinámica más eficiente y un motor térmico de mayor rendimiento. Habrá que ver. Seguro que Fernando Alonso está trabajando mucho en ello en Motorland. En Toyota son discretos en este punto -aunque indiscreciones señalan una cierta preocupación- pero el ACO ya se muestra dispuesto a estudiar ajustes… aunque para después de Le Mans.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Feb 2018 - 20:21

Excelente y detallado repaso de la situación. Muchas gracias. Saludos

Default user picture
velascoiin
03 Feb 2018 - 18:48

Algunos opinadores por aquí son tan simples que no saben dónde tienen su aparato reproductor,que barbaridad.que gente.mas simple

03 Feb 2018 - 18:24

Supongo que han buscado que el Toyota tenga teóricamente menos potencia que los privados (según los rumores expuestos aquí) para así poder contrarrestar algo más la enorme ventaja aerodinámica que seguramente tendrán frente al resto de privados...

Mend
03 Feb 2018 - 18:22

Pues se acabo la eterna excusa de estos días sobre que Toyota corre contra Toyota.
Eso sí que ha sido un duro palo para los criticaron que Toyota no tuviera rivales.

03 Feb 2018 - 18:17

¿No sería mas sencillo ponerle un pequeño sistema de recuperación de energía a los V8 que usen los equipos privados?

Forofo
03 Feb 2018 - 18:16

Aburre más la cantinela del mejor del mundo que no gana nada desde hace más de diez años de excusas,

03 Feb 2018 - 18:09

Aburres... No son excusas, son las medidas que ha tomado el WEC para igualar al único fabricante que queda en prototipos con los equipos privados...

Te puede interesar
Ferrari 12Cilindri - SoyMotor.com
Coches

Ferrari 12Cilindri: toda la información y vídeo del nuevo V12 con 830 caballos de la marca italiana

Tiene un motor V12 atmosférico de 830 caballos de potencia que alcanza las 9.500 revoluciones por minuto y un nombre que hace que todo el mundo sea consciente de cuál es su motor. El Ferrari 12Cilindri debuta en mayo de 2024 para convertirse en la nueva referencia de Maranello en lo que al motor doce cilindros se refiere y promete emociones fuertes para los pocos afortunados que consigan ponerse detrás de su volante.

13
03 Mayo 2024 - 02:00