Fernando Alonso en Daytona: ¿misión imposible?

alonso-daytona-soymotor.jpg
30
10 Ene 2018 - 09:39

Los 'alonsistas' se pensaban que, como en Indianápolis, Fernando Alonso podría optar a la victoria en las 24 Horas de Daytona. Tras los tres días de tests colectivos, parece que el objetivo está, como dijo el asturiano, algo complicado.

El anuncio de que Fernando Alonso correrá en las 24 Horas de Daytona, como preparación para su participación –no confirmada oficialmente aún– en Le Mans ha despertado tremendo interés y pasión aquí, similar a la que despertó su presencia en las 500 Millas de Indianápolis, pero no ha tenido la misma repercusión en Estados Unidos, país en el que la IMSA no ha hecho excesivos esfuerzos para ello.

Los 'alonsistas' ven posible esa victoria americana, que se le escapó en Indianápolis, por más que Fernando avisó de que el desafío no va a ser nada fácil. Tras los ensayos de este pasado fin de semana afloran algunas dudas. 

Debe reconocerse que el asturiano cumplió con su papel: el más rápido de su equipo y quinto crono entre los pilotos de LMP2, 23º absoluto. Pero también que acertó en su pronóstico: United Autosports es un buen equipo, pero no es el puntero de la categoría –es cierto que aspiró al título de las European Le Mans series hasta la última carrera, pero estas no son el WEC ni tampoco IMSA–. El propio Fernando lo ha admitido al sugerir algunos cambios para mejorar el conjunto y ganar ritmo.

Lo que ha quedado claro es que si bien Fernando puede optar a la victoria en LMP2 –su crono está a sólo dos décimas de segundo del más rápido de la categoría, Alex Brundle con un coche de Jackie Chang, el mejor equipo de la categoría– parece muy complicado cazar a los DPi. Además, Alonso no depende de sí mismo….sino que debe contar con sus compañeros. 

 

'PROTECCIÓN' A CADILLAC

Los Daytona Prototipes, categoría típicamente americana y reina de Daytona y la IMSA estos últimos años, especialmente a los Cadillac. En suma, su coche fue el cuarto mejor coche de LMP2 y 12º absoluto.

Muchos aficionados se han quejado de ello, de que los Dpi están fuera del alcance de los LMP2. Oficialmente hay un BoP –Balance de Prestaciones– que debía equilibrar las prestaciones de ambas categorías…pero hasta cierto punto. 

La respuesta nos la da Ralf Jüttner. Muy posiblemente su nombre no les suene de nada, pero su voz es muy autorizada, es el director de Joest Racing, el equipo que se ha encargado de hacer correr los Audi oficiales estos últimos años y ganado tanto Le Mans como el WEC. Un equipo que, tras la retirada de Audi, decidió aceptar la oferta de Mazda para que gestione sus coches de la IMSA.

"Hoy en día, los constructores están en la IMSA", afirma Jüttner. Y añade: "Los constructores han dejado el WEC salvo en GTE, mientras que en IMSA son numerosos: Cadillac, Acura, Mazda y Nissan. Y estos estarán aquí algunos años". Jüttner conoce muy bien la IMSA, ya que Joest Racing se ocupó durante cuatro años de hacer correr los Audi en USA. 

Jüttner admite que el BoP es operativo en IMSA. Aunque parece que en la categoría se protege un tanto a Cadillac. El año pasado ya hubo quejas por el dominio Cadillac, pero los rectores de la IMSA poco hicieron para evitarlo.

Para muchos, ver a la marca que durante tiempo representó el lujo en versión americana, es una sorpresa. Pero Cadillac tuvo su tradición en las carreras e incluso participó de forma oficial en Le Mans, de la mano de Briggs Cunnigham en los años 50 y después hace 14 años para celebrar el motor Northstar V8, entre 2000 y 2002.

La carrera de Daytona puede resultar más cerrada de lo que muchos pudieran pensar. Si descontamos a los cinco Cadillac, las opciones son mucho más cerradas de lo que parece. El mejor LMP2 está en 1'37''2, el mismo crono que los Nissan, Mazda y Acura oficiales. Y Alonso está a menos tres décimas de ellos.

La sorpresa de la lista de tiempos es ver como en 1'37'' están nada menos que 30 pilotos. Pero está claro que la IMSA el tener a las marcas es importante; no quiere que humillen a los LMP2, incluso les gustaría que estos les plantarán cara o pudieran sorprenderles. Pero desde el punto de vista de marketing y espectáculo no es lo mismo que gane un Oreca o un Ligier movidos por el motor Gibson que el hecho de que lo haga una marca.

¿Misión imposible para Alonso? Si Lando Norris rodó a tres décimas del asturiano, lamentablemente Peter Hanson, el tercer piloto del equipo, parece demasiado lento. Quizás la composición de los equipos fijada por Zak Brown no es la idónea.

Fernando Alonso
Daytona
24 Horas
Estados Unidos
Lando Norris
Zak Brown
30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ene 2018 - 14:38

¿Y qué te parece esta formulación?: "Que otra vez, un motor, no se cargue una nueva victoria de Alonso". Son diferentes formas de verlo.

10 Ene 2018 - 14:17

Lo que importa es LeMans... Daytona me trae sin cuidado.
En LeMans con Toyota dominadora, habra buenas opciones de victoria.

10 Ene 2018 - 14:05

Poniendo los pies en la tierra...!!

Default user picture
10 Ene 2018 - 12:58

A ver ya empezamos a justificar otra derrota de Alonso. Nuevamente eligió mal o es lo que le ofrecen mas bien esto ultimo. Es evidente que va estar mas o menos como con el McLaren la temporada pasada para un sexto lugar con suerte. Y dejen de criticar a sus dos compañeros Norris estuvo al mismo ritmo que el Español y veremos como rinde en carrera el tercer piloto no sea que tenga mas ritmo que el Español una cosa es solo y otra con trafico. Si fue a Daytona para quejarse mejor no hubiera ido. Mejor que se divierta y tome experiencia para Le Mans que pensé que era el objetivo real y no ganar en Daytona.

10 Ene 2018 - 10:56

Los Alonsistas se pensaban?
Pero si esto es como una prueba para Le Mans, y mira que lo a dicho veces.jeje

10 Ene 2018 - 10:41

Como un artículo excelente y esclarecedor. Una duda, ese "Balance de Prestaciones", ¿cuándo se realiza?, ¿es algo que ya se ha llevado a cabo o se ajusta antes de la carrerra?, ¿mediante lastre, capando los motores de alguna forma...? Perdón por mi total desconocimento :)

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41