Giovinazzi, la clave de una primera fila Ferrari

giovinazzi-ferrari-primera-linea-hungria-soymotor.jpg
7
30 Jul 2017 - 08:32

Antonio Giovanazzi rodó el viernes por la mañana con Haas, en rol de tercer piloto. Un visto y no visto, puesto que su octavo giro fue el último antes de que el Haas acabara contra las vallas. El sábado, Antonio Giovanazzi fue uno de los artífices necesarios de una primera fila totalmente roja en Hungaroring.

El viernes los Ferrari parecían tener alguna dificultad para 'doblegar' a Red Bull. El sábado, sin embargo, han parecido inalcanzables y cuidando, además, mucho las gomas.

¿El cambio? Todo tiene su explicación y nada ocurre por casualidad. Tras acabar su turno de ensayos libres, Giovanazzi voló rápidamente a Maranello. Su misión era clara: subirse al simulador toda la noche si hacía falta.

El 'Garaje Remoto' de Ferrari trabajaba a toda máquina. Con todas las herramientas disponibles en Maranello, estudiaban los datos enviados por las telemetrías de Vettel y Räikkönen, y simulaban diversos cambios para dar con la configuración idónea.

Desde hace unos años, el trabajo que antes realizaban los ingenieros en el propio circuito se efectúan en fábrica. Las posibilidades de efectuar pruebas y simulaciones son mucho mayores en el cuartel general y así se gana tiempo y eficacia. Los ingenieros de pista proponen soluciones a probar.

Las conexiones 'on time' son ya tan rápidas que incluso las decisiones estratégicas se toman a distancia, desde el garaje remoto, donde un grupo de ingenieros trabaja con mayor tranquilidad y comodidad que en los boxes del circuito. Y sobre todo son número suficiente para controlar más parámetros. El ingeniero español Iñaki Rueda es quien tiene la responsabilidad estratégica de los rojos.

Obviamente Ferrari no es el único equipo que recurre al garaje virtual. Todos –al menos todos los grandes– lo hacen. McLaren fue pionero en este campo, el primer equipo que controló el tema de la simulación y que invirtió en el simulador. De eso, Pedro de la Rosa puede hablar mucho.

El trabajo era necesario porque Ferrari ha tenido que introducir algunos cambios de última hora en su monoplaza. Los comisarios de la FIA encontraron en las últimas carreras que algunas piezas flexaban en exceso y también consideraron que no debía utilizarse un curioso sistema en el eje del buje, que según las necesidades dejaba pasar aire o no, exigiendo que el sistema fuera fijo –abierto o cerrado–, sin variación durante la prueba. Los ingenieros han ideado diversos sistemas para 'recuperar' la función perdida, pero fue el viernes cuando todos estos elementos se probaban en pista.

Ahora habrá que ver que sucede en carrera. Pero en un circuito donde adelantar es por lo menos muy complicado, copar la primera fila es algo muy importante.

Ferrari
GP Hungría 2017
Antonio Giovinazzi
Sebastian Vettel
fábrica
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tg4oo1
31 Jul 2017 - 08:11

en la mayoría el retraso es plausible, en tu caso es inherente. el mass dumper era legal hasta que ferrari fue a llorar a la fia " oye, que a estos les funciona y a nosotros no" entonces lo "prohibieron". este caso es diferente, pero ya sabemos que tu no ves la diferencia. a ti si que te conocemos de lejos.

F1-Team
30 Jul 2017 - 21:42

Entonces decimos lo mismo del Mass Damper? Venga hombre, que se os conoce de lejos.

30 Jul 2017 - 13:55

Si fue objetado para ser molificado o cambiado, significa que no cumplía con la normativa. Luego lo que tu imagines que escribo, no es mi problema....

30 Jul 2017 - 13:09

Es decir, gracias a corregir lo que tenian fuera de reglamento, mejoraron el auto.....No hay mal que por bien no venga....

30 Jul 2017 - 11:44

Una duda Raymond, cuando la FIA le indica a un equipo que por ejemplo no puede usar esos bujes, ¿lo hace mediante algún comunicado especial? Es decir, ¿es pública o privada esa información? Porque estaría muy bien que en cada GP se publicara todo aquello que la FIA insta a cambiar a los Equipos.
./.
Y como siempre gracias por tus artículos!

30 Jul 2017 - 09:13

Muy interesante la forma en como han afrontado el GP de este domingo por parte de Ferrari, su rápida recuperación de las advertencias o "zonas grises" del reglamente recibidas en Canada, Baku y Austria, y como llevarlas a la pista de la forma correcta. Gran trabajo de todo el equipo. No se hasta que punto también es interesante/positivo que Antonio Giovanazzi por la mañana rodase en el circuito y seguidamente en el simulador.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41