NOVEDAD

Polestar 4 2024: ya se ha puesto a la venta en España

31/01/2024 15:15

El Polestar 4 2024 es un SUV coupé completamente eléctrico que se ha presentado con motivo de la celebración del Salón de Shanghái. Dispone de versiones con uno o dos motores 'cero emisiones', con hasta 551 caballos y 600 kilómetros de autonomía. En España está disponible a partir de 65.900 euros y las primeras entregas tendrán lugar a partir de agosto de este mismo año.

El Polestar 4 adoptará una carrocería de estilo SUV coupé y verá la luz un año después del Polestar 3, que fue el primer SUV de la compañía. De momento son pocas cosas las que se saben de este modelo, aunque sí se pueden intuir algunas tras revelar Ingelath con qué modelo quieren rivalizar. Éste no es otro que el Porsche Macan eléctrico.

Polestar considera que el 4 va a ser el modelo que acapare mayor número de ventas de la gama. Diversas estimaciones apuntan a que su precio de salida en el mercado puede rondar los 55.000 euros. También se sabe que partirá de un plataforma llamada PMA que será una versión de la SEA de Geely.

Otro de los datos que ha revelado Polestar acerca de este nuevo SUV coupé es que va a ser su modelo de producción más rápido hasta la fecha.

La firma sueca cree que con el Polestar 3 y el Polestar 4 en juego tienen grandes posibilidades de convertirse en uno de los fabricantes con más protagonismo dentro del segmento de los SUV premium. Son, por tanto, dos modelos de capital importancia para ellos.

En 2024 llegará el Polestar 5, un Gran Turismo de cuatro puertas.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

El Polestar 4 se presenta como el segundo modelo de la gama en el segmento SUV. Toma como referencia la base del Polestar 3 pero adopta unas líneas de estilo coupé para posicionarse como rival del Porsche Macan eléctrico.

Por dimensiones y precio, lo vamos a encontrar en el catálogo situado entre el Polestar 2 y el Polestar 3, y llegará a Europa a principios del próximo año sobre la base de la plataforma SEA de Geely, como ya se confirmó hace unos meses, y desde un coste aproximado de 60.000 euros.

Exterior

El nuevo Polestar 4 se ha presentado en Shanghái con la identidad de SUV Coupé  que prácticamente copia a la mostrada en los conceptos previos a su presentación. La línea trasera cae al final para ofrecer una forma más aerodinámica en este segundo modelo con el que el fabricante premium se atreve en el segmento.

Su diseño está repleto de referencias con tintes deportivos y futuristas, fieles a la identidad de Polestar, con un techo solar panorámico de serie y con opción a ser electrocrómico, que se alarga desde el parabrisas hasta la zaga y que carece de una luneta trasera independiente.

Las medidas del Polestar 4 se cifran en 4,84 metros de largo, 2,14 metros de ancho y una altura de 1,54 metros. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,99 metros.

La visión trasera de este SUV coupé guarda bastante similitud con la de su hermano de segmento Polestar 3, como ya ocurre en el frontal. Una luz de frenando trasera recorre de extremo a extremo la zaga, identidad visual del fabricante y que recuerda al de otros eléctricos premium como el Porsche Taycan.

En el interior del Polestar 4 se crea un ambiente de gran habitabilidad gracias al techo solar panorámico y a unas líneas muy limpias que hacen que el espacio sea acogedor para los ocupantes. El espejo retrovisor central es una pantalla de alta definición que muestra un amplio campo de visión a través de la cámara situada en el techo. Esta función puede desactivarse para pasar al modo espejo y así ver a los pasajeros de atrás.

Las plazas traseras disponen de una pantalla para controlar la climatización y el sistema multimedia.

En los materiales que utiliza en el habitáculo, la sostenibilidad tiene un gran protagonismo en el SUV coupé de Polestar. Utiliza materiales fácilmente reciclables y otros tantos tejidos reciclados como el plástico PET, el ECONYL obtenido de redes de pesca fantasma y el NFPP. Como resultado, el Polestar 4 consigue reducir en un 50% el plástico convencional y el peso en un 40%.

A modo de cuadro de instrumentos, cuenta con una pantalla digital de 10,2 pulgadas y para reducir las distracción también ofrece una zona de proyección HUD que muestra todo tipo de información de interés para el conductor.

El sistema de infoentretenimiento recurre a una pantalla horizontal de 15,4 pulgadas con sistema operativo Android Automotive instalado y todas las funciones de Google integradas. Un equipo de sonido Harman Kardon está disponible como opción, sumando 12 altavoces y un amplificador de 1.400 vatios.

El nuevo Polestar 4 se autoproclama como el más rápido de la gama. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en apenas 3,8 segundos y, en su versión más capaz, dispone de 551 caballos.

La versión de acceso dispone de un único motor eléctrico que transfiere la fuerza al eje trasero y ofrece 276 caballos y un par de 343 Newton metro. La autonomía máxima que se anuncia es de 610 kilómetros en ciclo WLTP con la batería de 102 kilovatios hora.

Por encima, se puede optar a un Polestar 4 con dos motores eléctricos, tracción total, 551 caballos y 686 Newton metro, que en el mejor de los casos ofrece de una autonomía de 580 kilómetros. Entre sus modos de conducción, dispone de uno que prioriza la autonomía, desconectando la entrega del motor delantero cuando no se requiere.

La carga de la batería admite potencias de 200 kilovatios en DC –corriente continua– y de 22 kilovatios en AC –corriente alterna–.

El Polestar 4 viene con un equipamiento bastante completo de serie y permite añadir paquetes adicionales como el Plus Pack, el Nappa Pack o el Plus Pack Pro, que ofrecen un nivel mayor de tecnología, acabados y confort. Por ejemplo, el Plus Pack Pro cuenta con la función electrocrómica en el techo panorámico.

El Pilot Pack dispone de Pilot Assist con asistencia de cambio de carril y el Performance Pack mejora el rendimiento del que ya de por sí es el modelo más rápido de Polestar. Entre otras cosas, añade llantas de 22 pulgadas –de serie son de 20 pulgadas–, frenos Brembo de cuatro pistones y otros elementos para mejorar la calidad percibida y la dinámica de conducción. La suspensión semiactiva también está disponible en la versión con dos motores eléctricos.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, presume de avanzado SuperVision, que incluye de serie doce cámaras, un radar y doce sensores de ultrasonido. Este sistema es capaz de vigilar los ojos y movimientos de la cabeza del conductor para detectar irregularidades como la fatiga.

El Polestar 4 está disponible en España a partir de 65.900 euros, cifra que se corresponde con la versión de 610 kilómetros y un solo motor. La variante bimotor, que gana en aceleración pero se queda en 580 kilómetros, parte de 72.900 euros.