Habla Zak Brown

McLaren mira al WEC y la IndyCar para explorar un futuro con Alonso

23/05/2019 12:34

Zak Brown espera que Fernando Alonso pueda seguir en la familia de McLaren más allá de la presente edición de las 500 Millas de Indianápolis, carrera en la que ambas partes no correrán pero que era el último compromiso deportivo explícito que las unía. Brown pide tiempo para ver cómo se perfila el futuro en clave WEC e IndyCar, donde su equipo podría desembarcar con programas a tiempo completo.

Alonso ejerce de embajador de McLaren Racing, una posición que también le permite cumplir labores propias de un probador para contribuir con su experiencia a la preparación tanto del MCL34 de esta temporada como del MCL35 del año que viene.

El bicampeón tenía previsto correr en las 500 Millas con la que fue su última escudería en la Fórmula 1, pero los resultados de su coche no han sido los esperados y finalmente no ha superado el corte de la clasificación.

Una semana antes de que se consumara el fiasco, todavía desde suelo europeo, Brown expresó su deseo de que McLaren pudiera encontrar un lugar para Alonso en alguno de los proyectos que prevé a medio plazo.

"Nuestro contrato con Fernando va más allá de las 500 Millas de Indianápolis", decía el americano. "Ésa es la última carrera prevista, pero veremos cómo va y qué ocurre en el mundo de McLaren Racing cuando veamos los anuncios del WEC, la IndyCar… y luego estudiaremos cómo puede ser el futuro".

El WEC y la IndyCar son dos categorías que McLaren sigue con sumo interés. La primera le brindaría la oportunidad de mostrar las bondades de sus coches deportivos, hoy motor del Grupo. La segunda le permitiría penetrar en un mercado clave, el estadounidense, por una fracción del presupuesto que destina a la Fórmula 1.

Brown desea que el nuevo reglamento del Mundial de Resistencia resulte en "algo que se parezca a nuestros coches de calle, a los McLaren que fabricaremos en el futuro". Cree que el ente regulador podría presentar la normativa en las 24 Horas de Le Mans, pero resalta que necesitarán tiempo para preparar un coche en condiciones.

"Estoy seguro de que lo quieren tener para Le Mans. Nosotros no tenemos ninguna fecha límite, pero sí un tiempo de producción. Cuando tomen la decisión y nosotros decidamos qué hacemos, desarrollar un coche para esa normativa requerirá años".

"Me encantaría que hubiera algo, pero es difícil porque cada fabricante tiene opiniones, presupuestos y tecnologías diferentes. Espero que veamos a constructores icónicos peleando por la victoria en Le Mans".

"Cuando entendamos cómo es la normativa y veamos cómo lo hacemos en la Fórmula 1, estudiaremos nuestra participación. A día de hoy no tenemos un coche para los diferentes escenarios que se están discutiendo. Serían un par de años, aunque lo que preparen sea bueno para nosotros".

En una línea similar está la IndyCar. El equipo que lidera Zak Brown ha creado McLaren Indy, una división capitaneada primero por Bob Fernley y ahora por Gil de Ferran. Su propósito inicial eran las 500 Millas de 2019, pero el mismo Zak admite que es el germen de un programa a tiempo completo.

"Tenemos todo el material. Hemos montado el coche en la fábrica y hacer eso es un paso más para participar de algún modo en la IndyCar a largo plazo. Es el principio de ese plan, pero no hemos terminado ese plan más allá de las 500 Millas de este mes de mayo".

"El reto de la Indy 500 es importante", decía días antes de consumarse su eliminación. "Hemos ido en serio. En 2017 nos asociamos con el equipo de Michael Andretti. Empezar uno nuevo es mucho más difícil. Los equipos de la Indy son tan buenos como pueden ser, hemos visto a grandes equipos que no terminan la carrera. Es una lotería. No creo que sea fácil en absoluto. ¿Podemos ganar? Podemos, pero creo que será muy difícil".