500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

Sin pintura ni volante: Brown da las claves del desastre de McLaren en Indianápolis

21/05/2019 12:35

La cadena de infortunios y de errores que condenó el desastroso regreso de McLaren y Fernando Alonso a las 500 Millas de Indianápolis comenzó hace unos meses. Zak Brown comparte las señales que hicieron que su proyecto fallara.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha reconocido este lunes que el equipo no estaba preparado para el desafío de las 500 Millas de Indianápolis y ha revelado que hubo pequeños descuidos de principio a fin. 

Brown ha proporcionado un cronograma detallado de los errores que hicieron que Alonso se vaya a perder la carrera de este domingo, la única carrera que le falta por ganar para poder convertirse en el segundo piloto de la historia en ganar la Triple Corona.

"No estábamos preparados, no merecíamos estar en la carrera y es culpa nuestra. No nos presentamos correctamente pese a que dimos lo mejor de nosotros. En Indianápolis nos derrotamos a nosotros mismos", ha reconocido Zak Brown en declaraciones a The Associated Press.

El camino hacia el desastre comenzó cuando el coche no estaba listo en el momento en el que el Texas Motor Speedway abrió sus puertas para la prueba del mes de abril. Brown se había encargado personalmente de conseguir un volante de Cosworth la semana anterior para usarlo en la prueba, pero el volante no estaba y los errores continuaron desde ese entonces.

"No salimos hasta el mediodía, nuestro volante no estaba a tiempo, fue falta de preparación y de habilidad para organizarse en cuanto a la gestión de los proyectos. Por eso cayó todo, por la gestión del proyecto. Yo no debería tener que haber tomado decisiones sobre los volantes", ha subrayado.

Luego, llegó un problema estético. McLaren le había comprado el coche a su socio técnico, Carlin, y aunque el coche era naranja cuando McLaren lo recibió, no era el naranja papaya de McLaren y se tuvo que repintar

Esta tarea aún no se había completado cuando Alonso estrelló el coche fabricado por McLaren el primer día de entrenamientos libres. De hecho, un mes después de que McLaren se quejara del color a Carlin, se encontraron con que el coche de repuesto estaba en un taller de pintura, a 30 minutos del circuito, aún sin terminar. Eso le costó al equipo casi dos días de trabajo.

Brown insiste en que uno de los fallos fue asociarse con un equipo con tan poca experiencia como Carlin. "Estaba claro que no eran capaces de correr con tres coches", opinó Brown.

De hecho, los tres coches que no lograron clasificarse para la carrera son de Carlin. Max Chilton y Patricio O´Ward son los otros dos que no podrán tomar la salida el domingo.

Además, el coche tuvo un problema eléctrico que llevó al despido de un empleado. La mala meteorología y los problemas hicieron que Alonso llegara a la clasificación sin una configuración óptima. No obstante, Alonso nunca se rindió.

"Gil y yo fuimos al motorhome y le dijimos a Fernando: 'Vamos a intentar esto, podría salir bien o mal. ¿Estás cómodo?'. Y Fernando dijo: 'Vamos por ello'", ha revelado Brown.

La mala actuación de McLaren este año ha sido uno de los mayores fracasos en la historia de Indianápolis. Contaban con un presupuesto sólido, pero Brown reconoce que estuvo algo alejado y se concentró en la Fórmula 1 y ahora lamenta no haberse involucrado más.

"Debería haberme involucrado más con Indianápolis, pero no podía por la Fórmula 1. Tuve la sensación de que no nos íbamos a clasificar para las 500 Millas. Estoy enfadado conmigo mismo porque me sentía incómodo desde el principio y debí haber seguido mi instinto e involucrarme más", ha declarado el director ejecutivo, que insiste en que McLaren no se rendirá y volverá más fuerte en 2020.

"McLaren no dejará que un resultado nos aleje de volver o de hacer algo que queremos hacer, no lo dejaremos de hacer porque hayamos perdido", ha insistido Brown para terminar.