COCHES

WRC2 Pro y WRC2

WRC2, el vivero de los futuros campeones, se examina Rovanpera

Este año la FIA ha introducido una variante del WRC2 Pro y WRC2
Es de esperar que a partir de Portugal, esté el piloto español Nil Solans
rovanpera_espana_2018_soy_motor.jpg
0
23 Ene 2019 - 21:36

La categoría R5 se ha convertido en la más nutrida de los rallies actuales. Nada menos que 35 pilotos están inscritos en la misma en el Rally de Montecarlo, aunque sólo unos pocos de ellos puntúan para los Mundiales de WRC2.

 

Han leído bien, 'los mundiales'. Este año la FIA ha introducido una variante en el mismo para hacerlo más atractivo, subdividiendo la categoría en dos, WRC2 Pro y WRC2. Los primeros son los pilotos de WRC2 directamente apoyados por las fábricas, mientras que los segundos son los amateurs. Ambos disputan 'campeonatos diferentes', aunque la confrontación entre ellos será brutal.

En WRC2 Pro Kalle Rovanpera es el hombre a vigilar. Mostró grandes aptitudes el pasado año y está claro que en esta temporada deba ganarse el salto a la categoría reina donde Toyota le espera con los brazos abiertos. Kalle pilotará un Skoda oficial siendo el piloto de la marca Jan Kopecky, el actual campeón.

Pero el listón de Rovanpera debería marcarlo Mats Otsberg. El noruego no ha podido cerrar una nueva temporada en WRC y ha preferido aceptar la oferta de Citroën para ser su hombre en WRC2 Pro, donde le acompañará Yann Bonatto. De todas formas Otsberg no comenzará hasta Suecia. 

M-Sport si que ha confirmado sus dos pilotos: Gus Greensmith y Lukas Pieniazk. Por el momento no hay ni VW Polo R5 ni Hyundai R5, aunque no se descarta que estén presentes. Cada marca puede cambiar uno de sus pilotos en las pruebas y en ocasiones recurrirán a algún especialista, como hará Skoda en Suecia alineando a Erik Pietirainen.

A diferencia de los WRC, en un WRC2 no hay que disputar todas las pruebas. En categoría Pro se eligen siete pruebas, una de ellas extra Europea, mientras que en WRC2 'amateur' sólo son necesarias seis participaciones, elegidas antes de la primera de ellas. Tampoco es necesario salir de Europa.

Son siete los participantes que se alineen en esta categoría en el Montecarlo: Ole Christian Veiby y Nicolas Ciamin dipondrán de sendos VW Polo R5, mientras que Gregoire Munster y Rhys Yaters apuestas por los Fabia. Guillaume de Mevius seguirá el certamen con un Citroën C4, mientras que 'Pedro' se ha decantado por un Hyundai i20. La lista monegasca incluye también a Adrian Fournaux sobre un Fiesta.

El certamen irá ganando participantes. Muchos no llegan a tiempo a Montecarlo o ven la prueba demasiado complicada desde el punto logístico, así que comenzarán más tarde. En Suecia está previsto que sean 16, con la incorporación de Takamoto Katsuta, Henning Solberg, Johan Kristtofferson, Emil Bergkvist, Jari Huttunen, Emil Lindholm, Martin Berglund, Patrick Flodin, Matthias Molenius, Morgan Yates, Tamara Molinaro, Eivyl Brynildsen, Dennos Radstrom, etc.

Es de esperar que entra las incorporaciones, a partir de Portugal, esté Nil Solans, que el pasado año mostró posibilidades con el Fiesta R5 y un progama-premio por su condición de campeón mundial Junior. Unas posibilidades que no pudo concretar porque al coche le faltó fiabilidad.

No debemos olvidar que el primer campeón de la categoría fue Xevi Pons, en 2010. Y que en 2013 el campeón fue... ¡Robert Kubica!, el ex piloto de F1 pasado a los rallies y que este año 2019 vuelve a la F1 tras recuperarse del gravísimo accidente que tuvo en 2010 durante un pequeño rally italiano. En ambos casos la categoría no era aún WRC2 sino S2000.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

8
25 Nov 2024 - 19:44