COCHES

Fórmula E

Wehrlein pierde la victoria de Puebla por un error administrativo; doblete Audi

formula-e-puebla-carrera-1.jpg
1
20 Jun 2021 - 10:50

Pascal Wehrlein y Porsche dominaron la primera de las carreras de la Fórmula E en Puebla. Incluso cruzó el primero la bandera de cuadros… para conocer antes de bajar del coche que estaba descalificado. La gran carrera del francés quedó arruinada por un error administrativo de su equipo: no registraron los neumáticos que usaron en carrera.

"¡Estás de broma!" dijo un incrédulo Wehrlein por la radio cuando le informaron del equipo…. mientras en el box de Audi los componentes del equipo comenzaban a saltar de alegría: no era sólo la victoria de Luca di Grassi sino también el segundo puesto de René Rast, un doblete.

El tercer escalón del podio fue para Edoardo Mortara con el Venturi, es decir con el 'Mercedes B', un equipo en el que José María Aznar Jr. -cuñado además de Alejandro Agag- lograba subir al podio.

Porsche aceptó la sanción a sus dos pilotos y también los dos hombres de Nissan sufrieron idéntica suerte. El reglamento obliga a especificar 10 minutos antes de la salida los números del código de cada neumático que se empleará en carrera. Al parecer Porsche introdujo los datos… y olvidó apretar el 'enter'.

Si bien la exclusión puede parecer excesiva, es reglamentaria. Lo lamentables es que sólo se comunicó a Porsche que estaba bajo investigación a falta de 10' para el final de carrera. Un error de este tipo debe ser detectable desde el inicio de carrera. Y la comunicación de investigación y sanción, inmediatas.

Por supuesto Wehrlein estaba furioso con el error del equipo. Inicialmente el equipo le indicó que podía tener una penalización de 5 segundos cuando tenía 4 de ventaja tras una última resalida fulminante y se empleó a fondo intentando ganar ese segundo adicional en los dos últimos giros.

Una resalida ocasionada por un accidente de Sam Bird, literalmente 'emparedado' contra el muro por Alex Lynn. Bird había accionado el 'attack mode' que obligaba a realizar un 'joker lap' en la curva 8.  La entrada a la pista es prácticamente en la trayectoria normal de la curva 8.

Los dos pilotos de Audi lograron una gran victoria. Las neutralizaciones -la inicial de Cassidy, la causada por Vergne a mitad de carrera y la del accidente de Bird poco después- quizás ayudaron a los pilotos de Audi, que salían 8º y 10º.

Durante buena parte de la prueba se pensó que los dos BMW de Dennis y Guenther eran los únicos que podrían estar cerca de Wehrlein. Ambos estuvieron muy cerca de colisionar en la primera curva, donde Guenther se coló a Dennis, pero ambos perdieron ritmo en la segunda mitad de la carrera.

Este resultado da un nuevo aire al campeonato, que inicia en Puebla su segunda mitad. Frijns, el líder, acabó muy rezagado y Da Costa sólo fue 6º, lo que permitió casi darla alcance; Evans fue 7º y De Vries 8º. De golpe la clasificación se ha 'cerrado' y René Rast da alcance al grupo de aspirantes.  Los seis primeros están en sólo 8 puntos y los diez primeros en menos de 20. Y algo similar sucede en la clasificación de equipos, donde Audi da un salto importante al frente; se coloca 4ª a sólo 16 puntos del líder, Mercedes, mientras Jaguar y DS ocupan la 2ª y 3ª plaza.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Lucas Di Grassi (Audi / Audi Abt) 28 v. en 47'40"772
  2. René Rast (Audi / Audi Abt) a 0"497
  3. Edoardo Mortara (Mercedes / Venturi) a 2"774
  4. Alexander Sims (Mahindra / Mahindra) a 10"443
  5. Jake Dennis (BMW / BMW Andretti) a 11"473
  6. António Félix da Costa (DS / DS Techeetah) a 11"624
  7. Stoffel Vandoorne (Mercedes / Mercedes) a 12"022
  8. Mitch Evans (Jaguar / Jaguar) a 12"351
  9. Nyck de Vries (Mercedes / Mercedes) a 12"936
  10. Alex Lynn (Mahindra / Mahindra) a 13"154
  11. Oliver Turvey (NIO / NIO) a 14"548
  12. Maximilian Günther (BMW / BMW Andretti) a 15"257
  13. Tom Blomqvist (NIO / NIO) a 15"442
  14. Norman Nato (Mercedes / Venturi) a 15"756
  15. Sérgio Sette Camara (Penske / Dragon) a 16"971
  16. Robin Frijns (Audi / Virgin) a 17"942
  17. Joel Eriksson (Penske / Dragon) a 18"285

DESCALIFICADOS
Pascal Wehrlein
André Lotterer
Sébastien Buemi
Oliver Rowland

ASÍ VA EL CAMPEONATO
1.Frijns 62 puntos; 2.Felix da Costa 60; 3.De Vries 59; 4.Evans 58; 5.Rast 57; 6.Vandoorne 54; 7.Bird 49; 8.Mortara 47; 9.Vergne 46; 10.Dennis 43

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jun 2021 - 14:26
Comment

Gran nota señor Blancafort. Sólo una corrección en el primer párrafo; Wehrlein es alemán, no francés. Saludos!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

76
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50