COCHES

ACTUALIDAD

El primer Volvo autónomo estará disponible en 2021

El norte de Europa, Estados Unidos y parte China, las primeras zonas con la nueva tecnología
volvo-autonomo.jpg
Miguel A. Fernández
0
02 Ene 2018 - 11:16

Volvo ha anunciado que presentará su coche autónomo en un margen de tres años y que ofrecerá nivel 4 de autoconducción. Un vehículo que iniciará su comercialización en los mercados europeo y chino, para después llegar a Estados Unidos y Australia.

El presidente de ventas y marketing de Volvo, Bjorn Annwall, ha comentado algunos de los detalles de su plan estratégico de vehículos autónomos, pero ha afirmado que su alto coste, la regulación de algunos países y las características de su red de carreteras, como es el caso de Australia, dificultan la implantación de este tipo de tecnología.

"Pondremos el nivel 4 de tecnología de conducción autónoma en un coche en 2021. Seguirá siendo bastante caro y todavía es difícil decir cuándo bajará a una tecnología común para todos. El hardware del nivel 4 ó 5 de un vehículo autónomo va desde 41.600 euros a 83.200 euros por vehículo. Si pones eso como una característica del coche, es una opción muy cara que no despegará", aseguró Bjorn Annwall en declaraciones a Drive.

Gran parte de los costes son a causa de las cámaras Lidar –que utilizan un mapeo especial de radar y software para detectar caminos, junto con un poderoso hardware de computadora, y los objetos son referenciados en forma cruzada con caminos pre-mapeados–, y debido al gran número de recursos adicionales que necesitaría el mapeo de Lidar, Annwall confirmó que comenzarían a introducir la tecnología autónoma en primer lugar "cerca de casa".

"Al final, mapearemos todas las ciudades donde vendemos coches, pero es natural para nosotros comenzar más cerca de casa. Pienso que lo mejor será primero en el norte de Europa, Estados Unidos y algunas partes de China. Pero definitivamente cubriremos ciudades australianas a su debido tiempo de una manera segura", apuntó.

"No cubrirá todos los usos en todas las regiones, será algo del estilo a los teléfonos móviles hace 10 años, donde sólo tenías cobertura en algunas zonas", aseguró Annwall.

Volvo considera que no pasará demasiado tiempo hasta que se introduzca un coche autónomo de nivel 4 más accesible, dado que se introducen taxis autónomos y existen más fabricantes que utilizan un hardware similar.

"Nosotros estamos posicionado Volvo como una parte creciente del sector de los taxis autónomos como Uber, Waymo y otros. Tendrás una mayor escala de taxis autónomos antes de tener una gran escala de características de nivel 4 en coches privados. Creo que la curva de costes bajará a medida que más jugadores entren al juego y –cuando el primer coche autónomo de Volvo esté disponible– será entre 2020 y 2030 cuando sucederá, que sea antes o después en ese marco de tiempo. Es imposible de decir", finalizó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30