COCHES

ACTUALIDAD

Volkswagen y Siemens trabajan juntos por la seguridad en las calles

El sistema emplea tecnología WLANp para conectar vehículos e infraestructura
Nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos e infraestructura
volkswagen-siemens-wlanp-soymotor.jpg
0
05 Oct 2018 - 10:57

La comunicación entre vehículos e infraestructura parece cosa del futuro, pero muy pronto dejará de serlo. Volkswagen y Siemens han comenzado una serie de pruebas en Wolfsburgo para utilizar sistemas WLANp para detectar peatones y ciclistas e informar a los vehículos próximos.

Volkswagen y Siemens une fuerzas para aumentar la seguridad en las calles de las ciudades. Juntas han desarrollado una serie de funcionalidades para el intercambio de información entre vehículos e infraestructura, que funciona mediante tecnología WLANp y que actualmente se somete a pruebas en las calles de Wolfsburg.

Las pruebas consisten en la instalación de diez sistemas de semáforo en una calle principal de Wolfsburg. Dichos sistemas transmitirán las fases de luces próximas vía WLANp, que podrá ser recibida y procesada por los futuros coches Car2X, para informar al conductor cuando, por ejemplo, todos los semáforos sucesivos estén en verde. De esta forma, el conductor evitaría frenar o acelerar de forma innecesaria. Además, en un futuro, los coches autónomos y las funciones de asistencia a la conducción podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

El objetivo de este sistema de semáforo es mejorar la fluidez del tráfico en áreas urbanizadas. Otro de los objetivos es contribuir a la seguridad vial en general. Por ello, se ha procedido a equipar dos cruces en Wolfsburg con un sistema de sensores para detectar peatones y ciclistas. Según Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany, “los cruces equipados con tecnología de sensores radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes”.

Volkswagen introducirá la tecnología WLANp para coches Car2X el año que viene y será capaz de recibir y procesar la información emitida desde la infraestructura. Además, se suplementará con mensajes adicionales para aumentar las funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículos no pueden reconocer a los usuarios cercanos con sus propios sentidos o sensores. Se busca ofrecer mayor protección a los peatones y a los ciclistas en particular.

Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen, apunta: "Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales"

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11