GP Sakhir F1 2020
ACTUALIDAD

Volkswagen y Siemens trabajan juntos por la seguridad en las calles

El sistema emplea tecnología WLANp para conectar vehículos e infraestructura

Nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos e infraestructura

AmpliarVolkswagen y Siemens colaboran para desarrollar tecnología Car2X - SoyMotor.comEl objetivo principal es proteger a peatones y ciclistas

La comunicación entre vehículos e infraestructura parece cosa del futuro, pero muy pronto dejará de serlo. Volkswagen y Siemens han comenzado una serie de pruebas en Wolfsburgo para utilizar sistemas WLANp para detectar peatones y ciclistas e informar a los vehículos próximos.

Volkswagen y Siemens une fuerzas para aumentar la seguridad en las calles de las ciudades. Juntas han desarrollado una serie de funcionalidades para el intercambio de información entre vehículos e infraestructura, que funciona mediante tecnología WLANp y que actualmente se somete a pruebas en las calles de Wolfsburg.

Las pruebas consisten en la instalación de diez sistemas de semáforo en una calle principal de Wolfsburg. Dichos sistemas transmitirán las fases de luces próximas vía WLANp, que podrá ser recibida y procesada por los futuros coches Car2X, para informar al conductor cuando, por ejemplo, todos los semáforos sucesivos estén en verde. De esta forma, el conductor evitaría frenar o acelerar de forma innecesaria. Además, en un futuro, los coches autónomos y las funciones de asistencia a la conducción podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

El objetivo de este sistema de semáforo es mejorar la fluidez del tráfico en áreas urbanizadas. Otro de los objetivos es contribuir a la seguridad vial en general. Por ello, se ha procedido a equipar dos cruces en Wolfsburg con un sistema de sensores para detectar peatones y ciclistas. Según Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany, “los cruces equipados con tecnología de sensores radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes”.

Volkswagen introducirá la tecnología WLANp para coches Car2X el año que viene y será capaz de recibir y procesar la información emitida desde la infraestructura. Además, se suplementará con mensajes adicionales para aumentar las funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículos no pueden reconocer a los usuarios cercanos con sus propios sentidos o sensores. Se busca ofrecer mayor protección a los peatones y a los ciclistas en particular.

Gunnar Koether, director de Seguridad del Vehículo en Volkswagen, apunta: "Al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un smartphone, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica. Esta es una condición esencial para evitar falsas alarmas. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría echar para atrás a la gente a la hora de usar sus smartphones personales"

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP