CURIOSIDAD

El Volkswagen Golf cumple 45 años: así ha evolucionado

Comenzó a producirse un 29 de marzo de 1974

Según la marca, se ha vendido un Golf cada 41 segundos

AmpliarEvolución Volkswagen Golf - SoyMotor.comEl Volkswagen Golf cumple 45 años

Un 29 de marzo de 1974, hace exactamente 45 años, Volkswagen iniciaba la producción del Golf, llamado a sustituir al Beetle, y convertido en la referencia de los modelos compactos. Se trata de uno de los modelos que más vendidos y que más pasiones ha levantado a lo largo de su extensa historia y sus múltiples generaciones.

Nacido en 1974, y con más de 35 millones de unidades vendidas desde entonces, el Volkswagen Golf fue uno de los vehículos más completos y avanzados de todo planeta entre los años 70 y 80, características que consolidaron su fama. Precisamente en 1976, con el lanzamiento de la variante deportiva GTI, el Golf se convirtió también en el primer deportivo popular y asequible por el consumidor medio, un concepto pionero en la categoría del alto rendimiento, por fin accesible a los jóvenes.

volkswagen_golf.jpg

De hecho, se ha vendido un Golf cada 41 segundos, o una media de 750.000 unidades al año, según afirma el fabricante alemán, en un modelo que está a punto de presentar su octava generación. Llamado a sustituir al coche más vendido del mundo, el Beetle, el Golf cumplió y cumple con las expectativas con las que nació, y ha ido mejorando con cada generación todavía más. Y eso que de origen ya era un coche impresionante, con motores de entre 50 y 112 caballos y un equipamiento a la altura de coches superiores en categoría. Claro, que hoy la versión R cuenta con 300 caballos.

Aquél primer Golf surgió con dos motores de gasolina de 1.1 litros y 50 caballos, y un 1.5 litros de 70 caballos, aunque pronto llegó el diésel de 1.5 litros y 50 caballos. En ambas variedades, se trataba de un cuatro cilindros, asociados a una caja de cambios de 4 velocidades y tracción delantera -seña de identidad que nunca han perdido-. La velocidad máxima para la opicón más potente era de 160 caballos, aunque eso varió con la llegada del GTI dos años después, gracias a sus 110 caballos que le permitían llegar a los 180 kilómetros por hora y pasar de 0 a 100 en 9'2 segundos.

Desde Volkswagen saben que con este modelo dieron en la diana. El Dr. Stefan Loth, director de la planta de Volkswagen en Wolfsburg: "En 1974, nuestros trabajadores afrontaron el reto de cambiar el Beetle por el Golf. Desde entonces, hemos seguido desarrollando de forma consistente nuestra planta principal de Wolfsburg, donde hoy, además del Golf, también producimos el e-Golf, el Golf GTE, el Golf Sportsvan y tres modelos adicionales". Un modelo que va a seguir siendo un punto de referencia para el fabricante alemán.

Así lo afirma Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen: "El Golf es el corazón de nuestra marca. Representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche. Por ejemplo, el Golf hizo que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez. Gracias a ello, dejó huella en toda una generación. Durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo".

volkswagen_golf_2.jpg

Por eso, y para celebrar esta importante efeméride, nada mejor que una mirada a la evolución de este mito durante casi medio siglo en poco más de 90 segundos, empezando por el GTI MK1 de 1976, pasando por el primer R32 de seis cilindros y tracción integral –que llegó en 2003– y terminando en el actual Golf R de 310 caballos. Porque el Golf es una referencia firme en el panorama automovilístico, y cuando uno ha estado 45 años en el mercado, es porque se muy bueno.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP