GP Baréin F1 2020
TECNOLOGÍA

El volante del futuro de Jaguar-Land Rover velará por nuestra seguridad

Es fruto de una colaboración con la Universidad de Glasgow

De momento no está prevista su incorporación en algún modelo de serie

AmpliarEl volante del futuro de Jaguar-Land Rover velará por nuestra seguridad - SoyMotor.comEl volante es capaz de comunicarse con el conductor a través del cambio de temperatura de su superficie

Jaguar-Land Rover ha patentado un nuevo volante capaz de variar su temperatura para evitar las distracciones del conductor, que también puede servirse de él como si de un GPS se tratase.

Las distracciones al volante son una de las grandes causas de los accidentes de tráfico. De hecho, las estadísticas indican que, sólo en Estados Unidos, el 10% de los siniestros tienen en ellas su causa. ¿Cómo combatir contra algo así? Jaguar-Land Rover ha patentado un sistema que puede ayudar, y mucho, en este sentido.

El proyecto es una colaboración del consorcio automovilístico junto a la Universidad de Glasgow, Escocia. Allí ha presentado su tesis doctoral la alumna Patrizia Di Campli como parte del proyecto de GIST –Investigación de Sistemas Interactivos de Glasgow–. El invento no es más que un volante sensorial capaz de variar la temperatura de su cubierta gracias a unas resistencias hasta seis grados centígrados para indicar al conductor cuándo puede o no cambiar de carril o cuándo tiene que tomar un desvío hacia la izquierda o hacia la derecha. Según sus creadores, esto logra que la atención del conductor se mantenga más fácilmente.

"El volante sensorial ofrece señales térmicas capaces de reducir el tiempo en el que los conductores no miran la carretera. Las investigaciones han demostrado que las personas entienden fácilmente la dinámica de calentamiento y enfriamiento para indicar las direcciones. Además, la sutileza del cambio de temperatura puede ser perfecta para ciertas situaciones que no requieren de un audio intrusivo o de una señal basada en vibraciones", ha explicado Alejandros Mouzakitis, director de investigación eléctrica de Jaguar-Land Rover.

De momento no está previsto que el nuevo volante sensorial vaya a incorporarse a alguno de los modelos que Jaguar y Land Rover tienen a la venta, si bien no se descartar investigar más en un concepto que puede resultar más que útil en el futuro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Last

Que bueno. Para los que tienen problemas auditivos, me imagino que puede ser una gran ayuda.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP