CURIOSIDAD

Vivadén: el badén inteligente del que te puedes librar

24/12/2017 09:11

Tras un periodo de pruebas en Oviedo y Madrid, la empresa española Movivo ha iniciado la comercialización de Vivadén. Un sistema de badenes inteligentes que funcionan según necesidades y condiciones del tráfico. Además, pueden programarse para que se activen en determinados momentos, como la hora de entrada y salida de los colegios.

Durante los últimos años hemos sido testigos de una gran proliferación de badenes en las calles de nuestras ciudades. Muchas veces, esos badenes están justificados por un historial de accidentalidad o velocidad excesiva; otras, en cambio, cuesta encontrar el motivo. Los coches se resienten al pasar sobre estos resaltos, a la vez que hay conductores –sobre todo en el ámbito profesional– que han asociado los badenes a problemas de espalda y muñecas; para el conductor medio es simplemente un estorbo.

Para solucionar estos problemas, Movivo ha creado un badén inteligente. La empresa española trabaja desde hace unos años en un proyecto que podría ofrecer la eficacia de los badenes para controlar la velocidad en las calles, pero sin ninguno de sus inconvenientes. El proyecto se llama Vivadén y acaba de iniciarse su comercialización.

Básicamente, se trata de un sistema que se levanta del suelo en determinadas ocasiones, como exceso de velocidad o mucha afluencia de tráfico, al estilo de un badén. Por otro lado, si se cumplen ciertas condiciones, el dispositivo se mantiene oculto en el suelo. Además, también es programable por discriminación horaria para que se active, por ejemplo, en horarios de entrada y salida de colegios o para que se mantenga oculto al paso de vehículos de servicio como ambulancias o policía.

El primer Vivadén estuvo 18 meses de pruebas en Oviedo en una de las zonas con un tráfico de 4.000 vehículos diarios y con gran abundancia de vehículos pesados. Se instaló en esa zona debido a que el 96% de los conductores superaban la velocidad permitida para la vía. El resultado fue que sólo el 10% de los conductores activaron el badén.

Un segundo prototipo ha estado de pruebas en la capital de España, en Madrid, con el objetivo de garantizar un funcionamiento silencioso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard