COCHES

CURIOSIDAD

Viaje al pasado: Malta, años 90 y un importador Subaru

Visitamos el concesionario de un importador de coches Subaru abandonado desde los 90
La llegada de Subaru a Malta arruinó a su único importador en la isla durante 20 años
Entre las unidades expuestas hay varios Impreza y un flamante XT 1.8 Turbo AWD
subaru_abandonado_1.jpg
0
01 Jul 2018 - 13:50

Malta ya no es lo que era desde que uno de sus principales atractivos turísticos, la Ventana Azul, se derrumbó durante un fuerte temporal. Sin embargo, esta república insular al sur de Italia aún es un destino muy popular entre los estudiantes europeos. Precisamente, fue uno de estos ex alumnos quien, apasionado por el mundo del motor, dio el aviso de que en la isla mediterránea se halla un concesionario de Subaru, el primero que hubo en el país, abandonado desde hace casi 30 años y que todavía conserva en su exposición modelos noventeros intactos y sin matricular.

De vez en cuando, aparece por la red alguna noticia relacionada con el descubrimiento de un automóvil clásico e histórico en algún granero perdido de Estados Unidos, pero encontrar todo un concesionario repleto de unidades de Subaru a estrenar, aunque fabricadas en 1997, no tiene parangón. Además, resulta especialmente extraño que, a pesar del paso de las décadas, se trate de una tienda con su escaparate a la vista, inmutable y en una localidad con cerca de 20.000 habitantes como es Mosta, en Malta. Incluso se mantiene el cartel sobre la entrada principal que daba la bienvenida a los clientes con el nombre de la compañía que rige aún la firma japonesa: Fuji Heavy Industries.

subaru-old-stock-07.jpg

Sin embargo, todo tiene su explicación. En 1998, la marca nipona abrió en el atolón un nuevo concesionario, mucho más moderno, en colaboración de otro importador –clave estratégica para las condiciones geográficas y logísticas de Malta–, de forma que este garaje, inaugurado en los años 70 se quedó obsoleto y olvidado, pese a que su dueño se resistió a cerrarlo. En él podemos contemplar ejemplares de la primera generación del Impreza desde sus versiones de acceso hasta las más equipadas, un Justy y un par de Sambar, pero la joya de la corona es un exclusivo XT 1.8 Turbo AWD, modelo que dejó de fabricarse en 1988 y que el concesionario nunca consiguió vender.

Y te preguntarás: ¿podré hacerme con el que seguramente sea el único Subaru XT a estrenar del planeta? Según fuentes locales, más de un coleccionista ya se ha acercado a la isla para preguntar expresamente por los coches en cuestión, y particularmente por ese XT con bloque tetracilíndrico de tipo bóxer. Al parecer, el dueño pide por esas unidades lo mismo que Subaru por un modelo recién salido de fábrica a día de hoy: 16.000 euros por los Impreza y 23.500 euros por el XT, así que resulta evidente que, con esos precios, no se quiere deshacer de ellos, aunque si estás de vacaciones por Malta, podrías intentarlo.

subaru-old-stock-05.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30