Actualidad

Valentia, el Hyperloop de 400 kilómetros/hora

Se le llama 'el quinto medio de transporte' y es una idea del visionario Elon Musk

La UPV participa por tercer año en esta competición de diseño

AmpliarValencia, en la carrera para el Hyperloop: por tierra a 1.000 km/h - SoyMotor.comValencia, en la carrera para el Hyperloop: por tierra a 1.000 km/h

¿Quién no sueña con la posibilidad de dar la vuelta al mundo en sólo diez horas? El proyecto Hyperloop del cofundador de Tesla, Elon Musk, persigue esto. El mismo consiste en una especie de tren futurista, que circula por tubos al vacío, y por tercer año consecutivo está convocado el concurso de su diseño en Los Ángeles.

Se habla de que será un medio de transporte eficaz, limpio y rápido, capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros por hora, es decir, de transportar personas o mercancías de Madrid a París en 60 minutos o de recorrer los 3.000 kilómetros del corredor mediterráneo entre Algeciras y Hamburgo en sólo tres horas, en lugar de las 26 actuales que lleva hacer este viaje en camión.

SpaceX, la compañía que impulsa el mismo, animó a equipos de todo el planeta a participar en el diseño final, para construir el prototipo definitivo. En esta gran competición que se celebra en Los Ángeles, el único participante español es el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, entre los 20 finalistas apoyados por las mejores universidades del mundo.

La segunda generación del Hyperloop de la UPV, ha sido bautizado como Valentia , nombre romano de la capital del Túria. Según Javier Arroyo, capitán del equipo, el prototipo "es cuatro veces más potente", que el Atlantic IIcon con el que el año pasado la Politècnica se clasificó entre los 10 primeros. "Esperamos llegar a los 400 km/h", avanzó,  gracias a los 200 kg que pesa el prototipo y sus dos motores eléctricos de 100 kilovatios (kW) de potencia.

El proyecto está pensado para que el tren sólo necesite energía para arrancar y frenar porque durante el trayecto no se consume nada. En el mismo se instalarán unas baterías eléctricas para que las emisiones de C02 sean nulas. Además, tampoco tendrá conductor.

Muchos elementos ya han viajado a la ciudad californiana, donde a partir del 22 de julio, los alumnos de la UPV defenderán su proyecto y se enfrentarán a sus rivales para impresionar a los ingenieros bajo el mando de Elon Musk. El año pasado, el vencedor alcanzó una velocidad de 308 kilómetros por hora. Si Valentia cumple sus expectativas, puede superarlo.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de masmvd

Por muy en vacio que se encuentre, eso de que no consume nada, solo al arrancar y al frenar no es cierto, cada X distancia necesita impulso.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP