COCHES

ACTUALIDAD

Valencia trabaja para tener una gran fábrica de baterías

Todo parte de la idea de Ford de preparar Almussafes para este fin
Actualmente el 61% de las baterías de coches vienen de China
fabrica_de_baterias.jpg
0
18 Oct 2019 - 17:52

Ford prepara una planta de baterías en su fábrica de Almussafes, algo que quiere aprovechar la Generalitat de Valencia para ir mucho más lejos. ¿El objetivo? Una fábrica de baterías a gran escala.

La Generalitat valenciana apoya plenamente los planes de Ford, que quiere convertirse en marca mayoritariamente electrificada desde 2022 y solicita ayuda al gobierno para poder ubicar en Valencia su gran fábrica de baterías. De hecho, la marca del óvalo ya prepara una planta de baterías en su factoría de Almusafes, destinadas a las versiones electrificadas del Ford Kuga, pero el objetivo de la Generalitat es más ambicioso.

Si inicialmente el objetivo sería dotar a Almussafes de las herramientas para que pueda convertirse en el centro clave para los futuros vehículos electrificados de la mara del óvalo, la propuesta puede ir mucho más lejos e incluso traspasar el mero ámbito marquista de Ford.

Recordemos que Ford y Volkswagen han llegado a amplios acuerdos en materia de electrificación. Ford podrá aprovechar algunas plataformas de Volkswagen, por ejemplo. Y esto señala que las baterías que usen ambos grupos pueden ser comunes, de forma que desde Valencia se podría suministrar baterías para los vehículos que Seat y Cupra fabriquen en Martorell o los que Volkswagen pueda montar en Landaben.

No hay que olvidar un tercer detalle importante: la segunda reserva de litio más importante de Europa está en Cáceres. Y ello podría representar la opción de tener el suministro de esta materia prima muy cercano.

En la actualidad el 61% de las baterías de automóvil proceden de China, con la ventaja no sólo de una mano de obra más barata sino que tiene grandes reservas de los elementos esenciales –litio y tierras raras–, algo que preocupa mucho a la CE, que está intentando apoyar la creación de 'gigafactorías' en Europa. Para ello ha destinado unos fondos del orden de los 1.200 millones de euros, mientras que el Banco Central Europeo ha aprobado una línea especial de crédito para este tema.

Alemania ya tiene una en marcha por parte de Volkswagen y quiere una segunda, pero los estudios señalan que Europa necesitará un mínimo de 15 'gigafactorías' para cubrir la demanda de producción en los próximos años. El Grupo PSA también está por la labor de crear la suya.

La Generalitat valenciana trabaja con el Ministerio de Industria para apoyar esta iniciativa, que puede representar un importante incentivo para el sector y sobre todo el apuntalamiento del mismo en España. No debemos olvidar que el automóvil es clave para la economía española.

Se trata de un proyecto ambicioso tanto por la superficie de terreno que debería ocupar como por el montante de la inversión, de varios centenares de millones de euros, así como nuevos socios tecnológicos, especialistas en baterías.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14