ACTUALIDAD

Valencia trabaja para tener una gran fábrica de baterías

Todo parte de la idea de Ford de preparar Almussafes para este fin

Actualmente el 61% de las baterías de coches vienen de China

AmpliarValencia trabaja para tener una gran fábrica de baterías - SoyMotor.comEuropa necesita recuperar terreno en lo que a la fabricación de baterías para coches se refiere

Ford prepara una planta de baterías en su fábrica de Almussafes, algo que quiere aprovechar la Generalitat de Valencia para ir mucho más lejos. ¿El objetivo? Una fábrica de baterías a gran escala.

La Generalitat valenciana apoya plenamente los planes de Ford, que quiere convertirse en marca mayoritariamente electrificada desde 2022 y solicita ayuda al gobierno para poder ubicar en Valencia su gran fábrica de baterías. De hecho, la marca del óvalo ya prepara una planta de baterías en su factoría de Almusafes, destinadas a las versiones electrificadas del Ford Kuga, pero el objetivo de la Generalitat es más ambicioso.

Si inicialmente el objetivo sería dotar a Almussafes de las herramientas para que pueda convertirse en el centro clave para los futuros vehículos electrificados de la mara del óvalo, la propuesta puede ir mucho más lejos e incluso traspasar el mero ámbito marquista de Ford.

Recordemos que Ford y Volkswagen han llegado a amplios acuerdos en materia de electrificación. Ford podrá aprovechar algunas plataformas de Volkswagen, por ejemplo. Y esto señala que las baterías que usen ambos grupos pueden ser comunes, de forma que desde Valencia se podría suministrar baterías para los vehículos que Seat y Cupra fabriquen en Martorell o los que Volkswagen pueda montar en Landaben.

No hay que olvidar un tercer detalle importante: la segunda reserva de litio más importante de Europa está en Cáceres. Y ello podría representar la opción de tener el suministro de esta materia prima muy cercano.

En la actualidad el 61% de las baterías de automóvil proceden de China, con la ventaja no sólo de una mano de obra más barata sino que tiene grandes reservas de los elementos esenciales –litio y tierras raras–, algo que preocupa mucho a la CE, que está intentando apoyar la creación de 'gigafactorías' en Europa. Para ello ha destinado unos fondos del orden de los 1.200 millones de euros, mientras que el Banco Central Europeo ha aprobado una línea especial de crédito para este tema.

Alemania ya tiene una en marcha por parte de Volkswagen y quiere una segunda, pero los estudios señalan que Europa necesitará un mínimo de 15 'gigafactorías' para cubrir la demanda de producción en los próximos años. El Grupo PSA también está por la labor de crear la suya.

La Generalitat valenciana trabaja con el Ministerio de Industria para apoyar esta iniciativa, que puede representar un importante incentivo para el sector y sobre todo el apuntalamiento del mismo en España. No debemos olvidar que el automóvil es clave para la economía española.

Se trata de un proyecto ambicioso tanto por la superficie de terreno que debería ocupar como por el montante de la inversión, de varios centenares de millones de euros, así como nuevos socios tecnológicos, especialistas en baterías.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Senna
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP