Actualidad

Los Toyota autónomos de Tokio vuelven a funcionar tras el atropello de hace unos días

El incidente lo protagonizó un atleta paralímpico

El vehículo sirve de transporte a los integrantes de los Juegos Paralímpicos

AmpliarToyota e-Palette, el vehículo implicado en el incidente - SoyMotor.comToyota e-Palette, el vehículo implicado en el incidente

Un vehículo autónomo de Toyota atropelló el pasado jueves a un atleta paralímpico ciego en la Villa Olímpica de Tokio. Tras ello, la firma japonesa ha llevado a cabo una investigación y ha determinado que es seguro que los denominados e-Palette vuelvan a funcionar.

El atropello del atleta se produjo por tres factores. El primero, su discapacidad visual. El segundo, que el incidente tuvo lugar en una intersección que no estaba regulada por semáforos. Y tercero, que no había suficiente personal de vigilancia que pudiera comunicarse de forma correcta con el vehículo.

Para que los e-Palette vuelvan a entrar en funcionamiento se han llevado a cabo diversas modificaciones. Las advertencias acústicas que emitan los vehículos erán ahora más contundentes. También aumentará el número de personal tanto en las intersecciones, que pasarán de tener seis trabajadores a 20, como dentro de los propios coches. De hecho, Toyota ha hecho cambios en el sistema de aceleración y frenada, aunque no ha detallado cuáles.

El atleta en cuestión fue trasladado a un hospital y dado de alta el mismo día. Estuvo consciente en todo momento. En cuanto al accidente, cabe recordar que el vehículo estaba parado y se disponía a hacer un giro de 90 grados cuando golpeó al peatón, que en aquel momento estaba cruzando un paso de cebra. Es factible que en aquel instante el coche estuviera bajo el control de un humano, porque había un operador que era el responsable de efectuar el giro, según información de la agencia Reuters.

Toyota no ha clarificado este detalle, pero su director ejecutivo Akio Toyoda ya ha pedido disculpas y ha dicho que "esto demuestra que los vehículos autónomos aún no son realistas para las carreteras normales". Por suerte, el atropello tuvo lugar a muy baja velocidad, a 1 o 2 kilómetros/hora según información distribuida por la marca.

El e-Palette es el primer producto de Toyota pensado específicamente para la movilidad autónoma. Se anunció en 2018 y se presentó en el Salón de Tokio de 2019. Mide 5,25 metros de largo por 2,06 de ancho y 2,76 de alto, tiene una autonomía cercana a los 150 kilómetros y alcanza una velocidad punta de 19 kilómetros/hora. Tiene capacidad para 20 pasajeros. Toyota destinó 20 unidades del e-Palette a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para ofrecer una solución de movilidad por el complejo deportivo de la ciudad. Cada unidad contaba con un operador a bordo que ejercía las funciones de supervisor por razones de seguridad. Desde ahora y en próximos usos del vehículo, ya que los JJOO han finalizado, serán más.

Toyota es patrocinadora global de los Juegos Olímpicos. En España, también apoya a la jugadora de bádminton Carolina Marín, al judoca Niko Shera, a la triatleta paralímpica Eva Moral y al tenista paralímpico Martín de la Puente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

#1 Los coches eléctricos tienen obligación de emitir sonido.

  • 0
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

Me descojono con los factores. Que el hombre era ciego, ¿¿y??, el que tiene que detectarlo es el vehículo.
Que no había personal, ¿¿pero no es autónomo??

Ains.

  • 0
  • 1
Imagen de Agro Man

#1 Que cruzaba un paso de cebra ("pequeño" detalle). Se supone que un coche autónomo tiene que preveer algo así.

  • 4
  • 0
Imagen de Oldriver

La verdad el titular completo mas parece una broma : Coche electrico silencioso y sin conductor atropella a deportista invidente que cruza la calle. Ahora abra que poner sonido a los electricos y a los pasos de peatones un radar con alarma de proximidad sonoro....

  • 3
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP