DAKAR

Txema Villalobos explica el nuevo road book del Dakar

AmpliarTxema Villalobos explica el nuevo road book del Dakar - SoyMotor.comTxema Villalobos y el nuevo road book del Dakar

El Dakar 2020 tiene muchas novedades y quizás de la que menos se habla es la del roadbook. No es que David Castera, el nuevo director del Dakar, haya cambiado la forma de hacerlo y posiblemente, salvo quizás algún detalle, de escribirlo… ¡pero sí de presentarlo!

Se acabaron las largas horas que los pilotos de motos y los copilotos de los coches y camiones pasaban subrayando y coloreando las notas para que los puntos clave –ya fuera una referencia importante, un peligro, un cambio de dirección clave o la presencia de un 'way point'– no pasaran desapercibidos, sino que el piloto o el copiloto fueran capaces de advertirlo con suficiente antelación.

Ahora estos colores o marcas relevantes ya vendrán impresos en el propio road book. Es decir, los participantes recibirán un road book en colorines, que ya se probó en Marruecos. Pero no se trata de una media cosmética, sino de una con una gran influencia deportiva. De una parte los privados tendrán más tiempo para descansar y de otra, los oficiales no tendrán la ayuda de los 'map men', los hombres que les ayudaban no sólo a la labor de marcar el road book, sino que con la ayuda de mapas vía satélite les podían dar una idea clara de las dificultades. Con ese road book, la organización ya no precisa entregarlo la noche antes, cuando el participante llega a meta, sino que puede hacerlo minutos antes de la salida.

 

villalobos-road-book-dakar-2020-soymotor.jpg

 

Txema Villalobos, el copiloto de Isidre Esteve, alaba la medida, que igualará un porquito a privados y oficiales. "Hasta ahora nos entregaban el road book el día anterior, con lo que teníamos tiempo suficiente para marcarlo a nuestra manera y señalizar con diferentes colores la información más importante que queríamos comunicarle al piloto, como los principales peligros, las viñetas trampa que pueden llevar a tomar una dirección equivocada, etc. Pero esta edición será distinta, ya que nos entregarán el roadbook entre 15 y 30 minutos antes de la salida. En seis etapas no vamos a tener tiempo para prepararlo, ya que nos vendrá pintado para todo el mundo igual. Con esa novedad, la organización busca potenciar la igualdad entre los equipos. Sólo podremos mirarlo por encima, con lo que esos días en concreto nos vamos a encontrar más sorpresas de las previstas", presagia el copiloto del Repsol Rally Team.

Para Villalbos, como hemos dicho, la medida ayudará a los privados. "De esta forma, ASO pretende evitar que los equipos oficiales, con más medios que los privados, partan con ventaja. Y es que, desde hace tiempo, se utilizan los denominados 'map men', es decir, especialistas de libros de ruta que traspasan la información del road book a sistemas de navegación modernos. Esto daba mucha ventaja a los equipos con más medios, ya que los copilotos comenzaban la etapa con el recorrido señalizado en un mapa punto por punto, gracias a los 'map men' y a las nuevas tecnologías".

Villalobos asegura que correr el Rally de Marruecos fue muy importante porque pudimos "practicar con este tipo de road book, comprobar cómo estaba hecho e interpretarlo".

Esteve y Villalobos tuvieron ocasión de probar el nuevo sistema de navegación en el pasado Rally de Marruecos, donde firmaron un magnífico resultado final: 12º de la general. "Esa carrera nos sirvió para practicar con los nuevos road books, no ya sólo a interpretar las indicaciones y los colores, sino también aprender cómo transmitirlas, en función de su importancia. En Marruecos nos fue muy bien, progresamos bastante y tomamos nota de los aspectos a mejorar en el Dakar".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP