COCHES

FUTURISTA

TU/e Vision, el eléctrico para Le Mans que recargará sus baterías en dos minutos

Le Mans ha apostado por el hidrógeno, pero los 'eléctricos' aún tienen mucha vida
tue-vision-le-mans-soymotor.jpg
2
12 Ago 2019 - 15:45

Le Mans ha decidido apostar por el hidrógeno, pero curiosamente son los proyectos 'eléctricos' a batería los que parecen estár proliferando en estos últimos tiempos.

Proyectos muy diferentes al que Nissan afrontó con su Zerod de 2014, revolucionario desde el punto de vista aerodinámico –en cierta forma el mismo que Nissan empleó para el Nissan Delta Wing dos años antes, en 2012–. El Zerod era un 'eléctrico de autonomía extendida', con un pequeño motor gasolina de 1,6 litros turboalimentado que servía de generador para recargar las baterías.

Hace unos días presentamos el proyecto del Bertone Flymove, que tiene al frente Enric Codony.  En este caso, se recurre a baterías normales, con un sistema de cambio rápido de baterías. Es cierto que ello significaría perder algo de tiempo en las paradas.

Pero no es el único proyecto eléctrico en marcha. In Motion tiene otro en marcha, que también aspira al Garaje 56 en 2023. Eléctrico, pero en esta ocasión no hay ni autonomía extendida ni cambio rápido de baterías, sino una recarga ultrarápida recurriendo a un supercargador de 350 kW que podría hacer el 'llenado de baterías' en dos minutos. Es cierto, las paradas serían más largas que las de los rivales con motor convencional o híbridos, pero no significa perder más que media vuelta a lo sumo. Asumible cuando lo que se pretende es dar validez a una tecnología, no el ganar.

Puede parecer un proyecto loco. Tras él está la Universidad de Tecnología de Eindhoven, cuyos estudiantes están realizando el proyecto. De momento están realizando test sobre un chasis Ginetta al que han dotado de un kit de baterías de 52 kW y 657 voltios.

No se trata de estudiar las prestaciones. Se conforman con que éstas sean modestas. Piensan en rodar en Le Mans en 4'12'', es decir en tiempos parecidos a los GT.

tue-vision-2-le-mans-soymotor.jpg

De momento, ya han conseguido la recarga de las baterías en sólo siete minutos y medio para subir del 20% al 80% de carga. Para 2021 quieren reducir el tiempo a la mitad y en 2022 a sólo 2 minutos.

El problema clave de las recargas es la temperatura. Le sucede como con los neumáticos: la ventana de utilización es precisa y no muy amplia, en este caso entre 44º y 50º; por encima o por debajo de estas temperaturas la batería pierde eficiencia y se recarga más lenta,, incluso su ciclo de vida es más corto.

Pero eso no es lo único innovador del proyecto. Aprovechando que el 'Garaje 56' da libertad a las reglas, han siseñado un LMP 'monoplaza', casi el cuerpo de un avión de combate con ruedas carenadas. También recurre al efecto suelo como forma clave de apoyo con el fin de eliminar alerones; un ventilador/extractor ayuda a tener la carga aerodinámica suficiente. Todo ello como un elemento clave: conseguir la menor resistencia al avance posible, sin renunciar a un buen agarre. Es algo necesario para tener una buena autonomía, sobre las diez vueltas a Le Mans, sin recurrir a baterías más grandes, que penalizan en volumen y sobre todo en peso.

La maqueta del TU/e Vision es espectacular. Se trata de una maqueta de tamaño real, realizada gracias a una impresora 3D gigante.

¿Llegará a buen puerto? Es difícil decirlo. Pero tiene 'partners' importantes, como Panasonic.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2019 - 12:39
Comment

Muy bonito para jugar al Gran Turismo.

14 Ago 2019 - 19:32
Comment

Habladurias, hasta que no se vea en movimiento es todo humo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25