COCHES

ACTUALIDAD

Trump sopesa un arancel del 25% a la importación de vehículos

El presidente de Estados Unidos ha ordenado una investigación sobre las importaciones de coches
Los principales perjudicados serían México, Canadá y Europa
donald-trump-efe.jpg
11
24 Mayo 2018 - 17:15

El presidente de Estados Unidos ha puesto en marcha un equipo de investigación para que evalúe la posibilidad de crear un nuevo arancel a la importación de vehículos, que podría llegar al 25%. En caso se aprobarse esta medida, México, Canadá y la Unión Europea sería los más afectados, aunque las marcas niponas también tienen en Norteamérica uno de sus principales mercados. 

Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, continúa con su lema de campaña 'América primero' y, con este objetivo en mente, ha iniciado una investigación centrada en las importaciones de vehículos. Según el mandatario de la Casa Blanca, la industria norteamericana se encuentra muy perjudicada por la cantidad de vehículos que llegan a Estados Unidos desde otros países, y propone elevar los aranceles a la importación hasta el 25%, si los investigadores concluyen que, efectivamente, la economía estadounidense está en riesgo.

trump-arancel-25-coches_1.jpg

En el comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca, el Departamento de Comercio de Estados Unidos explica que la investigación se hará en base a la sección 2323 de la 'Trade Expansion Act', ley que otorga al Presidente la potestad de establecer aranceles según su criterio. El objetivo de la investigación, que durará tres meses, es comprobar si las importaciones de vehículos a Estados Unidos representan una amenaza para la seguridad nacional, tal como afirma Trump.

Durante 2017 se produjeron en torno a 12 millones de vehículos en Estados Unidos, frente a los 8,3 millones de vehículos que se importaron, cuyo valor ascendió a 192.000 millones de dólares, unos 163.642 millones de euros. De estos, 2,4 millones procedían de México, 1,8 millones de Canadá y 1,7 millones de Japón. Las marcas de corea del sur flirtaeron con el millón de vehículos importados y Alemania sólo alcanzó el medio millón de unidades. En paralelo, Estados Unidos exportó dos millones de automóviles a todo el mundo.

trump-arancel-25-coches_3.jpg

En caso de aplicarse la medida arancelaria, los 'puertos de origen' más afectados serían México, Canadá y la Unión Europea, pues el 75% de los vehículos que se fabrican en México tienen Estados Unidos como destino. En Europa, los principales fabricantes con presencia en Estados Unidos son las marcas premium alemanas. BMW, Mercedes y Audi, en menor medida, verán cómo se incrementa el precio de sus modelos en Estados Unidos como consecuencia de estos aranceles. BMW y Mercedes tienen en tierras americanas un 15% de sus ventas, mientras que para Audi representan el 12%.

Pero esta nueva medida tendrá tambien consecuencias negativas para varias marcas norteamericanas, que también se verían afectadas al contar con plantas de producción al otro lado de la frontera.

trump-arancel-25-coches_2.jpg

Desde China, el portavoz del Ministerio de Comercio, en declaraciones a Reuters, ha afirmado lo siguiente: "China se opone al abuso de las cláusulas de seguridad nacional que puede dañar seriamente los sistemas comerciales multilaterales y alterar el orden del comercio internacional normal. Seguiremos de cerca la situación bajo la investigación de Estados Unidos y evaluaremos plenamente el posible impacto y defenderemos resueltamente nuestros propios intereses legítimos".

Las importaciones de vehículos de pasajeros han pasado del 32% de las ventas totales hace 20 años, a copar el 48% de las mismas. Al mismo tiempo, la producción local se redujo un 22% y sólo un 7% de los componentes utilizados son de origen nacional. El secretario Ross alude a estos datos y afirma que esta pérdida de capacidad de producción, podría afectar a las inversiones en I+D y esto, a su vez, a los puestos de trabajo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mayo 2018 - 02:48
Comment

¡Menuda hipocresía! Los adalides del liberalismo aplicando políticas proteccionistas.

Default user picture
27 Mayo 2018 - 02:21
Comment

Que suerte que tienen los Americanos, en Mercosur tenemos 7,5% de arancel a los socios; Brasil, Argentina, Mexico; Uruguay; y 35% en Argentina a los Extrazona como Europa; todavía no vieron lo peor los Americanos.

Mil200cv
26 Mayo 2018 - 18:16
Comment

Bien por Donald Trump,,,no es Malinche,,es un verdadero nacionalista go fgo go Trump !

26 Mayo 2018 - 17:57
Comment
#6 Se me edita por decir que esta 'guerra de aranceles' fue provocada por los mexicanos??? pues deberí ... Ver comentario
Trump tiene coraje contra México porque intento hacer negocios sucios en Cancun, y no se lo permitieron, después intento construir un edificio de departamentos en Baja California, vendiendo los departamentos antes de construirlo, y por las regulaciones en construcción no se le permitió; los ilegales que trabajan en USA, cobran menos de lo que vale su trabajo, lo cual no hace más que favorecer la economía de dicho país, es por ello que el gobierno de USA impide la entrada legal de trabajadores agrícolas a su país, para que se les pague menos por su trabajo debido a su condición de ilegales. La guerra de Trump, no nada mas es con México, recuerda que se ha salido de varios convenios comerciales, y hasta del "ecologico" cuando es USA quien más contamina el planeta, también tiene guerra con China, en Alemania hablo contra la importación de autos alemanes a USA; en fin son muchas las guerras de Trump, que afectan a muchos países, siendo el caso más notorio el de México por estar en vecindad.
26 Mayo 2018 - 17:39
Comment

Saludos amigo Guses

Default user picture
14-55
26 Mayo 2018 - 16:00
Comment

Se me edita por decir que esta "guerra de aranceles" fue provocada por los mexicanos??? pues debería el moderador informarse bien.
.
Procuraré decirlo en otras palabras por si no fueron las adecuadas a la vista de algún forero:
.
A la entrada de Trump al poder lo primero que prometió fue más kilómetros de muro para impedir la entrada de Mexicanos y otros extranjeros por México a EEUU ¿cierto o no? bien pues continuo; La "guerra" que tiene Trump con los mexicanos a los que no quiere en su país de ilegales lo llevó a decir y crear aranceles para los coches fabricados en México y vendidos en los EEUU (véase este mismo artículo) y por lo que vemos o no puede poner sólo aranceles a México o pretende extenderlos al resto del mundo pero la realidad es que todo empezó con lo de "no quiero mexicanos ilegales en mi territorio" (véanse diversos artículos en internet).
.
En mi humilde opinión si tiene una "guerra" con los mexicanos que se las apañe para echarlos pero el resto de mortales no tenemos culpa de todo lo que se trapichea en dicha frontera. Lo que nos faltaba ya es que las pocas fábricas de coches que tenemos en Europa se nos marchen a EEUU por culpa de "esta guerra de indocumentados en su país".
.
Espero no haber ofendido a nadie dando mi humilde opinión a esta nota y al que no le guste la realidad que tape el sol con el dedo.

26 Mayo 2018 - 15:40
Comment

Que Trump lo sopesa, ya sabemos No es sorpresa. Y al que asi no lo vea, el lo bombardea. A Todos dice APERTURA y el se CIERRA, Caradura!!

Default user picture
14-55
26 Mayo 2018 - 11:35
Comment
#1 México no esta en centroamerica, sino en norteamerica; en orden de importancia los más afectados s ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
14-55
26 Mayo 2018 - 11:32
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

26 Mayo 2018 - 02:23
Comment
#1 México no esta en centroamerica, sino en norteamerica; en orden de importancia los más afectados s ... Ver comentario
Mi estimado amigo, lo que pasa que para este señor Trump, ser presidente de USA, es el acto de amor más desinteresado que pueda tener una persona. Saludos para ti.
24 Mayo 2018 - 18:58
Comment

México no esta en centroamerica, sino en norteamerica; en orden de importancia los más afectados serían México, Canadá, Japón, Korea y Alemania; de darse el caso de la aplicación del citado arancel, pues los países afectados también podrían aplicar aranceles compensatorios a la importación de productos norteamericanos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25