GP Hungría F1 2021
Actualidad

Toyota experimenta con paneles solares en un Prius

Los paneles se habían desarrollado originalmente para satélites

En un día soleado, otorgan al Prius una autonomía de 56 kilómetros

AmpliarEl Toyota Prius con paneles solares - SoyMotor.comEl Toyota Prius con paneles solares

Toyota usa tecnología desarrollada para satélites en sus experimentos con el coche solar. Su conejillo de indias es el popular Toyota Prius, que ha sido modificado ex profeso para tal propósito.

Con más o menos ingenuidad, todos nos hemos preguntado en algún momento si los paneles fotovoltaicos son la solución que la industria necesita ante la aún incipiente autonomía de los coches eléctricos.

La respuesta es que aún no existe un modelo de negocio que haga de ésa una opción viable, aunque algunas marcas ya están trabajando en ello. Toyota ha ido un paso más allá y ha hecho una prueba en carretera con un Toyota Prius.

El secreto es una solución ultrafina que se usa en el espacio para abastecer de energía a los satélites. En el caso del Prius, recubre la superficie del capó, el techo, la luna trasera y el spoiler.

El objetivo de Toyota era determinar cuánta energía podía recuperar este sistema y comprobar si sería factible que el Prius circulase con normalidad sin precisar de enchufarse a una toma de corriente.

toyota-prius-solar-2-soymotor.jpg

 

En un día soleado y caluroso, los paneles otorgan hasta 56 kilómetros de autonomía. Las cifras empeoran cuando hay nubes o las temperaturas son moderadas, lo cual plantea más de un problema para el uso diario.

Los resultados son un comienzo, pero evidencian que queda mucho por hacer. Aun así, los 56 kilómetros ya están por encima de las necesidades diarias del estadounidense medio, que recorre un promedio de 47 kilómetros según la AAA Foundation for Traffic Safety.

Los paneles solares tienen 0,03 milímetros de grosor, aunque en este caso el volumen real era próximo al centímetro porque los ingenieros querían crear un espacio protector entre las células fotovoltaicas y el coche en sí.

La energía –que se capta tanto en marcha como aparcado– alimenta un pack de baterías instalado en el tren trasero del coche. El peso de éstas es de 80 kilos.

Ya ha circulado por la carretera, pero el Toyota Prius fotovoltaico todavía está a muchos años de ser una realidad. Además de la autonomía, se enfrenta al reto de reducir el peso de las baterías y de conseguir abaratar los costes de la tecnología. El gobierno japonés contribuye económicamente a esta investigación.

toyota-prius-solar-3-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de speedtrap

#5 jajaja. tambien puede ser una carro de hamburguesas hordogs o lo que sea.

  • 1
  • 0
Imagen de skoll

Como lo dején aparcado en la calle, lo choran en cero coma...y se montan un chiringuito para cultivar marihuana, con los dichosos paneles.

  • 2
  • 0
Imagen de Oldriver

#3 Aunque parezca una chorrada, si, lo neceseitan. Siempre hay una diferencia entre el calculo de ingenieria realizado en base a hipotesis y el resultado real. Los prototipos, en todos los sectores industriales que produciran en serie, desde una cafetera a un avion, son basicos y detectan errores o problemas que no se tuvieron en cuenta. En cuanto a tu aseveracoon sobre que aun tienen que mejorar, pues tambien SI, aun estan apenas en un 20/21% de aprovechamiento de la insolacion ( en 20 años se paso del 12% al 20%, es de esperar que esto se acelere) con lo que es de esperar avances, pero se necesita un cambio en la tecnologia de los materiales.

  • 3
  • 0
Imagen de masmvd

Menuda chorrada, en serio necesitaban montar paneles solares en un coche para ver cuanto se cargaban las baterias???

Mucho tienen que mejorar los paneles y las baterias para que esto sea mendianamente viable.

  • 5
  • 3
Imagen de daniel ricciardo

#1 Y cada cierto tiempo irán mejorando y aumentando. Creo que es la mejor solución para la automoción.

  • 3
  • 2
Imagen de avantij

Espectaculares resultados

  • 6
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP