INDUSTRIA

Toyota, contra los 'mild-hybrid': no quiere que sean ECO

20/02/2019 15:13

El presidente de Toyota España ha asegurado que los vehículos microhíbridos se aprovechan de los beneficios que conlleva lucir la etiqueta ECO de la DGT sin mostrar una reducción notable de las emisiones contaminantes.

Ayer se conocía el informe de la OCU en la que se aseguraba a grandes rasgos que existen vehículos que, pese a lucir la etiqueta ECO de la DGT, contaminan más en la práctica incluso que uno impulsado por motor de gasolina o Diesel. Toyota se agarra ahora a ello para denunciar que la tecnología de la microhibridación, por la que algunos fabricantes apuestan, no merece los mismos beneficios que un híbrido convencional como los que ellos fabrican.

Miguel Carsi, presidente de Toyota España, opina que algunos microhíbridos no muestran una reducción visible de las emisiones contaminantes en comparación con otros híbridos enchufables o incluso de motor convencional y, sin embargo, sí tienen derecho a acceder a los mismos beneficios proporcionados por la etiqueta ECO. Por ello, aboga por una revisión de la actual situación de cara al futuro, aunque también señaló que estamos ante un escenario relativamente nuevo' y todavía susceptible de cambios y mejoras. Todo esto no impide que la tecnología microhíbrida pueda seguir en funcionamiento.

La microhibridación es, a grandes rasgos, un sistema de electrificación más sencillo cuya base principal es la de delegar la gestión de la energía de distintos elementos eléctricos del vehículo –como calefacción, iluminación, etc.– a otra fuente de energía, para que así el motor pueda dedicarse plenamente a impulsar el coche. Estos vehículos no cuentan con un motor eléctrico que propulse las ruedas como sucede con los híbridos o híbridos enchufables, sino que cuentan con una batería acoplada al cigüeñal que hace las veces de motor de arranque y otorga un plus de potencia en momentos puntuales como aceleraciones o subidas. Al levantar el pie del acelerador, este actúa como generador gracias a la energía cinética proporcionada por el cigüeñal y almacena de nuevo esa energía en la batería. Esta electricidad es la que permite funcionar todos los sistemas auxiliares del coche y dejar que el motor se ocupe exclusivamente de mover el coche, lo que permite reducir los consumos y las emisiones. Audi, por ejemplo, implementa esta tecnología en muchos de sus coches actuales como el nuevo Q8, y asegura mejorar el consumo una media de 0,7 litros cada 100 kilómetros.

Por otra parte, Miguel Carsi también se refirió al Plan Moves del Gobierno, el cuál no contempla ningún tipo de apoyo económico para los compradores de un vehículo híbrido. Según él, Toyota ''no las necesita'', aunque si hubiera algún tipo de ayuda ''se aprovecharía''. También se ha mostrado preocupado por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones de 2021, que exige reducir las emisiones de CO2 hasta los 95 gramos por kilómetro.