COCHES

ACTUALIDAD

Todo al SUV: Cupra se une a Audi para repetir con el Cupra Terramar el éxito del Formentor

La versión final se desvela el 22 de agosto, con entregas a finales de 2024 o inicios de 2025
Producción en Hungría junto al Audi Q3, con el que comparte plataforma
Híbridos enchufables con hasta 120 kilómetros de autonomía y 272 caballos
Versiones gasolina eTSI micro-híbridas con etiqueta eco y 320 caballos para el VZ, el TDI sigue en estudio
Cupra Terramar - SoyMotor.com
El Cupra Terramar lucirá el nuevo lenguaje de diseño de la marca
0
29 Mar 2024 - 09:45

El nuevo SUV Cupra Terramar está listo para entrar en producción, se presentará el 22 de agosto y llegará a los concesionarios en los primeros compases del 2025, Cupra espera repetir el éxito del Formentor para tener un segundo pilar con el que asentar el brillante futuro de la marca

Adiós Skoda, hola Audi. Este es el cambio que se está produciendo en Seat con el éxito de la marca Cupra. Si para el lanzamiento del Ateca Seat se vio obligada a trabajar con la hermana checa del grupo en busca del menor coste posible para garantizar el éxito, que ha sobrepasado todas las previsiones, con el Cupra Terramar el paradigma es distinto: calidad, imagen y deportividad han unido a Cupra y a Audi para el desarrollo su desarrollo y el del Audi Q3… y no será el único modelo que hagan de forma conjunta, pero no adelantemos acontecimientos, es el día de hablar de la nueva estrella de Cupra: el Terramar, con el que la marca quiere repetir el 'pelotazo' del Formentor.

Hasta ahora, aunque la gama sigue creciendo, Cupra vive del éxito principal de un solo modelo, el Formentor, del que en 2023 se vendieron más de 120.000 unidades, para hacernos una idea la previsión era de unos 30.000 coches al año. Los motivos son muchos, y Seat quiere repetir con el Terramar la jugada del Formentor, convirtiendo al SUV en un éxito indiscutible. Por eso, el nuevo SUV de Cupra será un hermano 'mellizo' del futuro Audi Q3.

Cupra Terramar - SoyMotor.com

La estrategia encaja perfectamente dentro del muy saturado grupo Volkswagen. Con Mercedes-Benz y BMW centradas en contentar a los amantes del gran lujo con coches cada vez más exclusivos como los Mercedes Maybach o el BMW XM, Audi va a dejar de lado los segmentos pequeños para centrarse en la parte alta del mercado, donde ya triunfa con el Q8. El A1 y el Q2 no tendrán relevo, mientras la marca medita qué hacer con el A3 y configura su acceso de gama en torno al Q3… justo este modelo 'base' para Audi será el 'tope de gama' de la familia de combustión de Cupra, con León, Formentor y Terramar.

Tanto el Terramar como el Audi Q3 se fabricarán en la planta de Györ, en Hungría, donde ya se produce la segunda generación del actual Q3. Pero no será la primera vez que el Q3 comparta 'algo más' con Seat, ya que la primera generación del SUV de Audi salió de la fábrica de Martorell, de la famosa línea tres donde ahora se monta el Audi A1 y que dotó a Seat de un nuevo estándar de calidades en fabricación aún más alto que los 'genéricos' del grupo Volkswagen.

Pero vayamos al Terramar. Mostrado en junio de 2022 en el evento 'Unstoppable Impulse' celebrado por Cupra en el Autódromo del mismo nombre, es un SUV de tamaño medio-grande, por encima del actual Audi Q3 o del Seat Ateca, que tendrá unos 4,55 metros de longitud total. Con cinco puertas y cinco plazas, contará con motores de combustión o híbridos enchufables, tracción delantera o 4x4, sin versiones totalmente eléctricas y con cajas de cambios automáticas del tipo doble embrague. Los motores de combustión irán en posición delantera transversal y la tracción posterior de este chasis está encargada a árboles de transmisión convencionales para las versiones de combustión.

 

UN DISEÑO CON LA NUEVA LÍNEA DE CUPRA

El diseño del Terramar, desvelado en ese evento en el que se reunió no sólo a la prensa sino a potenciales inversores en concesionarios de todo el mundo, presentó el frontal con la nueva imagen Cupra, una imagen que veremos antes en el rediseño de los Cupra Formentor y Cupra León, a la venta este mismo 2024: faros triangulares, luces diurnas led con el mismo estilo, parrilla delantera cerrada y mucho empaque. El Terramar poco que ver con el actual Formentor, desmarcándose así de los modelos de la imagen de Seat. El frontal será, sobra decirlo, totalmente diferente al modelo de Audi, por lo que tanto el capó como los paragolpes, faros y alertas serán diferentes.

Cupra Terramar - SoyMotor.com

El perfil será el punto más en común entre los dos modelos. Es un aspecto que el grupo alemán maneja con maestría desde los tiempos del primer Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne, que compartían no solo el esqueleto principal del coche, también puertas, techo o paneles laterales. Lo mismo sucederá con los nuevos Q3 y Terramar. De hecho, las puertas o líneas generales son más Audi que Cupra, a excepción del tercer cristal trasero, que tiene personalidad propia dentro de las dos marcas.

La zaga tendrá un diseño muy Cupra, con los pilotos unidos en su parte central por una luz que desembocará en el logo iluminado de la marca. El modelo español tendrá una única carrocería de cinco puertas, con un portón inclinado pero un buen espacio de maletero. El de Audi se desplegará en dos carrocerías: Q3 y Q3 Sportback, con una trasera netamente deportiva en el Sportback en la que cambiará el portón y la línea del techo. Esta versión Sportback será netamente más cara que el Terramar 'convencional' y de hecho será donde Audi centrará más sus esfuerzos comerciales.

 

TECNOLOGÍA Y CALIDAD CON APUNTES EN COLOR COBRE

El interior será compartido por ambas marcas en su configuración técnica, pero tendrán un acabado muy diferenciado dentro de un salpicadero con las mismas líneas maestras. Cupra aplicará nuevos acabados en asientos, tapizados, volante y personalización del equipo multimedia, así como en la iluminación interior y en el acabado visual, para dar más personalidad 'española' al modelo. Ambos compartirán lo último en tecnología del grupo alemán: pantalla central de 15 pulgadas, el sistema operativo MIB4 –que también equipará el Cupra Tavascan–, un retorno a los botones físicos para el climatizador y, en el caso del 'head-up display', los sistemas de realidad aumentada ya vistos en la gama Volkswagen ID y en el Cupra Born, por ejemplo. Las órdenes vocales mejoran su uso, aunque no están al nivel de los equipos de Google Auto o de Tesla, por ser los más eficaces del mercado.

Cupra Terramar - SoyMotor.com

El espacio será una de las claves en el Terramar, y podría contar incluso con banqueta trasera con desplazamiento longitudinal para aumentar el volumen de maletero, al menos en las versiones de combustión 'convencional', ya que las híbridas enchufables no tienen esta opción. En el maletero es de esperar un volumen de carga de unos 600 litros en las versiones de combustión, sin tener la opción de siete plazas, que desaparece de la plataforma MQB del grupo alemán al tener que albergar baterías más grandes para los modelos híbridos enchufables, que tendrán una capacidad inicial en el entorno de los 500 litros. La distancia entre ejes se situará netamente por encima de la que ofrecen el Q3 o el Ateca, y esta nueva plataforma equipa, en todas sus versiones, un eje trasero con suspensión multibrazo, más eficaz que los de brazos tirados habituales en coches más ligeros. Por cierto, el peso estará entre los 1.600 y los 1.900 kilos, dependiendo de la versión mecánica elegida.

 

AL ESTILO CUPRA, PRIMERO LLEGARÁN LOS TERRAMAR MÁS POTENTES

Cupra podría desplegar con el Terramar una de las estrategias comerciales de éxito nunca vistas en la industria y que triunfó con el Ateca, el Formentor y que se ha seguido con el León: lanzar primero las versiones más potentes. No es descartable, por tanto, que los primeros Terramar que lleguen al mercado sean el Terramar VZ con motor 2.0 turbo de 320 caballos y tracción total y la versión VZ eHybrid con mecánica híbrida enchufable con 272 caballos de potencia.

Tras el impacto de las primeras versiones, y con unas ventas que generen un buen retorno económico, vendrá el despliegue del resto de la gama, comenzando por el 1.5 eTSI de 150 caballos, tecnología microhíbrida y etiqueta eco, y por una versión más accesible del PHEV, en este caso con 204 caballos de potencia. Los dos híbridos enchufables contarán con una batería de 19,2 kilovatios hora y más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica homologada –podría rozar los 120 kilómetros en la versión de 204 caballos–. Al recargar en corriente alterna la potencia será de hasta 11 kilovatios de serie –3,4 en la gama Formentor PHEV actual–, y la versión tope de gama tendrá carga en corriente continua de 50 kilovatios. En prestaciones, la versión VZ eHybrid se acercará a los 7 segundos al acelerar de 0 a 100, solo por detrás de los VZ de gasolina. La velocidad máxima no será limitada en estos modelos, y superarán los 200 kilómetros/hora en todas las versiones de la gama. Un detalle importante es la ausencia de los motores 2.0 TDI en la gama Terramar. Audi sí va a ofrecerlos en los Q3, pero la marca española duda ahora mismo sobre si ofrecerlos en todos los mercados. De hacerlo, podrán equipar tracción delantera o 4x4.

 

ADIÓS AL CUPRA ATECA Y AL SEAT TARRACO

Es pronto para conocer los precios del Terramar, pero lógicamente serán más baratos que el Audi Q3 a igualdad de versión mecánica, aunque con distintos equipamientos. Para lograrlo, y dado que el coste de producción será similar, Cupra va a apostar por packs muy cerrados que simplifiquen la elección de mecánica, modelo y colores que hagan la producción más sencilla y el stock más eficaz. El objetivo en ventas es superar las 70.000 unidades que consigue el Seat/Cupra Ateca en un año relativamente 'tranquilo' como el 2023. Para despejar el camino al éxito del Terramar, Seat ha empezado a hacer los deberes: el Cupra Ateca desaparece de la gama –no el Seat Ateca, que incluso recibirá un rediseño– y el Seat Tarraco también dice adiós, llevando a los clientes que vayan a renovar ambos modelos en los contratos de renting y compra diferida hacia el nuevo Cupra Terramar. Solo estos dos modelos, Cupra Ateca y Seat Tarraco, sumaban más de 40.000 unidades al año, por lo que el Terramar tiene un potencial de ventas muy superior, pero también tiene un importante escollo: si el Formentor no tiene un rival directo en el grupo Volkswagen, el Terramar tendrá toda una jauría dentro de casa, y al Q3 se suman los Volkswagen Tiguan y Skoda Kodiaq con mecánicas muy similares o directamente idénticas. Eso sin contar con los Toyota RAV4, BMW X1, Honda CR-V o los SUV de Renault o Stellantis.

Seat Tarraco - SoyMotor.com

En todo caso en Cupra preocupa más la preferencia europea por los híbridos enchufables, una incógnita ya que apenas existen coches con este tamaño y 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Si sigue la tendencia alcista, el Terramar será un éxito. Si por el contrario es la tecnología eléctrica la que triunfa, Cupra deberá poner toda su artillería comercial en el Tavascan. En el caso de España, está claro que un híbrido enchufable con 100 kilómetros de autonomía eléctrica es la opción más adecuada para la mayoría de sus usuarios, al combinar el bajo coste de uso, las bajas emisiones y la etiqueta cero de los eléctricos con la capacidad para andar por carretera sin preocupaciones en cuanto a recarga de los modelos híbridos enchufables. Ese es el camino que quiere explotar Cupra para convertir al Terramar en el segundo pilar sobre el que asentar el éxito de la marca.

 

¿VEREMOS MÁS MODELOS CON AUDI?

La relación con Audi no termina aquí, y es que Cupra ya ha anunciado su intención de entrar en el segundo mercado más grande del mundo del automóvil: Estados Unidos –el primero es China, mercado de gran dificultad ahora mismo– algo que haría con un coche fabricado en Martorell, el futuro Formentor eléctrico, y otro coche fabricado al otro lado del océano, y una de las propuestas encima de la mesa es repetir la 'operación Terramar' con el futuro Audi Q5, que se fabrica en México. Audi y Cupra podrían vincularse no solo en cuanto a producción, sino también en la comercialización y postventa de sus coches. Por su parte, la matriz Volkswagen debe iniciar un camino parecido con Scout International, la firma de coches aventureros con la que la marca alemana quiere competir con Rivian o Tesla.

Audi Q3 - SoyMotor.com

 

A LA VENTA EN ENERO DE 2025

Pero estas son historias todavía por escribir. En cambio, los Terramar de validación están entrando ya en las líneas de producción con el inicio de fabricación –SOP o Start Of Production en la industria–, previsto para algunas semanas antes de acabar el 2024. Las ventas se deben iniciar en los primeros compases del 2025, será el momento de ponernos al volante de un modelo clave para el futuro de Cupra, y de cuyos beneficios depende también el 'cash' disponible para los próximos modelos de Seat.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50