COCHES

FÓRMULA E

La nueva Fórmula E 2.0 se presenta en Valencia

jaguar-i-type-3-formula-e.jpg
4
15 Oct 2018 - 12:59

Esta semana, Cheste será uno de los centros de atención del deporte del motor. A partir de mañana martes, la quinta temporada de la Fórmula E se pone en marcha.

Durante cuatro días –sólo martes y viernes abiertos al público– los equipos y coches rodarán sistemáticamente en el trazado valenciano con el fin de poner a punto el nuevo coche.

La temporada 2018-2019 de la Fórmula E no es una temporada más de esta categoría que ha robado a la F1 el interés de los grandes constructores. Jaguar, DS, Nissan, BMW, Audi, Nio, Mercedes, Mahindra están ya en la categoría; Ford se apresta a hacerlo la siguiente temporada según fundados rumores. Si hay algo que sorprende es sólo falta de más firmas japonesas, pues Nissan lo hace en representación de la alianza Renault-Nissan, pero no creemos que otros nipones tarden mucho en hacer acto de presencia.

Las razones de ello son evidentes: el futuro de la automoción quizás no será exclusivamente eléctrico, pero que sí la electrificación será una alternativa clave de futuro  y su cuota de mercado será muy importante, quizás mayoritaria. La FE es una forma clara, sencilla y directa de suavizar las reticencias de los consumidores.

Se estrena un nuevo coche, el GEN-2, con autonomía suficiente para completar una carrera sin tener que recurrir al cambio de monoplaza como hasta ahora; el secreto, unas baterías McLaren de 54 kilovatios hora en lugar de las Williams de la generación anterior de sólo 28 kilovatios hora. Pese a ello, el peso de los monoplazas sólo se incrementa en 12 kilos. Los 54 kilovatios/hora representan una energía equivalente a la de unas 9.500 baterías de teléfonos móviles. Y el peso de las mismas es de nada menos que 380 kilos.

Desde mi punto de vista, el tema de las baterías es, para la competición, algo mucho más relevante que el incremento de potencia de los motores: hasta un máximo de 250 kilovatios –340 caballos– de forma permanente, mientras que en carrera estará limitada a 200 kilovatios –270 caballos–; la anterior generación debía conformarse con 200 kilovatios –270 caballos– en calificación y 170 kilovatios –230 caballos– en condiciones de carrera. La velocidad máxima está 'limitada' a 250 kilómetros/hora pero es capaz de acelerar de 0 a 100 en sólo 2,8 segundos.

El incremento de prestaciones debe hacer que las carreras sean mucho más interesantes. Pero con la energía disponible limitada, la gestión de la energía y la eficiencia de todos los detalles es claro. Los coches son aparentemente todos iguales. Muchos se preguntarán como pueden interesarse tanto las marcas en esta categoría con esta igualdad. La razón es simple: las marcas se cuentan en los dos aspectos que son verdaderamente importantes para ellas: el marketing y la tecnología de motores. Y es en este aspecto donde radica la diferencia de los coches.

Cada constructor puede diseñar su motor y su transmisión, también el tren trasero de los monoplazas. Y aunque el rendimiento de los motores eléctricos es tan elevado que prácticamente las ganancias y diferencias de rendimiento son muy pequeñas, hay muchos puntos a investigar: motores más pequeños, más ligeros, menos dependientes de materiales costosos o exóticos. Pero también ganar mucha experiencia en temas de recuperación de la energía y gestión electrónica. "Una simple mejora de la eficiencia del 0,5% puede ser decisiva en la carrera", comenta Michael Cárcamo, responsable del equipo Nissan.

Podría haberse dado libertad para las baterías, que es quizás el aspecto tecnológico más importante y el desafío clave para el desarrollo de los coches eléctricos, pero ello dispararía de forma espectacular los costes. Este es un aspecto que Alejandro Agag, el promotor de la Fórmula E, tiene muy en cuenta a la hora de construir los reglamentos. "La clave del interés de la FE es que sus fundadores han buscando desde el primer momento contener los costes y la hoja de ruta del campeonato va en este sentido. El hecho de que muchos componentes sean estándar, incluida la aerodinámica, nos permite concentran nuestros esfuerzos en elementos que beneficiarán directamente a nuestros Jaguar de producción", sostiene James Barclay, director de Jaguar-Panasonic Racing.

jaguar-i-type-3-formula-e-tecnica.jpg

El nuevo coche, el GEN-2, ha sido realizado por Spark y Dallara, y llama la atención por su atrevida aerodinámica, con su alerón trasero reducido al mínimo y sus ruedas carenadas. Cuando la energía es limitada, disminuir la resistencia al avance es esencial. Se ha trabajado mucho el 'drag', pero la 'downforce' está asegurada por el efecto suelo.

Todos los equipos ya han hecho varios test privados con el nuevo coche. La mayor parte de ellos han usado el circuito de Calafat, en L’Ametlla de Mar, pero el trazado se queda pequeño para un test colectivo.

La primera carrera, en Arabia Saudí, llegará en dos meses. Tras estos cuatro días de test, los equipos harán otros más de forma privada. El desafío de este año, con el nuevo coche, es muy importante. En Cheste empezaremos a ver que dará de sí esta nueva temporada.


ALINEACIÓN DE PILOTOS PARA TEST FÓRMULA E EN VALENCIA

EQUIPO DORSAL MARTES 16/10 MIÉRCOLES 17/10 VIERNES 19/10
Envision Virgin Racing 2 Sam Bird
  4 Robin Frijns
Panasonic Jaguar Racing 3 Nelson Piquet Jr.
  20 Mitch Evans
HWA Racelab 5 Stoffel Vandoorne Daniel Juncadella
  17 Gary Paffett
Geox Dragon 6 M. Gunther / A. Fuoco Max Gunther M. Gunther / A. Fuoco
  7 Jose María López
NIO Formula E Team 8 Tom Dillmann
  16 Oliver Turvey
Audi Sport ABT Schaeffler  11 Lucas di Grassi
  66 Daniel Abt
Venturi Formula E Team 19 Felipe Massa
  48 Edoardo Mortara
Nissan e.dams 22 Alexander Albon
  23 Sébastien Buemi
DS Techeetah 25 Jean-Éric Vergne
  36 André Lotterer
BMW i Andretti Motorsport 27 Alexander Sims
  28 Antonio Félix da Costa
Mahindra Racing 64 Por confirmar Por confirmar Por confirmar
  94 Por confirmar Por confirmar Por confirmar
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Oct 2018 - 16:02
Comment

Ya están rodando en 1:17s, así que supongo que les han vuelto a hacer un circuito a medida... Qué capullos.

Default user picture
16 Oct 2018 - 03:39
Comment

el diseño es muy deportivo, me encantan, aunque en circuitos urbanos son cuanto menos muy fácil de romperse. esperemos que las suspensiones sean más duras que las anteriores

15 Oct 2018 - 18:10
Comment

Lo intentaré ; -)

15 Oct 2018 - 15:37
Comment

Si alguien va que tome tiempos manualmente para ver de una vez por todas si los FE son más rápidos que los F4 y se acercan a los F3

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

67
26 Abr 2024 - 12:14