CURIOSIDAD

La tercera luz de emergencia: una idea española para mejorar la seguridad vial

El objetivo es hacer más visibles los vehículos averiados en carretera

La propuesta ya se ha presentado a distintos fabricantes de automoción

AmpliarEsta propuesta puede cambiar la seguridad vial y ser obligatoria en el futuro - SoyMotor.comEsta propuesta puede cambiar la seguridad vial y ser obligatoria en el futuro

La tercera luz de emergencia puede llegar a ser un elemento habitual en los vehículos fabricados dentro de unos años. La idea es de un español y, con ella, pretende aumentar la seguridad en carretera al hacer más visibles a los vehículos detenidos en la vía.

La seguridad vial es un asunto en el que no hay que escatimar gastos y que siempre tendrá rango de mejora. Para ello existen propuestas de todo tipo pero, en ocasiones, la industria necesita de particulares que les abran los ojos, como el caso que nos ocupa hoy. Un ciudadano Español –que pide mantenerse en el anonimato– ha patentado la incorporación de una tercera luz de emergencia en los automóviles, una idea simple pero efectiva para aumentar la seguridad activa en situaciones de avería o accidente en carretera.

La idea es advertir al resto de conductores de que un vehículo se halla detenido en la vía, pero de manera que el coche parado sea visible desde más lejos y con mayor notoriedad. Para ello, la tercera luz de emergencia se ubicará a mayor altura, tanto en la base del portón –que quedaría a la vista en el punto más alto de estar éste abierto– como en la parte superior de la luneta trasera, donde va colocada normalmente la tercera luz de freno.

Con el objetivo de aportar un extra de visibilidad, también se incluyen unas luces laterales ubicadas en las puertas del vehículo que delimitarán el perímetro ocupado por éste. Además, a fin de dar un aviso más claro de qué ocurre exactamente con el coche estacionado, todas estas luces parpadearán con una determinada cadencia en función de si se trata de una avería o un accidente.

tercera-luz-emergencia-delante.jpg

No obstante, no sólo los coches que se acerquen por detrás del vehículo parado se podrán percatar con mayor facilidad de lo que ocurre, sino que también los que se acercan en sentido contrario en el caso de las carreteras comarcales, con luces en lo alto de la luneta frontal. En definitiva, trata de trasladar a los vehículos particulares las luces ya utilizadas, por ejemplo, en los vehículos de mantenimiento de la red de tráfico y, así, aumentar la visibilidad de éstos en caso de avería o accidente, además de en situaciones climatológicas adversas, donde asegura que la patente es muy efectiva.

En conversaciones con SoyMotor.com, su ideólogo ha asegurado que ya ha establecido contacto con algunas empresas proveedoras del automóvil e incluso con algún fabricante. Seguiremos al tanto del desarrollo de esta idea, que puede cambiar para bien la seguridad vial en el futuro.

A modo de anécdota, cabe señalar que en Mercedes-Benz tuvieron una idea parecida pero mucho menos elaborada a principios de la década de los 90, cuando algunos de sus vehículos –el Clase E W124 entre otros– portaban el triángulo de emergencia en la parte interior del portón del maletero. Así, en caso de estar detenido en la calzada, el coche era más visible con sólo abrir el maletero.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Quemadillo

No sé si me explique mal. Añadir visibilidad en caso de avería: buena idea. Hacerlo a costa de dejar abiertas las puertas y el portón del maletero: mala idea. Creo que como se ha dicho aquí, se abren las puertas eventualmente para salir y volver a entrar. Para la iluminación de emergencia se puede poner una tira de LEDs en el spoiler trasero y con eso, el coche ya puede parecer un club de carretera visible a cientos de metros.

  • 0
  • 0
Imagen de Racingtec

Mala idea

  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver

@#5 Gracias por el apunte. De hecho la mayoria de los coches premium incorporan una luz blanca en el lateral inferior de la puerta que ilumina el suelo y otra o un reflectante roja en el lateral bajo la cerradura para ser visible cuando se abran, ademas en los alemanes un triangulo en el interior de la tapa del maletero, el cual actua como reflectante. Aqui se trata de luces ambar, destellantes, que complementarian a las laterales obligatorias y cumplen con los colores quevfiha el reglamento de trafico. Como en el caso de la tercera luz de freno lo que hacen es mejorar la visibilidad e incrementar la alerta.

  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver

[#4 Quemadillo] Por abrir la puerta, cerrarla, una vez bajada ningun bebe se va a morir de frio. Sin embargo por no hacerlo y luego abrir el maletero, sacar los triangulos, señalizar el coche, abrir la puerta, subir y cerrarla, un vehiculo, coche, autobus o camion, puede golpear tu coche en el arcen (desde luego como invada el carrril sera seguro) y causar heridas irreversibles a todos los ocupantes, incluido los del vehiculo en movimiento. Y es responsable moral, juridico y economico seria....el que no cumplio con la señalizacion.

Mala idea. No me gustaria estar obligado a abrir las puertas al tener una averia. En el habitáculo podría haber niños pequenos y/o personas mayores que tengan necesidades de climatización mientras llegan las asistencias.
No me haria ninguna gracia tener que elegir entre que se congele el bebé o multa de la benemérita...

  • 0
  • 1
Imagen de Quemadillo

Mala idea. No me gustaria estar obligado a abrir las puertas al tener una averia. En el habitáculo podría haber niños pequenos y/o personas mayores que tengan necesidades de climatización mientras llegan las asistencias.
No me haria ninguna gracia tener que elegir entre que se congele el bebé o multa de la benemérita...

  • 1
  • 2
Imagen de Oldriver

[#2 kimif1team] Un automovil detenido debe abrir sus puertas para que el conductor y eventualnente su acompañante, bajen y señalicen adecuadamente (triangulos reflectantes) la situacion del mismo. Si bien no es necesario que las mismas petmanezcan abiertas, en razon del inconveniente es posible que conductor y acompañante deban subir o bajar el mismo. En estos casos esa luz evitaria que otros conductores (los que no suelen cambiar de carril si ven uno en el arcen) colisionen contra estas personas o partes del vehículo.

mala idea. Un automóvil detenido simplemente no debería tener sus puertas abiertas

  • 2
  • 0
Imagen de kimif1team

mala idea. Un automóvil detenido simplemente no debería tener sus puertas abiertas

  • 1
  • 3
Imagen de Oldriver

Buena idea.

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP