COCHES

TECNOLOGÍA

¿Qué es la tecnología CVVD de los nuevos motores de Hyundai y Kia?

Es capaz de mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia
Se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi de 180 caballos
cvvd.jpg
0
05 Jul 2019 - 09:20

Hyundai ha presentado su tecnología CVVD, que estrenará en un nuevo motor de 1.6 litros de gasolina y que tiene como objetivo la optimización tanto del rendimiento del motor como de la eficiencia del combustible.

Aunque los coches híbridos y eléctricos tienden a ser los que vayan a dominar el mercado paulatinamente, los fabricantes saben que durante bastantes años aquellos dotados de motores térmicos aún van a ser su grueso de ventas. Por ello invierten en nuevas tecnologías para mejorarlos. Tecnologías como la CVVD de Hyundai, que se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi.

Se trata de una tecnología de control de válvulas capaz de regular la duración de la apertura y cierre de la misma en función de las condiciones de conducción, lo que en la práctica logra un rendimiento un 4% mayor, una mejora del 5% de eficiencia del combustible y una reducción del 12% de las emisiones.

Los motores de combustión interna se servían hasta ahora de sistemas de control que ajustaban tanto el tiempo de apertura y cierre de la válvula como la profundidad de apertura de la misma en función de los ciclos de admisión, compresión, expansión y escape del motor. En el caso de los conocidos como CVVT controlaban el momento de apertura y cierre de la válvula, mientras que en los CVVL lo hacían con el volumen de aire de admisión. Es decir, ninguna de las dos tecnologías controlaba el todo el tiempo de apertura de la válvula, pues la temporización no dependía de las diversas situaciones de conducción que se pueden dar.

El nuevo sistema CVVD –Continuously Variable Valve Duration–, cuando se mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión. Con ello se mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión. Por otro lado, cuando la demanda de potencia es alta, la válvula de admisión se cierra al principio de la carrera de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, lo que aumenta el par para mejorar la aceleración.

Esta tecnología se presenta, como decíamos, de la mano del nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi, un cuatro cilindros de 180 caballos de potencia que debuta en el nuevo Hyundai Sonata Turbo, si bien el grupo coreano ha confirmado que serán varios los modelos tanto de esta marca como de Kia los que equipen este avance.

Hyundai
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

21
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

8
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00