COCHES

TECNOLOGÍA

¿Qué es la tecnología CVVD de los nuevos motores de Hyundai y Kia?

Es capaz de mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia
Se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi de 180 caballos
cvvd.jpg
0
05 Jul 2019 - 09:20

Hyundai ha presentado su tecnología CVVD, que estrenará en un nuevo motor de 1.6 litros de gasolina y que tiene como objetivo la optimización tanto del rendimiento del motor como de la eficiencia del combustible.

Aunque los coches híbridos y eléctricos tienden a ser los que vayan a dominar el mercado paulatinamente, los fabricantes saben que durante bastantes años aquellos dotados de motores térmicos aún van a ser su grueso de ventas. Por ello invierten en nuevas tecnologías para mejorarlos. Tecnologías como la CVVD de Hyundai, que se estrena en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi.

Se trata de una tecnología de control de válvulas capaz de regular la duración de la apertura y cierre de la misma en función de las condiciones de conducción, lo que en la práctica logra un rendimiento un 4% mayor, una mejora del 5% de eficiencia del combustible y una reducción del 12% de las emisiones.

Los motores de combustión interna se servían hasta ahora de sistemas de control que ajustaban tanto el tiempo de apertura y cierre de la válvula como la profundidad de apertura de la misma en función de los ciclos de admisión, compresión, expansión y escape del motor. En el caso de los conocidos como CVVT controlaban el momento de apertura y cierre de la válvula, mientras que en los CVVL lo hacían con el volumen de aire de admisión. Es decir, ninguna de las dos tecnologías controlaba el todo el tiempo de apertura de la válvula, pues la temporización no dependía de las diversas situaciones de conducción que se pueden dar.

El nuevo sistema CVVD –Continuously Variable Valve Duration–, cuando se mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión. Con ello se mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión. Por otro lado, cuando la demanda de potencia es alta, la válvula de admisión se cierra al principio de la carrera de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, lo que aumenta el par para mejorar la aceleración.

Esta tecnología se presenta, como decíamos, de la mano del nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi, un cuatro cilindros de 180 caballos de potencia que debuta en el nuevo Hyundai Sonata Turbo, si bien el grupo coreano ha confirmado que serán varios los modelos tanto de esta marca como de Kia los que equipen este avance.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50