COCHES

ACTUALIDAD

Supercharge, la categoría nueva para SUV eléctricos

Silueta de SUV comerciales sobre una base común lista para 2022
Con motor de 660 caballos de potencia y baterías de 45 kilovatios/hora
El formato de las carreras, en zonas urbanas, sería similar al del rallycross
supercharge-soymotor.jpg
0
22 Oct 2020 - 08:08

Una nueva categoría de carreras para coches eléctricos quiere ver la luz en 2022, partiendo de mezcla de formatos ya conocidos como la Fórmula E y en el entorno de circuitos urbanos, pero con trazados cortos, con pruebas cortas e intensas como en rallycross.

Carreras en parques o polígonos cercanos a las ciudades y dedicadas a los vehículos de moda, los SUV o crossover. Algo que suena bastante a una continuación multimarca del Jaguar I-Pace eTrophy, que ha hecho de telonero de la Fórmula E las últimas temporadas.

Los promotores de la categoría, bautizada como SuperCharge, saben, al menos en teoría, lo que tienen entre manos pues tienen experiencia en el mundo de la competición. Rob Armstrong ha sido director comercial de los equipos de F1 Stewart y Jaguar y también director global de deportes del motor para IMG, que hasta ahora se ha ocupado, entre otros, del Mundial de Rallycross, responsabilidad que dejará este año. El otro es Max Welti, en su momento miembro destacado de Sauber F1, que dirigió el equipo suizo de A1GOP antes de ser director deportivo de Lamborghini.

Sean Wadsworth, el promotor de la categoría femenina W Series, es uno de los inversores en esta categoría. "Alejandro Agag y Jean Todt han hecho un gran trabajo como pioneros en el automovilismo eléctrico. Dado que muchos países y ciudades ya anuncian planes para prohibir los automóviles con motor de combustión interna en los próximos años, una categoría de carreras eléctricas basadas en automóviles de serie adquiere cada vez más sentido", ha indicado Wadsworth.

"Asistimos a la rápida transición de la industria automotriz de los motores de combustión a los motores eléctricos y está claro que esto también sucederá en la industria de los deportes de motor", ha añadido..

supercharge-1-soymotor.jpg

La idea es poner en estas pistas unos coches de tipo SUV, los que están de moda en el mercado, con carrocería inspirada en los más atractivos SUV del mercado, pero bajo los que nos vamos a encontrar un bastidor tubular común. Pero la competición sólo sería el centro de una gran fiesta dedicada a los coches eléctricos.

El motor ofrecerá una potencia total de 500 kilovatios –unos 680 caballos de potencia–, para conseguir acelerar de 0 a 100 en 2''5 y el pack de baterías es de 40 kilovatios/hora. Pero estarán prohibidas todas las ayudas a la conducción.

Las pruebas serán, dicen, espectaculares. Un circuito corto sobre un kilómetro, que comenzará con una 'joker lap' como el autocross, una zona de baja adherencia –presumiblemente mojada o bien una 'bañera'– e incluso un salto de 2,5 metros de altura.

La primera temporada tendría ocho equipos de dos coches y ocho eventos, tres de ellos en Europa. Dicen que en cada prueba se disputarían al menos 15 mangas. Dado que se habla de cuatro eliminatorias, dos finales y una gran final, como el rallycross o también la Extreme E, parece lógico pensar en dos carreras independientes cada fin de semana

La idea es comenzar a probar un prototipo a mediados del próximo año. Su estética –si nos guiamos por los 'renders' de la presentación– podría tomarse del Ford Mustang Mach-E. Habría que esperar que varias marcas, con las que ya se negocia, se decidan a apostar por esta categoría… aunque quizás se hagan esperar un poco, como ha sucedido con la Fórmula E.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33