GP Sakhir F1 2020
ACTUALIDAD

Supercharge, la categoría nueva para SUV eléctricos

Silueta de SUV comerciales sobre una base común lista para 2022

Con motor de 660 caballos de potencia y baterías de 45 kilovatios/hora

El formato de las carreras, en zonas urbanas, sería similar al del rallycross

AmpliarSupercharge, la categoría nueva para SUV eléctricos  - SoyMotor.comRender del Supercharge

Una nueva categoría de carreras para coches eléctricos quiere ver la luz en 2022, partiendo de mezcla de formatos ya conocidos como la Fórmula E y en el entorno de circuitos urbanos, pero con trazados cortos, con pruebas cortas e intensas como en rallycross.

Carreras en parques o polígonos cercanos a las ciudades y dedicadas a los vehículos de moda, los SUV o crossover. Algo que suena bastante a una continuación multimarca del Jaguar I-Pace eTrophy, que ha hecho de telonero de la Fórmula E las últimas temporadas.

Los promotores de la categoría, bautizada como SuperCharge, saben, al menos en teoría, lo que tienen entre manos pues tienen experiencia en el mundo de la competición. Rob Armstrong ha sido director comercial de los equipos de F1 Stewart y Jaguar y también director global de deportes del motor para IMG, que hasta ahora se ha ocupado, entre otros, del Mundial de Rallycross, responsabilidad que dejará este año. El otro es Max Welti, en su momento miembro destacado de Sauber F1, que dirigió el equipo suizo de A1GOP antes de ser director deportivo de Lamborghini.

Sean Wadsworth, el promotor de la categoría femenina W Series, es uno de los inversores en esta categoría. "Alejandro Agag y Jean Todt han hecho un gran trabajo como pioneros en el automovilismo eléctrico. Dado que muchos países y ciudades ya anuncian planes para prohibir los automóviles con motor de combustión interna en los próximos años, una categoría de carreras eléctricas basadas en automóviles de serie adquiere cada vez más sentido", ha indicado Wadsworth.

"Asistimos a la rápida transición de la industria automotriz de los motores de combustión a los motores eléctricos y está claro que esto también sucederá en la industria de los deportes de motor", ha añadido..

supercharge-1-soymotor.jpg

La idea es poner en estas pistas unos coches de tipo SUV, los que están de moda en el mercado, con carrocería inspirada en los más atractivos SUV del mercado, pero bajo los que nos vamos a encontrar un bastidor tubular común. Pero la competición sólo sería el centro de una gran fiesta dedicada a los coches eléctricos.

El motor ofrecerá una potencia total de 500 kilovatios –unos 680 caballos de potencia–, para conseguir acelerar de 0 a 100 en 2''5 y el pack de baterías es de 40 kilovatios/hora. Pero estarán prohibidas todas las ayudas a la conducción.

Las pruebas serán, dicen, espectaculares. Un circuito corto sobre un kilómetro, que comenzará con una 'joker lap' como el autocross, una zona de baja adherencia –presumiblemente mojada o bien una 'bañera'– e incluso un salto de 2,5 metros de altura.

La primera temporada tendría ocho equipos de dos coches y ocho eventos, tres de ellos en Europa. Dicen que en cada prueba se disputarían al menos 15 mangas. Dado que se habla de cuatro eliminatorias, dos finales y una gran final, como el rallycross o también la Extreme E, parece lógico pensar en dos carreras independientes cada fin de semana

La idea es comenzar a probar un prototipo a mediados del próximo año. Su estética –si nos guiamos por los 'renders' de la presentación– podría tomarse del Ford Mustang Mach-E. Habría que esperar que varias marcas, con las que ya se negocia, se decidan a apostar por esta categoría… aunque quizás se hagan esperar un poco, como ha sucedido con la Fórmula E.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP