COCHES

PRIMERA PRUEBA

KGM Torres

SsangYong Torres 2024: el SUV-D que le faltaba a la marca - SoyMotor.com
El SsangYong Torres se vende desde 31.000 euros
J. MORILLO, R. LEAL
0
21 Sep 2023 - 12:38
Actuales

El SsangYong Torres es un SUV con tintes todoterreno que se vende desde 31.000 euros y que promete una versión totalmente eléctrica a partir de 2024. En su lanzamiento se ofrece con un propulsor de gasolina de 1.5 litros con 163 caballos que puede convertirse a GLP y opciones de cambio automático y tracción 4x4.

El nuevo SsangYong Torres le debe su nombre al Parque Nacional Torre de Paine, en Chile. La variante eléctrica añade a su denominación el apellido EV-X.

Será el segundo modelo de la firma asiática en ofrecerse con motor totalmente eléctrico, tras el Korando e-Motion y a partir de 2024. Inicialmente tan sólo se vende con un propulsor de gasolina que se puede convertir a GLP.

Viene a ocupar el hueco que había entre el SsangYong Korando y el SsangYong Rexton.

Los rivales de este automóvil son, entre otros tantos SUV del mercado, el Hyundai Santa Fe y el Peugeot 5008.

KGM Torres | Exterior

El SsangYong Torres es un vehículo que mide 4,7 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,71 metros de alto. La batalla, por su parte, se cifra en 2,68 metros.

Su estética presenta unas líneas que buscan destacar la robustez del modelo. De esta forma aparecen numerosas nervaduras y unos pasos de rueda muy marcados. Además, goza de una altura libre de la carrocería al suelo de 195 milímetros y de unos ángulos de ataque, ventral y de salida por encima de los 17,5º en todo caso.

Los faros son full led de serie tanto en la parte delantera como en la trasera y se inspiran en la Osa Mayor. Los antiniebla también son de led.

Las llantas están disponible en siete diseño distintos en los tamaños de 17, 18 o 20 pulgadas.

Los colores disponibles para el Torres son: Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black.

La parrilla recuerda a la que tienen los modelos de Jeep, con una identidad diferenciadora fruto de sus seis elementos verticales.

SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com

KGM Torres | Interior

El interior del SsangYong Torres cuenta con un volante que no es redondo del todo, una solución no vista antes en la marca. En todo caso es algo meramente estético. A la hora de probar el coche no ha supuesto ningún problema a la hora de maniobrar con él.

En el centro del salpicadero hay una pantalla de 9 pulgadas para controlar el sistema multimedia y un segundo panel táctil de 8 pulgadas con el que manejar el climatizador, mientras que el cuadro de mandos digital es de 12,3 pulgadas. En todos los casos se trata de pantallas que cumplen pero que se sitúan algo a la zaga respecto a la de los rivales en lo que a su resolución y percepción de calidad se refiere.

El sistema multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

SsangYong anuncia un nivel de calidad más elevado que en los modelos actuales, pasando de la tela negra en el acabado más básico al símil de cuero marrón o caqui de las terminaciones más altas. La unidad que hemos probado durante la presentación nacional del vehículo a la prensa contaba con el símil de cuero marrón y se puede confirmar la promesa del fabricante. En general, de hecho, se trata de un vehículo bastante cumplidor en este sentido, aunque es cierto que aún hay ciertos plásticos a lo largo del habitáculo que aún podrían haberse mejorado.

Respecto al espacio disponible es sobresaliente tanto en la parte delantera como en la trasera mientras viajen cuatro adultos. El quinto siempre irá algo más justo, algo que también sucede en sus rivales.

La visibilidad que ofrece el puesto del conductor no admite pega.

El maletero ofrece una capacidad de 839 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.662 litros en el caso de abatir los respaldos de los asientos traseros. Con la tapa del maletero puesta la capacidad es de 500 litros.

SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com

KGM Torres | Equipamiento

Al igual que en el resto de la gama del fabricante, en el SsangYong Torres se incluye de serie el Sistema Avanzado de Seguridad de la casa, con Sistema de frenada automática de emergencia, Sistema de advertencia de salida de carril, Sistema de permanencia en carril, Sistema de aviso de avance de vehículo delantero, Sistema de advertencia de fatiga y Sistema de alerta de distancia de seguridad.

SsangYong vende este modelo con tres acabados, que son el Trend, el Life y el Adventure.

SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com

KGM Torres | Mecánica

El SsangYong Torres ofrece tanto una opción térmica, disponible desde su lanzamiento, como una totalmente eléctrica, que llegará a lo largo del primer trimestre del año 2024.

La opción de gasolina es para un motor GDI de 1.5 litros turboalimentado de cuatro cilindros con 163 caballos y un par máximo de 280 Newton metro. Se puede acoplar a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática AISIN , también de seis velocidades y que opcionalmente permite añadir la tracción total.

Desde su lanzamiento también se ofrece la opción de convertir el motor a GLP por un precio de 2.750 euros. Con esta maniobra se consigue la pegatina Eco de la DGT.

El consumo medio es de 7,9 litros a los 100 kilómetros para la versión manual, de 8,5 litros para la versión automática de dos ruedas motrices y de 9,1 litros para la automática de tracción total.

La futura versión 100% eléctrica se denomina EV-X. Aún no hay confirmación oficial acerca de sus datos, pero se espera que tenga una potencia de 204 caballos con una batería de 73,4 kilovatios hora, lo que le dará una autonomía máxima de unos 500 kilómetros. El motor actuará sobre el tren delantero.

SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com

KGM Torres | Impresiones de conducción

El SsangYong Torres que hemos probado es el de gasolina con cambio automático y tracción total. El motor de 163 caballos turboalimentado es suficiente para mover un coche que, en la variante probada, anuncia un peso de 1.618 kilos. Durante la breve prueba realizada durante su presentación nacional, de menos de 100 kilómetros, no hubo situaciones del tráfico habitual en la que se demandase más rendimiento. No obstante, algo más de potencia le hubiese permitido funcionar sin que la transmisión tomase más protagonismo de la cuenta a veces.

Esta versión de tracción a las cuatro ruedas se asocia necesariamente al cambio automático de seis velocidades. Es, seguramente, uno de los puntos más flojos del coche en lo que a su dinámica se refiere. Es lento tanto en la transición entre marchas como en la gestión ante las demandas que se hacen desde el acelerador, algo que se hace especialmente evidente al realizar un adelantamiento o al encarar un carril de aceleración.

Respecto a la capacidad 4x4 del SsangYong Torres poco podemos aportar porque apenas condujimos unos kilómetros por unas pistas de tierra muy sencillas. Si éste es el uso más off-road que se le va a dar al vehículo nos parece más que suficiente adquirir una de las versiones de tracción delantera, que además permitirán ahorrar algo de combustible. Y no es esto último algo sin importancia, ya que la versión de tracción total se va sin esfuerzos por encima de los 10 litros a los 100 kilómetros. Es cierto que con más experiencia con el coche y una conducción más eficiente se puede limitar algo el consumo, pero el homologado del Torres 4x4 ya está por encima de los 9 litros, con lo que no se pueden esperar milagros.

La mayoría de los kilómetros completados con el Torres se llevaron a cabo por autopista, seguramente donde más cómodo se encuentra el SUV. La suspensión es más firme de lo que uno puede esperar pero sin llegar a afectar negativamente al confort, algo que a su vez limita en cierta medida las inercias tanto en frenada como en los virajes más pronunciados propios de otro tipo de vías. En ellas también sale a relucir una dirección que ofrece un tacto aceptable. La respuesta del volante es suave y el feedback que ofrece, filtrado pero aún natural. No tanto sucede con el tacto del pedal de freno, que se asemeja curiosamente al de un vehículo electrificado sin serlo.

Es cierto que el SsangYong Torres está un punto por detrás en general de rivales como el Peugeot 5008 o el Hyundai Santa Fe, pero también que existe un ahorro económico –casi 5.000 euros de diferencia de precio de partida respecto al primero– a la hora de adquirirlo respecto a ellos. Depende de lo que uno valore o no sus puntos más flacos es lo que hará que merezca la pena el ahorro, pero siempre con la tranquilidad de saber que este SUV es uno de los mejores productos que ha puesto en liza la marca en nuestro mercado.

SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com
SsangYongTorres 2024 - SoyMotor.com

KGM Torres | Precio

El precio de lanzamiento del ssangYong Torres es de 31.000 euros para la versión manual de tracción delantera. Esta misma variante con cambio automático empieza en 37.000 euros, mientras que la de tracción total también con transmisión automática se vende desde 41.000 euros.

KGM Torres | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
21/09/2023 Asistimos a la presentación nacional dinámica del SsangYong Torres.
19/07/2023 Se anuncian los precios y la fecha de lanzamiento del Torres.
03/04/2023 Se filtran los detalles técnicos de la versión eléctrica.
15/06/2022 SsangYong revela las primeras imágenes e informaciones del Torres.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
El SsangYong Musso Sports es el coche del Ejército del Aire y del Espacio - SoyMotor.com
Coches

El SsangYong Musso Sports es el coche del Ejército del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio ha recibido 43 unidades del SsangYong Musso Sports que se han distribuido entre las diferentes UCO –Unidad, Centro y Organismo– para prestar servicios en cometidos de Policía Aérea. Estos nuevos vehículos se encuadran dentro del Plan de Renovación de la flota de vehículos terrestres que el MALOG –Mando de Apoyo Logístico– emprendió hace algunos años.

0
12 Sep 2023 - 09:39
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33