COCHES

PRIMERA PRUEBA

Skoda Karoq 1.5 TSI y Kodiaq SportLine y Scout, primera prueba: gama SUV para todos los gustos

El Kodiaq de siete plazas ofrece dos nuevos acabados con personalidades diferenciadas
El SUV compacto Karoq estrena la mecánica 1.5 TSI de 150 caballos
skoda-kodiaq-scout.jpg
Rafael Alonso
1
03 Jun 2018 - 19:49

Skoda llegó al mercado SUV hace ya diez años y hoy las matriculaciones de sus modelos en este segmento representan el 19% de las ventas totales de la marca. En 2018 la marca ha renovado su apuesta por este segmento con los nuevos acabados Scout y SportLine del Kodiaq y una nueva mecánica 1.5 TSI para el Karoq, dos modelos que hemos probado sobre distintas superficies y en condiciones adversas.

Skoda presentó en 2008 su primer modelo SUV y, desde el momento de su lanzamiento, el Yeti se convirtió en todo un éxito de ventas. Pero la tradición off road de la casa checa tiene un origen mucho más longevo. Ya en 1966 Skoda lanzó el todoterreno Trekka en Oceanía y algunos mercados asiáticos y años más tarde, en 1999, puso a la venta la versión de tracción integral del Octavia Combi, que en 2006 se bautizó como Scout con un aspecto más campero. Hoy, en plena revolución SUV, la marca cuenta con dos modelos que representan esta tradición y han llegado al mercado con gran éxito.

 

SKODA KODIAQ: ACABADOS SPORTLINE Y SCOUT

skoda-kodiaq-sportline-scout.jpg

El Skoda Kodiaq, presentado en 2016, es el primer primer SUV de siete plazas de la marca, aunque también está disponible con cinco plazas con el acabado de acceso Active. Desde el momento de su lanzamiento supuso un importante paso adelante en el mercado por sus dimensiones -4,7 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,67 metros de alto-, equipamiento y un precio significativamente superior a lo que hasta el momento había sido habitual en la marca. Para sorpresa de la marca, las versiones con mayor nivel de equipamiento -siete plazas, cambio automático y tracción total- tuvieron una mejor acogida en el mercado, lo que ha llevado a la marca a presentar en 2018 dos nuevos acabados con personalidades diferenciadas.

El Skoda Kodiaq SportLine presenta un enfoque dinámico y deportivo que queda patente en algunos elementos específicos de su carrocería. La parrilla delantera, las barras de techo y las carcasas de los retrovisores en negro mate le otorgan un aspecto sobrio, que se completa con un parachoques trasero específico que simula dos salidas de escape.

skoda-kodiaq-trasera.jpg

Por su parte, el Kodiaq Scout luce un diseño más campero con los retrovisores, el spoiler frontal y el difusor trasero pintados en gris, así como las barras de techo plateadas y detalles cromados en los marcos de las ventanillas. Estos cambios en la carrocería se traducen en una longitud adicional de 0,5 centímetros en la versión Scout, así como un ángulo de entrada un grado mayor, y 7,2 grados en el ángulo de salida. Además, la altura libre al suelo también es siete centímetros superior en la versión con orientación off-road. Ambas versiones equipan de serie llantas de diseño exclusivo en 19 pulgadas, que pueden ser de 20 opcionalmente con el acabado SportLine.

 

SKODA KODIAQ: INTERIOR

En el interior, los dos acabados cuentan con iluminación de ambiente y revestimiento en Alcantar de los paneles de las puertas y los asientos calefactados, que son de diseño deportivo y ajuste eléctrico en la versión SportLine, y muy cómodos en ambas versiones. El volante es de cuero y los pedales son de acero. El diseño del salpicadero nos ha parecido elegante y de buena calidad con materiales blandos en la parte superior y el mueble central. Frente al acompañante, las dos versiones cuentan con una gran moldura de plástico duro pero de buen aspecto que imita carbono en la versión SportLine y madera en la Scout. Las plazas en la segunda fila son muy amplias, lo que junto al desplazamiento de la banqueta permite ganar espacio para las piernas en la tercera fila que, si bien no es recomendable para largos viajes, si permite albergar a siete adultos en trayectos esporádicos y todavía ofrece 270 litros de maletero.

skoda-kodiaq-scout-interior.jpg skoda-kodiaq-sportline-inte.jpg

 

SKODA KODIAQ: EQUIPAMIENTO

Las dos versiones del Kodiaq parten del acabado Ambition y equipan de serie faros full-led con regulación dinámica y luces antiniebla con función 'cornering' y 'coming home', sensor de lluvia, control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril y frenada de emergencia, asistente de aparcamiento con sensores delante y detrás, cámara de marcha atrás, climatizador bizona, control de arranque y descenso en pendiente, volante multifunción y sistema de infoentretenimiento con pantalla en color MaxiDot de ocho pulgadas con función SmartLink y control por voz . Además, el acabado Ambition incluye un año de suscripción al servicio 'Care Connect' con llamada automática al servicio de emergencias en caso de accidente, y sistema de navegación Amundsen en la versión Scout.

La filosofía 'Simply Clever' de Skoda se ve representada en la iluminación del maletero con toma de 12 voltios, compartimentos para paraguas en las puertas delanteras, cajón bajo los asientos delanteros o incluso una rasqueta para el hielo de los cristales en la tapa del depósito, entre otras curiosidades.

 

SKODA KODIAQ: MOTORES

La gama de motores del Skoda Kodiaq en las versiones SportLine y Scout está formada por el 1.4 TSI de 150 caballos, el 2.0 TSI de 180 caballos, y el 2.0 TDI con potencias de 150 y 190 caballos. Sólo los SportLine de 150 caballos, tanto Diesel como gasolina, pueden ir asociado a la tracción delantera 4x2, mientras que todas las versiones del Scout son de tracción total. Del mismo modo, sólo los Scout de 150 caballos -Diesel y gasolina- pueden equipar cambio manual de seis marchas, aunque ambos se ofrecen también con DSG, que es de seis velocidades en el 1.4 TSI y siete en el resto de motores. Todos ellos equipan un selector de modos de conducción con las funciones Normal, Eco, Sport e Individual.

skoda-kodiaq-trasera_0.jpg

Hemos conducido el Skoda Kodiaq Scout con el motor 2.0 TSI de 180 caballos con cambio automático DSG de siete velocidades y tracción total. Sobre superficies de tierra muy embarradas, suelos muy rotos y piedra suelta nos ha dado la impresión de que es un coche muy capaz con grandes dotes off-road. En asfalto, con los mismos neumáticos Pirelli Scorpion Verde 235/50 R19, el Kodiaq Scout se ha mostrado un coche confortable y dinámico, a pesar de sus más de 1.700 kilos. Su motor empuja con fuerza, aunque acusa un pequeño 'turbo lag' al circular en el modo 'Snow' sobre superficies deslizantes, lo que nos lleva a pisar con más contundencia el acelerador y desencadena una mínima pérdida de tracción. Podemos evitar este efecto al realizar una gestión manual del cambio desde las levas del volante, o seleccionar el modo Sport en el selector, que modifica la respuesta del motor y la caja de cambios.

 

SKODA KODIAQ: PRECIO

En cuanto a su precio, el Kodiaq Sportline con el motor 1.4 TSI con cambio DSG y tracción delantera parte de 30.600 euros, mientras que la versión Scout con tracción 4x4 y cambio manual tiene un coste de 32.500 euros, pero desde la marca aseguran que el precio medio de las más de 1.500 unidades que llevan vendidas ha sido de 40.000 euros, pues la mayoría de los compradores eligen las versiones de equipamiento superior con cambio automático y tracción total.

 

SKODA KAROQ: DIMENSIONES

skoda-karoq.jpg

A mediados de 2017 Skoda presentó el nuevo miembro de su familia SUV, el Karoq, un modelo más pequeño y económico que el Kodiaq, construido sobre la misma plataforma que el Seat Ateca. El Karoq ha revalidado el éxito ya logrado por el Yeti, al que sustituye, y en 2018 la marca ya ha matriculado en España más de 1.200 unidades, lo que supone casi el 12% de sus ventas totales.

Con unas cotas de 4,38 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto, se muestra un modelo más práctico en ciudad que su hermano mayor, pero su altura libre al suelo de 18,6 centímetros, y sus ángulos de entrada y salida de 18,4 y 16,6 grados le permiten ser igualmente funcional fuera del asfalto.

 

SKODA KAROQ: INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

En el interior, su batalla de 2,38 metros le permite ofrecer un amplio espacio en las plazas traseras que, además del desplazamiento longitudinal de la banqueta, cuenta con la funcionalidad Varioflex para extraer del vehículo una, dos o incluso las tres butacas posteriores, lo que proporciona un espacio de carga de 1.810 litros. Las plazas delanteras son confortables a pesar del aspecto semideportivo de sus butacas anteriores, que ofrecen un muy buen agarre lateral sin resultar incómodos. El salpicadero presenta un diseño sobrio y despejado, con superficies acolchadas en la parte superior y materiales de buena presencia y ajuste en las zonas inferiores.

skoda-karoq-interior_0.jpg

Dado el éxito de las versiones superiores de acabado del Kodiaq, Skoda ha optado por ofrecer el Karoq en España sólo con los niveles de equipamiento Ambition y Style. Así, el SUV compacto checo cuenta de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas –que pueden ser de 18 o 19 pulgadas opcionalmente–, climatizador bizona, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás, volante multifunción de cuero, sensor de luces y lluvia, control de descenso y asistente en pendiente, control de crucero y un año de suscripción al servicio Care Connect con llamada automática a emergencias en caso de accidente, además de las habituales soluciones 'Simply Clever' de la marca. Opcionalmente, se puede equipar el Karoq con faros leds, tapicería de cuero y tela, pedales de acero, detección de fatiga y ángulo muerto, reconocimiento de señales, mantenimiento de carril y frenada de emergencia automática.

 

SKODA KAROQ: MOTORES Y PRECIOS

La oferta mecánica del Karoq se compone de motores Diesel y gasolina de 115 y 150 caballos. Los Diesel son un 1.6 TDI y un 2.0 TDI, mientras que los gasolina son un 1.0 TSI y el nuevo 1.5 TSI, que hemos probado. Todos ellos pueden ir asociados a un cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete relaciones, pero sólo el Diesel de 150 caballos puede equipar tracción total.

skoda-karoq-barro.jpg

Durante nuestra prueba circulamos con agilidad por carreteras convencionales y pistas de tierra bacheadas y muy embarradas. El Skoda Karoq con motor 1.5 TSI de 150 caballos, tracción delantera y cambio DSG nos ha parecido un coche cómodo y dinámico. Quizá la puesta a punto de su suspensión sea algo menos rígida que la de un Seat Ateca de similares características, pero en ningún caso nos dio la sensación de que los balanceos de la carrocería fueran excesivos y, por contra, es capaz de filtrar con mucha eficacia los baches. La respuesta del motor ha sido muy satisfactoria, empuja con fuerza desde 1.500 revoluciones por minuto y se estira hasta 6.000 vueltas. La sonoridad del motor es muy contenida y a penas se filtra su rumorosidad en el habitáculo.

El Skoda Karoq está disponible desde 18.900 euros con el motor 1.0 TSI de 115 caballos asociado al cambio manual y con el paquete de equipamiento Ambition, pero es necesario desembolsar 21.500 euros para acceder al 1.5 TSI de 150 caballos, y 1.800 euros adicionales si se quiere con cambio automático. El Diesel más barato es el 1.6 TDI de 115 caballos con cambio manual, que parte de 20.140 euros, mientras que el sólo se puede disponer de la tracción total si se opta por el 2.0 TDI de 150 caballos con un precio de partida de 24.550 euros.

 

CONCLUSIONES:

En definitiva, la gama SUV de Skoda está compuesta por dos modelos con versiones adaptadas a todos los públicos. Desde el Karoq más asequible pero con un buen equipamiento hasta los Kodiaq SportLine y Scout con dos personalidades muy marcadas. Ambos modelos se desenvuelven bien fuera de asfalto incluso en sus versiones de tracción delantera, mientras que son confortables y presentan un buen comportamiento dinámico en carreteras convencionales para sus características y pesos. Sus habitáculos son espaciosos, y nos ha sorprendido especialmente el espacio para las piernas en el Karoq, y presentan buenos acabados. Su equipamiento tecnológico de serie es generoso, especialmente en el Kodiaq, pero esto va asociado inevitablemente a un precio algo más elevado de lo habitual en Skoda.

 

 

La marca checa tiene previsto continuar su expansión en el segmento SUV con el lanzamiento de un nuevo modelo B-SUV, basado en el prototipo Vision X, en 2019. Previsiblemente, este nuevo modelo combinará una mecánica bifuel de gasolina y GNC con una propulsión eléctrica. En el mismo año llegará una versión híbrida del Superb y una variante 100% eléctrica del Citigo con 140 kilómetros de autonomía. En 2020 Skoda presentará un SUV de producción derivado del prototipo Vision E, con mecánica eléctrica y sistema de conducción autónoma de nivel 4, y prevé lanzar seis modelos eléctricos y 4 híbridos enchufables antes de 2025.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Jun 2018 - 18:49
Comment

Molan los dos pero 40mil eurazos por el Kodiaq es una pasta. Me quedo con el Karoq que es como el Ateca pero más barato

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11