WEC

Seis marcas negocian con Le Mans las futuras 'reglas del hidrógeno'

Pierre Fillon ha mantenido conversaciones con seis grandes fabricantes

AmpliarSeis marcas negocian con Le Mans las futuras 'reglas del hidrógeno' - SoyMotor.comPrototipo de hidrógeno en Spa

El Automobile Club de l'Ouest –ACO–, organizador de las 24 Horas de Le Mans y promotor del WEC, está en conversaciones con seis grandes constructores con vistas a la introducción de la tecnología del hidrógeno en la gran prueba de resistencia francesa, faro de la especialidad, y también en el campeonato.

Pierre Fillon, presidente del ACO, confirmó hace unos días en una entrevista televisada tanto la decisión firme del club de abrir sus pruebas a esta tecnología como la existencia de conversaciones con seis fabricantes: Audi, BMW, General Motors, Hyundai, Peugeot y Toyota.

De hecho, ACO lleva mucho tiempo trabajando en este tema y avisando de la intención de 'virar al hidrógeno' en su política de anticipar el futuro de la automoción. Las conversaciones tienen como objeto interesar a las marcas y también redactar una reglamentación técnica de consenso.

Algunas de estas marcas ya ofrecen vehículos 'fuel cell' –Toyota y Hyundai– y otra, BMW, comercializó puntualmente una versión a hidrógeno, el BMW 750h, pero en este caso el hidrógeno era utilizado para alimentar un motor térmico y no para crear electricidad. Cabe recordar que Aston Martin realizó la misma operación con un Rapide que disputó las 24 Horas de Nürburgring de 2013.

La idea del ACO es que en 2024-2025 los prototipos a hidrógeno puedan plantar cara a la nueva categoría 'Hypercar', que será introducida en la temporada 2020-2021 mediante una fórmula de equivalencia energética, manteniendo asimismo la categoría LM Hypercar. El ACO lleva años estudiando fórmulas de equivalencia y de hecho las reglas de Le Mans en la categoría reina buscan igualar el consumo energético de los coches participanres.

A modo de test, el ACO está ayudando a financiar la construcción de un 'proto' a hidrógeno, el Mission 24H, que podría disputar las 24 Horas de 2023 –aunque inicialmente se pensaba que podría hacerlo en 2020– gracias a la invitación especial para ocupar el 'Garaje 56'. Éste está reservado a un automóvil de características innovadoras y de futuro, aunque no cumple con ninguna de las habituales reglamentaciones técnicas de la prueba. De hecho, Green GT, que colabora con el proyecto Mission, debía haber ocupado el Garaje 56 hace unos dos o tres años, pero el coche no estuvo listo a tiempo.

"El hidrógeno es una de las soluciones de carburante de futuro porque es una solución 'cero emisiones'. Una solución que tiene ventajas desde el punto de vista de autonomía y rapidez de recarga –sobre las baterías, para impulsar un coche eléctrico– y que queremos colocar en posición de medirse con las tecnologías clásicas", ha declarado Fillon.

El Mission 24H, que ha rodado ya en Le Mans a modo de exhibición, antes de las 24 Horas de este año y también en Spa, no está destinado a competir contra los coches de la categoría reina, los LMP1, sino que espera poder estar cerca de los LMP2 en cuanto a prestaciones y por delante de los GT.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP