COCHES

WEC

Seis marcas negocian con Le Mans las futuras 'reglas del hidrógeno'

Pierre Fillon ha mantenido conversaciones con seis grandes fabricantes
prototipo-hidrogeno-spa-2019-soymotor.jpg
0
23 Dic 2019 - 15:19

El Automobile Club de l'Ouest –ACO–, organizador de las 24 Horas de Le Mans y promotor del WEC, está en conversaciones con seis grandes constructores con vistas a la introducción de la tecnología del hidrógeno en la gran prueba de resistencia francesa, faro de la especialidad, y también en el campeonato.

Pierre Fillon, presidente del ACO, confirmó hace unos días en una entrevista televisada tanto la decisión firme del club de abrir sus pruebas a esta tecnología como la existencia de conversaciones con seis fabricantes: Audi, BMW, General Motors, Hyundai, Peugeot y Toyota.

De hecho, ACO lleva mucho tiempo trabajando en este tema y avisando de la intención de 'virar al hidrógeno' en su política de anticipar el futuro de la automoción. Las conversaciones tienen como objeto interesar a las marcas y también redactar una reglamentación técnica de consenso.

Algunas de estas marcas ya ofrecen vehículos 'fuel cell' –Toyota y Hyundai– y otra, BMW, comercializó puntualmente una versión a hidrógeno, el BMW 750h, pero en este caso el hidrógeno era utilizado para alimentar un motor térmico y no para crear electricidad. Cabe recordar que Aston Martin realizó la misma operación con un Rapide que disputó las 24 Horas de Nürburgring de 2013.

La idea del ACO es que en 2024-2025 los prototipos a hidrógeno puedan plantar cara a la nueva categoría 'Hypercar', que será introducida en la temporada 2020-2021 mediante una fórmula de equivalencia energética, manteniendo asimismo la categoría LM Hypercar. El ACO lleva años estudiando fórmulas de equivalencia y de hecho las reglas de Le Mans en la categoría reina buscan igualar el consumo energético de los coches participanres.

A modo de test, el ACO está ayudando a financiar la construcción de un 'proto' a hidrógeno, el Mission 24H, que podría disputar las 24 Horas de 2023 –aunque inicialmente se pensaba que podría hacerlo en 2020– gracias a la invitación especial para ocupar el 'Garaje 56'. Éste está reservado a un automóvil de características innovadoras y de futuro, aunque no cumple con ninguna de las habituales reglamentaciones técnicas de la prueba. De hecho, Green GT, que colabora con el proyecto Mission, debía haber ocupado el Garaje 56 hace unos dos o tres años, pero el coche no estuvo listo a tiempo.

"El hidrógeno es una de las soluciones de carburante de futuro porque es una solución 'cero emisiones'. Una solución que tiene ventajas desde el punto de vista de autonomía y rapidez de recarga –sobre las baterías, para impulsar un coche eléctrico– y que queremos colocar en posición de medirse con las tecnologías clásicas", ha declarado Fillon.

El Mission 24H, que ha rodado ya en Le Mans a modo de exhibición, antes de las 24 Horas de este año y también en Spa, no está destinado a competir contra los coches de la categoría reina, los LMP1, sino que espera poder estar cerca de los LMP2 en cuanto a prestaciones y por delante de los GT.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

6
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50