Actualidad

Sebastià Salvadó, expresidente del RACC, Medalla de Honor a la Trayectoria Profesional

Salvadó falleció en abril de 2019 a los 86 años

Presidió el RACC entre 1985 y 2015

AmpliarSebastià Salvadó - SoyMotor.comSebastià Salvadó

Foment del Treball, la principal patronal catalana, honró al expresidente del RACC, Sebastià Salvadó, con la Medalla de Honor a la Trayectoria Empresarial In Memoriam. Lo hizo en el mismo acto en el que reconoció a Luca de Meo, presidente de Seat, con la Medalla de Honor al Empresario del Año.

Salvadó fue un personaje clave en la historia del RACC. Piloto amateur en su juventud, fue llamado a la junta del RACC por Francisco Godia y Salvador Fábregas para desencallar el proyecto del Circuit de Catalunya, una larga ambición del club que, pese a numerosos intentos, no se lograba concretar.

Desde el punto de vista deportivo, Salvadó no sólo logró la construcción de una instalación modélica, sino que hizo que se convirtiera en un referente donde se dan cita los Mundiales de Fórmula 1, Motociclismo, Rallycross y, desde el año que viene, Superbikes, amén de muchas otras categorías de primer orden mundial.

Amigo personal de Bernie Ecclestone, quien muchas veces dormía en su casa cuando visitaba Barcelona, gozaba de contactos de primer nivel en los estamentos deportivos internacionales. También consiguió hacer del RallyRACC Catalunya uno de los referentes de la especialidad.

Pero quizá el mayor logro de Sebastià Salvadó fue la transformación del RACC en una entidad con gran presencia social tanto en Cataluña como en le resto de España. Destaca por sus trabajos junto a otros clubes europeos en pro de la seguridad, conservación de las carreteras y medioambiente -EuroNCAP, GreeNCAP-, así como sus estudios sobre movilidad, hasta el punto de convertirse en referencia  mundial en estos campos.

Bajo su batuta, el RACC se ha transformado asimismo en un auténtico club de servicios para el automovilista, que ha ampliado su radio de acción a otras áreas. Desde telefonía móvil a asistencia al hogar, seguros de todo tipo. Los 85.000 socios que tenía el club cuando Salvadó accedió a la presidencia se han multiplicado hasta sumar más de 800.000 asociados en la actualidad en toda España.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP