COCHES

Actualidad

Sebastià Salvadó, expresidente del RACC, Medalla de Honor a la Trayectoria Profesional

Salvadó falleció en abril de 2019 a los 86 años
Presidió el RACC entre 1985 y 2015
sebastia-salvado-racc-soymotor.jpg
0
21 Nov 2019 - 16:35

Foment del Treball, la principal patronal catalana, honró al expresidente del RACC, Sebastià Salvadó, con la Medalla de Honor a la Trayectoria Empresarial In Memoriam. Lo hizo en el mismo acto en el que reconoció a Luca de Meo, presidente de Seat, con la Medalla de Honor al Empresario del Año.

Salvadó fue un personaje clave en la historia del RACC. Piloto amateur en su juventud, fue llamado a la junta del RACC por Francisco Godia y Salvador Fábregas para desencallar el proyecto del Circuit de Catalunya, una larga ambición del club que, pese a numerosos intentos, no se lograba concretar.

Desde el punto de vista deportivo, Salvadó no sólo logró la construcción de una instalación modélica, sino que hizo que se convirtiera en un referente donde se dan cita los Mundiales de Fórmula 1, Motociclismo, Rallycross y, desde el año que viene, Superbikes, amén de muchas otras categorías de primer orden mundial.

Amigo personal de Bernie Ecclestone, quien muchas veces dormía en su casa cuando visitaba Barcelona, gozaba de contactos de primer nivel en los estamentos deportivos internacionales. También consiguió hacer del RallyRACC Catalunya uno de los referentes de la especialidad.

Pero quizá el mayor logro de Sebastià Salvadó fue la transformación del RACC en una entidad con gran presencia social tanto en Cataluña como en le resto de España. Destaca por sus trabajos junto a otros clubes europeos en pro de la seguridad, conservación de las carreteras y medioambiente -EuroNCAP, GreeNCAP-, así como sus estudios sobre movilidad, hasta el punto de convertirse en referencia  mundial en estos campos.

Bajo su batuta, el RACC se ha transformado asimismo en un auténtico club de servicios para el automovilista, que ha ampliado su radio de acción a otras áreas. Desde telefonía móvil a asistencia al hogar, seguros de todo tipo. Los 85.000 socios que tenía el club cuando Salvadó accedió a la presidencia se han multiplicado hasta sumar más de 800.000 asociados en la actualidad en toda España.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41