COCHES

Curiosidad

SEAT León Cupra 4 Kompressor: unicornio suizo con 280 caballos

Fue una versión especial del importador de SEAT para Suiza -
ABT Sportsline colaboró en el desarrollo del modelo
SEAT León Cupra 4 Kompressor, Foto: drive2.ru - SoyMotor.com
SEAT León Cupra 4 Kompressor, Foto: drive2.ru
1
14 Feb 2023 - 13:33

La primera generación del SEAT León, conocida como 1M –la numeración de chasis empieza así en todas las unidades– y lanzada al mercado allá por 1999, ha sido, posiblemente, uno de los coches más importantes de la firma española. El León cambió por completo la imagen que tenía SEAT y posicionó a la marca entre las más valoradas. Incluso se crearon clubes del modelo por toda Europa y se llegaron a importar a Estados Unidos en sus versiones más potentes, donde se formó una legión de seguidores.

El SEAT León, aunque muchos piensan lo contrario, era un derivado del Toledo de segunda generación –también con numeración de chasis 1M– y no al contrario, aunque en la marca supieron darle una personalidad propia que arrasó en ventas. Por entonces, SEAT buscaba potenciar su imagen deportiva y el León, junto con el Ibiza, fueron las bases perfectas. Es más, el SEAT León fue el primer SEAT de producción en tener un motor que superaba los 200 caballos, el SEAT León Cupra 4, equipado con el VR6 de Volkswagen con 204 caballos, cambio manual de seis relaciones y tracción total.

Tras el Cupra 4 llegaron los FR con motor gasolina de 180 caballos y el mítico TDI de 150 caballos, coches que “copiaban” la imagen del Cupra 4. Sin embargo, la marca puso en circulación el León Cupra con motor 1.8 20vt de 210 caballos –el mismo del Audi S3 de aquel entonces– y más adelante, el mismo motor, pero con 225 caballos –también tomado prestado del S3–. Son las versiones más deseadas del León 1M, salvo en Suiza, donde AMAG Automóvil-und Motores AG, el distribuidor suizo de la marca en aquel país, se sacó de la manga el que, sin duda, es el SEAT León de primera generación más potente: el León Cupra 4 Kompressor.

Con la denominación seguramente te puedas hacer una idea de lo que hicieron los suizos: poner un compresor al VR6 del Cupra 4, compresor, por cierto, desarrollado por ABT Sportsline, el especialista alemán en tuning y potenciaciones de VAG, que colaboró en el desarrollo de esta versión que se vendió, exclusivamente, en Suiza. No es la primera vez que el distribuidor de la firma española en Suiza hace algo similar, pues también desarrollaron el SEAT Toledo RM180 sobre la primera generación del modelo, o bien, un SEAT Ibiza SXi Turbo.

Para el León Cupra 4 Kompressor, la receta era muy sencilla. Al V6 2.8 –2.792 centímetros cúbicos exactamente– se le añadía un compresor volumétrico de ABT, se modificó la programación de la gestión electrónica del motor y se reforzaron los componentes del propulsor que más estrés sufrirían con el aumento de potencia. Se anunciaban 206 kilovatios –280 caballos– a 6.200 revoluciones y 324 Newton metro de par a 4.800 revoluciones. La presencia del compresor suponía un aumento del peso total del conjunto de solo cinco kilos, a pesar de contar con unas llantas de 18 pulgadas específicas –también suministradas por ABT– y de los pequeños cambios que se realizaron en la carrocería.

Esta versión, exclusiva del mercado suizo, es una de las más buscadas por los fanáticos del modelo, aunque es posible encontrar kits de transformación para los Cupra 4 españoles. No obstante, el León Cupra 4 es una de las versiones más escasas de la primera generación del compacto español y merece la pena conservarlas tal como salieron de producción.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
14 Feb 2023 - 18:04
Comment

Guau hoy día tendría una potencia acorde a varios HotHatch como los I30N, Megane RS o Focus ST

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

20
16 Mayo 2024 - 13:15