COCHES

¿Se fabricará el Tesla Model 3 en España?

La demanda europea es de 100.000 unidades al año
La factoría se establecería en Paterna
fabrica-tesla-.jpg
0
09 Mayo 2016 - 11:59

Ingenieros españoles se ofrecen a la administración para crear una fábrica del Tesla Model 3 en Valencia.

Desde el lanzamiento de su nuevo compacto en el mes de marzo, el fabricante de vehículos eléctricos, Tesla Motors, ha vendido más de medio millón de unidades. Esta cifra supera muy por encima la actual capacidad de fabricación de la marca, establecida en 90.00 unidades para el año 2017. Por ello, se prevé que la marca estudie proyectos para ampliar su capacidad de producción en todo el mundo.

Varios ingenieros españoles, especialistas en energías renovables, han visto clara la oportunidad y se han puesto a trabajar en un proyecto de colaboración con la administración para proponer a Tesla que establezca en Valencia su nueva planta de fabricación.  

Actualmente, la tecnológica de Silicon Valley cuenta con una pequeña planta de ensamblaje en Tilburg, Países Bajos, con capacidad para producir 1.000 vehículos al año. Algo del todo insuficiente para satisfacer la demanda europea de 100.000 unidades al año.

Desde que se presentara el nuevo modelo compacto de la marca, varios países, entre los que se encuentran Alemania, Eslovaquia y Reino Unido entre otros, se han propuesto a acoger en su territorio las futuras instalaciones de Tesla en Europa. En este sentido, la Ministra francesa de Energía, Segolène Royal, llegó a ofrecer públicamente la antigua central nuclear de Alsacia como factoría de modelos eléctricos. Sin embargo, no se ha hecho público que el gobierno de España haya realizado ninguna gestión en este sentido.

Ante el aparente inmovilismo de la administración, un grupo de ingenieros se ha propuesto elaborar un proyecto con el que convencer a los organismos públicos para que se sumen a su propuesta de transmitir a Elon Musk –fundador de Tesla– el interés por acoger su próxima factoría en las inmediaciones de Valencia.

Los nombres involucrados en este ambicioso proyecto son Juan Vicente Sabater, Raúl Babí, José Tejada, Alejandro García, Joan Miquel Masses, José Tejada y Luis Martínez, y pretenden seguir la senda marcada por Ford en los años 70 al establecer su factoría en Almussafes, Valencia.

El emplazamiento propuesto para el hipotético establecimiento de la factoría es la localidad de Paterna. En las inmediaciones de la capital, ya acoge en su seno un importante parque tecnológico y el polígono Fuente del Jarro. La elección del municipio es óptima por su excelente infraestructura de comunicación por autopista y ferroviaria, y la proximidad al puerto y aeropuerto de Valencia.

Asimismo, Valencia ya cuenta con un importante tejido industrial de empresas proveedoras del sector como Faurecia, Analog Devices o Grupo Segura, y el cluster de Ford en Almusafess con Antolín, Magna, Gestamp, Celestina, Benteler o Arcelor Mittal, entre otros.

Por lo que a la parte político administrativa de la propuesta, los impulsores del proyecto han contactado con el consistorio de la localidad para llevar su propuesta al pleno municipal donde ha recibido el apoyo de todos los grupos. No obstante, el gobierno valenciano no se ha pronunciado al respecto y serán necesarios un gran esfuerzo y voluntad para implicar al Ejecutivo nacional y establecer un diálogo con la dirección de la dirección de Tesla en California.  

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33