Actualidad

El Salón de Nueva Delhi, condicionado por el coronavirus

Los directivos de las marcas chinas no viajan al evento

Delegan en sus filiales indias para reducir el riesgo de contagio

AmpliarHaval, Great Wall Motors - SoyMotor.comHaval, Great Wall Motors

El Salón de Nueva Delhi, el evento bianual estrella del sector del automóvil en la India, no contará con la presencia de ningún delegado de la China. Las marcas del país estarán presentes, pero delegarán en personal de sus filiales indias como medida preventiva por la epidemia del coronavirus.

El gigante asiático tiene 30 expositores en el Salón, que se subdivide en una área para proveedores y otra para marcas. Lo que no tiene son ejecutivos de primer orden sobre el terreno. Basta con ver el caso de Great Wall Motors, que ha cancelado la visita de un centenar de directivos incluido su presidente.

El motivo de esta ausencia, que se amplía a fabricantes como Saic Motor o Haima Automobile, es la crisis desatada por la epidemia del coronavirus. Se han quedado en tierra para reducir el riesgo de contagio, obedeciendo así los consejos de las autoridades.

"No habrá visitantes ni delegaciones de la China", ha confirmado en un comunicado Rajan Wadhera, presidente de la Sociedad India de Fabricantes de Automóviles, la empresa organizadora. La actividad ha comenzado este jueves y terminará el próximo 12 de febrero.

La solución que han encontrado es delegar su representación en personal de sus respectivas filiales indias, de modo que las marcas sí enseñarán sus coches y novedades a pesar de las limitaciones existentes. Aun así, el golpe es igualmente notable dada la naturaleza de estos eventos, que son muy útiles para establecer conexiones y sinergias profesionales.

Las marcas chinas son protagonistas en el Salón. No compiten por el segmento más económico, copado por Suzuki y Hyundai, sino que quieren erigirse en líderes en materia de automóviles con tecnología conectada y motores eléctricos. Confían en la India como un bálsamo que ayude a mitigar la caída de su mercado nacional, que viene de un 2019 en el que ha retrocedido un 9%.

Los eléctricos apenas están presentes en la India. Según datos de Bloomberg, entre 2013 y 2019 tan sólo se vendieron 8.000 unidades en todo el país. Es singular el caso del Porsche Taycan, que triplica su precio europeo hasta los 330.000 euros por el impuesto de importación de coches de lujo.

El Salón de Nueva Delhi es uno de los primeros foros internacionales tras la crisis del coronavirus, pero no es el único. El Barcelona Mobile World Congress, el más importante del sector de la telefonía, también se prepara para hacerle frente. LG ya ha anunciado que no estará presente, pero la organización ha hecho un llamamiento a la calma y se ha comprometido a aplicar medidas sanitarias extraordinarias para reducir el riesgo de contagio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP