COCHES

Actualidad

¿Sabías que ya hubo un Porsche 911 híbrido en 2010?

Fue una versión nacida para correr en Nurburgrning y en lugar de baterías usaba volante de inercia
El Porsche 911 Hybrid de 2010-2011 - SoyMotor.com
El Porsche 911 Hybrid de 2010-2011
0
02 Jun 2024 - 15:45

Porsche ha lanzado el primer 911 Híbrido. Lanzamiento a bombo y platillo, señal de los tiempos que vienen para desespero de los puristas.

No es un intento de ganar potencia y aceleración, aunque esto sea un efecto secundario muy vendible, sino de reducir consumos y emisiones, eludiendo así sanciones e incluso prohibiciones por superar los límites marcados por las cada vez más restrictivas normas.

Que llegase la hibridación al 911 era sólo cuestión de tiempo y el momento ha llegado.

Que el 911 Carrera GTS T-Hybrid no es el primer híbrido de Porsche está claro y es sabido. Tenemos el actual 963 Hybrid, tuvimos el 919 Hybrid, ganador de Le Mans, entre los de competición. Entre los modelos de serie algunas versiones del Cayenne o del Paramera. Y, en realidad, el primer Porsche ‘de calle’ híbrido se remonta a hace 10 años, el superar 918 lanzado en 2013.

Sin embargo, el 911 Híbrido, el T-Hybrid, no es el primer 911 Híbrido. No nos referimos, obviamente, a vehículos de pruebas o prototipos realizados para dar luz a este T-Hybrid, sino a un 911 de competición realizado exclusivamente para correr en Nürburgring, donde apareció en dos temporadas, 2010 y 2011.

Fue un golpe de efecto de la marca. Querían ganar las 24 Horas de Nürburgring. Ya en 2010 estuvieron muy cerca de hacerlo; mandaban a menos de dos horas del final cuando el motor térmico -no el eléctrico- sufrió una avería. Sin embargo, en mayo de 2011, casi un año más tarde, ganó una carrera de 4 horas dentro del campeonato de resistencia en Nürburgring. Digamos que, a finales de 2010 corrió por invitación en una prueba de la American Le Mans Series en Road América, y otra del ILMC en Zhuhai.

Aquel 911 era tremendamente diferente del T-Hybrid. Tenía el típico motor boxes de 6 cilindros en voladizo posterior y con 480 caballos y dos motores eléctricos de 60 kilovatios –82 caballos–, acoplados uno a cada rueda delantera, con lo cual tenían tracción integral, con lo que la potencia total llegaba a los 640 caballos.

Pero esta diferencia es una minucia comparada con la gran diferencia en el sistema de almacenamiento de energía Aquel 911 RSR Hybrid no tenía ‘pack de baterías’. La energía recuperada se almacena en un sistema mecánico, un volante de inercia y el piloto podía descargar la energía a modo de ‘push-to-pass’ cuando lo creía necesario con una pequeña leva al volante.

Almacenar energía en un volante de inercia es algo que todos los coches tienen, el famoso ‘volante motor’, pero por otras razones a las de la propulsión

Porsche empleó un sistema puesto a punto por Williams Advanced Technologies, entonces filial del equipo Williams de Fórmula 1. Fue estudiado para ser empleado en la categoría reina, pero fue abandonado porque era pesado, voluminoso y difícil de integrar. Pero Porsche lo adoptó en lo aprovechó para este 911 de 2010.

El primer GT3 RSR Hybrid pensaba 1.350 kilos. Y el volante motor se había montado en el lugar del copiloto. De esta forma, se conseguía un buen equilibrio general en el coche. El rotor giraba a 40.000 revoluciones por minuto y los discos al parecer eran de tungsteno, metal muy pesado, para almacenar al máximo la energía. Estaba montado dentro de una carcasa de fibra de carbono, para proteger al coche y al conductor de cualquier eventual rotura.

En el Salón de Detroit de 2011, Porsche presentó una versión especial del 918 RSR equipada con el sistema híbrido del 911 GT3 RSR… pero la versión ‘de serie’ lanzada en 2013 recurría a las baterías y dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, funcionando en paralelo con el V8 térmico.

Para las 24 H. de Nürburgring este 911 híbrido evolucionó. Rebajó su peso en 50 kilos, recibió motores eléctricos más potentes –75 kilovatios cada uno– pero utilizó el suplemento de potencia para reducir el consumo. Además, el sistema entregaba en funcionamiento de forma digamos automática al pisar a fondo el acelerador.

En 2011 el Hybrid llegó a liderar la carrera, pero poco antes de cumplirse las 6 horas recibió un golpe atrás por parte de otro participante que le daño un palier, le hizo perder seis vueltas en boxes.

 

918 RSR

Volante de inercia en el 918 RSR del Salón de Nueva York; el mismo que en el 911 GT3 RSR

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10