DAKAR

Roma: "Mejor tener a Sainz en el mismo equipo, pero vamos a intentar vencerle"

Roma pilotará el 4x4 de Mini y Sainz estará al volante del buggy

El catalán asegura que es mejor tener a rivales como a Sainz 'en casa'

Desde 2012, salvo por 2017, el barcelonés ha corrido con Mini

Adelanta que quizás este año el buggy de Sainz vaya mejor que su 4x4

AmpliarNani Roma - SoyMotor.comNani Roma

La edición 2019 del Dakar junta a dos grandes campeones en el equipo Mini: Nani Roma y Carlos Sainz. El barcelonés, a sus 46 años, ha participado más de una veintena de veces en el rally más duro del mundo y ha conseguido ganar dos veces, una en motos y otra en coches. Este año tendrá a Sainz como compañero en Mini. El madrileño competirá en el buggy y el catalán, en el 4x4.

A pesar de que estar junto a otro bicampeón de esta prueba podría suponer presión añadida para Roma, el barcelonés se lo toma como algo positivo. 

"He tenido la suerte de competir en los mejores equipos y siempre he tenido rivales muy duros. Todos ellos me han hecho mejorar. A rivales como Sainz o Peterhansel, es mejor tenerlos en casa, que siempre se aprende algo, en lugar de tenerlos fuera", ha comentado Nani Roma en un evento de presentación del Dakar en el que ha estado SoyMotor.com.

"Me aportan mucho más que perder y no es ningún marrón. Si quieres ganar, da igual el coche que lleve, vamos a intentar vencerle igual", ha aclarado.

Así, su objetivo para 2019 no podía ser otro que ir a por una nueva victoria con Álex Haro como copiloto. "Somos muy exigentes con nosotros mismos, eso es lo que en la vida te hace avanzar y mejorar. No voy a decir que voy a ganar la carrera. Álex Haro y yo trabajamos mucho para ganar, pero la competición es la competición, nunca sabes qué va a pasar", ha asegurado Roma, que tuvo que abandonar la edición 2018 del Dakar tras un accidente.

"Llevamos todo el año haciendo test y carreras. El año pasado fue corto y nos quedamos con las ganas, este año vamos con herramientas que hemos preparado al máximo", ha destacado Roma, que habla sobre lo importante de sentir presión en los momentos decisivos.

"No me acuerdo la última vez que no tuve presión a la hora de hacer algo. Mi hijo corre en motocross y cuando tiene carrera por la mañana, todavía me pongo nervioso. Siempre le digo a mi hijo que estar nervioso significa que estás preparado para hacer algo interesante. Si no la sientes, es que no vas a hacer algo importante", ha apuntado.

"Yo mismo me pido muchísimo, aunque es cierto que a veces no es agradable, cuando desayunas a las 4:30 horas de la mañana en el vivac una pasta blanca, pides agua para que baje porque no puedes tragar, eso no es tan agradable", ha descrito.

Roma es uno de los grandes veteranos del Dakar, pues ha participado en más de 20 ediciones. Nani reflexiona sobre lo mucho que le ha aportado esta prueba, tanto en lo personal como en lo profesional.

"Somos afortunados por el trabajo que tenemos, crear sentimientos a los demás es algo genial, estamos muy contentos. Un año más aquí, hay que agradecer el apoyo de Mini, que una marca se involucre tanto es muy interesante personal y deportivamente", ha comentado Roma sobre la firma a la que lleva ligado desde 2012.

"Soy muy afortunado de correr con Mini, de tener coche competitivo y de trabajar con gente competitiva. Nosotros somos profesionales, pero sin un buen coche, mecánicos, ingenieros y personal… haríamos muy poco. Lo bueno de Mini es el conjunto, por eso hemos ganado cuatro veces y por eso esperamos volverlo a hacerlo este año", ha asegurado.

"El objetivo en 2019 es hacerlo muy bien en el Dakar y luego, prepararnos para el Dakar 2020. En 2018 hemos ganado tres de las cuatro carreras que hemos corrido. Competir te da confianza, pero ganar todavía más, así que llegamos con mucha confianza", ha apuntado.

 

¿VENTAJA PARA SAINZ?

Roma asegura que viajan a Perú con un coche mejorado, pero no sabe si será suficiente para hacerles frente a los buggies, unos vehículos que quizás se desenvuelvan mejor en esta edición, en su opinión.

"Nosotros hemos mejorado bastante. Tenemos un motor distinto. El año pasado teníamos biturbo Diesel, ahora tenemos un turbo simple variable. Mucho mejor, tiene más potencia. Suspensión, geometría nueva, sale más en rebote. Hemos equilibrado mejor los pesos", ha comentado sobre el 4x4.

Roma destaca la solidez del buggy fuera de las dunas, aunque subraya que con ese vehículo los errores se pagan caros. Además, asegura que si no ganan, no será por el coche.

"Fuera pista es mejor el buggy, en las dunas nos podemos equilibrar en velocidad, pero cuando ellos cometen un error, lo pagan mucho más caro. Creo que este año no hay el diferencial del año pasado. De hecho, el buggy de Mini ha dado un paso mucho más grande respecto al año pasado. Si no ganamos, no será por el coche", ha apuntado.

"Trabajamos casi 15 días en Marruecos, más la carrera en Portugal en situaciones de agua y barro. A lo mejor no es el Dakar perfecto para un 4x4, hay mucho fuera pista y quizá los buggies son algo más competitivos, pero tenemos un coche muy robusto y también competitivo, llevamos muy buena máquina", ha insistido Roma, que también ha opinado sobre los vehículos side by side.

"Creo que es bueno pensar entre todos el tema del side by side. Está muy bien que existan. Can-Am, Yamaha, Polaris quieren vender y está muy bien, pero hacer buggies prototipos, que cuesta muchísimo dinero alquilarlos, es un error. Para mí deberían hacer una categoría sólo para ellos. En contexto de dunas tienen ventaja, fueron más rápidos que Terranova, ha transmitido.

"Es como poner a Lewis Hamilton en un circuito de karts, claro que gana el kart, pero sale de la lógica hacer prototipos, sería lógico hacer algo derivado de calle, que vale 30.000 euros y no esto tan caro", ha señalado.

 

NAVEGACIÓN Y GESTIÓN DEL SUEÑO

La de 2019 será una edición que se disputará de forma íntegra en Perú y tanto Roma como Haro han advertido de que será una prueba dura, sobre todo por el tema de la navegación.

"Será un Dakar complejo, diferente a lo que conocemos. Va a ser corto, diez días, pero va a ser muy duro hasta el último kilómetro. Normalmente te fijas en las etapas más y menos duras. Este año el contexto general está abierto para todos, así que será muy intenso. Vas a pasar días sin ver nada, sólo el sol arriba. Será muy difícil. Llegamos confiados, con trabajo muy bueno hecho en todo el año", ha revelado.

"Al ser tres escenarios muy concretos, no es habitual ver a la gente y al polvo acercándose a ti. Habrá que seguir muy bien el roadbook, que dar indicaciones concretas, no como antes, que veías dónde querías ir con la mirada más abierta", ha apuntado Haro, que da relevancia a la preparación para la gestión del sueño durante la prueba

"Parte de mi preparación física es para aguantar el sueño, además de la preparación básica. Cinco o siete horas para preparar el roadbook, así que mi preparación es para dormir máximo cuatro o cuatro horas y media, así puedes estar listo para hacerlo un día, otro y otro", ha comentado Haro, mientras Roma subraya la importancia de la labor del copiloto.

"La responsabilidad del copiloto es brutal, vamos al 50%. Si se pierden, siempre 'palman' ellos y el trabajo después de la etapa no podéis ni imaginarlo. Yo hablo con los mecánicos, me encargo de la lista que hacemos al final de la especial, pero duermes horas. Y él no para, se levanta por la noche, es un trabajo intenso y poco valorado", ha recordado.

"Nos va a complicar las cosas la navegación, no habrá cosas muy evidentes. Verás a gente bajar cerca del lugar en el que tú estás subiendo, así que habrá que ser muy estricto siguiendo anotaciones", ha añadido Roma.

"Es complicado porque estás fuera de pista, pero hay distancias largas en las dunas, depende de lo largas que sean y de cómo las afrontemos, pero espero que no sea más complicado porque sea artificial, sino por lo técnicas que sean las zonas que tenemos que abordar", ha compartido Nani.

 

EL DAKAR, MÁS QUE UNA CARRERA

Esta carrera es algo que le ha ilusionado desde pequeño, cuando vivía en Francia, país en el que nació su madre. "Tengo 46 años y llevo 23 dakares, imagínate", ha recordado.

"La mitad de la vida corriendo en el Dakar. Con 11, 12 y 13 años veía pasar en Francia la caravana del Dakar y luego he podido formar parte de ella, así que imagínate la suerte que he tenido", ha destacado Roma, cuyo primer Dakar fue en 1996, así que ha podido experimentar el cambio de correr en África a hacerlo en América del Sur desde 2009.

"El paso de correr en África a América te da la perspectiva de valorar mucho todas las cosas, de valorar en qué has nacido. El Dakar te aporta mucho en lo profesional, pero en lo personal también me ha cambiado mucho el Dakar", ha admitido.

"Había gente que nos criticaba mucho, pero creo que aportábamos mucho también a nivel económico. Seguro que hacíamos cosas mal y que había que mejorar, pero ahora esa gente no habla de África porque el continente no tiene visibilidad, así que creo que tenía muchas cosas buenas correr allí", ha reconocido Roma, que se tuvo que enfrentar, en 2006, a una de las peores experiencias de su vida, el fallecimiento de su copiloto, Henri Magne, en el Rally de Marruecos.

"El ser humano olvida las cosas malas, por suerte. Ves a compañeros con accidentes y problemas. Yo sufrí cuando mi copiloto perdió la vida, es muy duro. Ves países que no evolucionan, mientras nosotros sí lo hacemos", ha compartido Roma, que si tiene que destacar sus buenos recuerdos del Dakar, subrayaría su primera vez en el rally y sus dos victorias, para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP