CURIOSIDAD

Renault e-Plein Air: el retorno eléctrico del 4L

23/07/2019 16:30

Renault ha querido celebrar el décimo aniversario de su anual encuentro de 4L con una edición especial de este mítico modelo francés, aunque en esta ocasión, con motor eléctrico.

Convertir un 'clásico' en eléctrico es, cada vez más, tendencia. De hecho, en Gran Bretaña ofrecen el veterano Mini, 'la caja de jabón' electrificado, y también la californiana Zelectric Motors ha realizado por encargo un Porsche 911 Targa de 1973 eléctrico de 150 caballos al aprovechar la experiencia que tenía en electrificar viejos 'escarabajos', los Volkswagen Beetle.

Ahora, Renault se ha rendido a este ejercicio y ha aprovechado la carrocería del '4 latas', el famoso, típio y económico 4L, para convertirlo en un eléctrico.

El Reanult e-Plein Air, como ha sido bautizado el modelo, es un ejercicio de estilo para conmemorar el décimo aniversario del 'Encuento Renault 4L' que se celebra desde 2009.

La transformación ha comenzado por la propia carrocería, que ha transformado el 4L original en un coche playero al que le han cortado toda la parte superior y prescindido de ella, de ahí el nombre Plein Air, que se corresponde a una versión que se hizo en su día para uso preferentemente militar. En ese sentido, es muy distinto al camino abordado por Citoën con su e-Mehari, ya que partía de un Catus moderno.

Como mecánica, han incorporado la que monta el Renault Twizy, mientras que el interior ha sido redecorado, aunque han seguido los patrones de la época y del modelo original –volante, tablier, palanca de cambios–, si bien la instrumentación es digital. Digamos que tiene sólo dos plazas. El lugar del asiento trasero está ocupado por las baterías, sobre las cuales se ha instalado una lujosa cesta de picnic.