GP Rusia F1 2021
Actualidad

Renault 5 Turbo 3 Restomod: el renacer de un icono del Grupo B

Unos entusiastas de Los Ángeles imaginan lo que podría ser

AmpliarRenault 5 Turbo 3 Restomod: el renacer de un icono del Grupo BRenault 5 Turbo 3 Restomod: el renacer de un icono del Grupo B

Si creéis en las historias de amor y las casualidades con un final feliz, la de hoy es una de esas que merece llevarse al cine. Ésta versa sobre cuatro franceses apasionados del automóvil que se conocen en Los Ángeles y juntos deciden emprender el proyecto más ambicioso de sus carreras; crear una empresa de cero llamada Legende Automobile y fabricar el Renault 5 Turbo definitivo, y al que ha decidido bautizar como Turbo 3, siguiendo con la línea cronológica y de denominación de sus antecesores.

Este restomod de alta costura tiene todos los ingredientes para convertirse en obra de arte: Carrocería en fibra de carbono, interior meticulosamente restaurado y modernizado, máxima personalización, un rendimiento de escándalo y, posiblemente, un precio prohibitivo. ¿Cuánto valen los sueños? No lo sabemos, pero algunos lunáticos amantes de la gasolina todavía se atreven con propuestas que serán dignas de llevar a un museo, o de rendir tributo a uno de los coches del grupo B de rallies por excelencia, el Renault 5 Turbo.

Visualmente, la idea del Turbo 3 era muy clara: el automóvil tenía que ser instantáneamente reconocible como un R5 Turbo. Sin embargo, tras una inspección más cercana, resulta obvio que esta versión es algo hecho a medida y verdaderamente especial.

Cada detalle ha sido refinado, actualizado o rediseñado para hacer que esta máquina sea lo más atemporal posible y brindar una experiencia única tanto dentro como fuera.

El Turbo 3 se basa en un R5 original de 3 puertas, sin embargo, lleva la última versión de la geometría de doble horquilla delantera y trasera Maxi Turbo, lo que hace que el automóvil sea más ancho y más capaz que sus predecesores.

La carrocería sustituye los paneles metálicos para dejar paso a un traje hecho prácticamente por completo en fibra de carbono. Los pasos de rueda se han ensanchado significativamente para adaptarse a ruedas más grandes, sin embargo, todas las proporciones se han ajustado para mantenerlo homogéneo y fiel a su línea original.

En lo que respecta a la parte mecánica declaran que "las transmisiones secuenciales con levas de cambio tienen su lugar, pero para esta máquina, queríamos un cambio mecánico de la vieja escuela para darle al conductor el control total del motor turboalimentado". Habrá que esperar a su puesta en largo para conocer las cifras oficiales de rendimiento, aunque seguro son dignas merecedoras de elogio.

renault-5-turbo-3-legende-automobiles-tres-3-soymotor.jpg

renault-5-turbo-3-legende-automobiles-zaga-2-soymotor.jpg

renault-5-turbo-3-legende-automobiles-lateral-soymotor.jpg

 

Algunos elementos de diseño son:

  • Carrocería completa en fibra de carbono, fabricada a mano
  • Llantas personalizadas de 16 x8 pulgadas en la parte delantera y 17 x11 pulgadas en la parte trasera con dos diseños diferentes disponibles.
  • Nuevos faros LED. Estos han sido instalados en una máscara de una sola pieza, reduciendo la cantidad de componentes que componen el frontal y le dan una sensación atemporal. También se ha rediseñado por completo la estructura de la luz trasera con una nueva firma lumínica propia, que conserva la esencia del original.
  • Cristales laterales traseros enmarcados en fibra de carbono con cortinas de aire a medida incorporadas en los pilares C.
  • Alerón trasero extendido.
  • Difusor de dos piezas diseñado a medida, con puntas de escape cuadradas dobles a medida.

En palabras de los implicados, "crear este coche ha sido un sueño hecho realidad para nosotros. Lo hemos diseñado y construido con una atención obsesiva al detalle, utilizando los mejores materiales y elaborado por algunos de los artesanos más hábiles del mundo. Ignoramos todos los consejos financieros y no escatimamos en gastos para asegurarnos de que esta sea la mejor versión posible del icono del grupo B".

 

renault-5-turbo-3-legende-automobiles-interior-2-soymotor.jpg

renault-5-turbo-3-legende-automobiles-interior-soymotor.jpg

renault-5-turbo-3-legende-automobiles-interior-3-soymotor.jpg

 

EL NACIMIENTO DE LA IDEA

Alan Derosier, diseñador de automóviles francés se muda a Los Ángeles desde Shanghai en 2018, cumpliendo así un sueño de la infancia. Alan es un gran fanático de Porsche y, dada la cultura del automóvil modificado en Los Ángeles, quería construir algo único y personalizado. Su ambición inicial era hacer una preparación en la línea de sus referencias: Singer, Rod Emory, Guntherwerks y Canepa. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que el nicho de Porsche estaba bien cubierto por lo que buscó inspiración en otro de sus grandes amores de la infancia, el Renault 5 Turbo.

Comenzó así a esbozar ideas que compartió en redes sociales, lo que atrajo mucha atención. Es entonces cuando, por casualidad, se cruza en su camino Charly Bompas, un compatriota francés que vive en Los Ángeles. Ex especialista de cine, es copropietario de una tienda de restauración de automóviles clásicos llamada SoCal Frenchiez. Al ver la propuesta inicial de Alan se pone en contacto con él y juntos proyectan la idea inicial de una producción a pequeña escala de unidades modificadas. El socio de Charly en Socal Frenchiez, Alexander Decleves (otro francés) entra entonces en escena. Este ingeniero mecánico, extremadamente talentoso, también se enamora del concepto de Alan por lo que no les cuesta mucho convencerle.

Finalmente, la última pieza de este proyecto viene de la mano de Pierre Chaveyriat, un constructor de coches de carreras y propietario de BloodMotorsport. Gran conocedor de la ingeniería de competición aplicada a la calle, fue el encargado de diseñar un chasis completamente nuevo para garantizar que este icono de los 80 se manejara de manera excepcional.

Con el Renault 5 Turbo 3, estos entusiastas franceses no solo quieren rendir homenaje a sus raíces, sino que también mostrar amor y respeto por el lugar que les dio la inspiración para este proyecto, Los Ángeles. Es por ello que la marca creada juega con el francés, haciendo referencia a esta ciudad californiana: Legende Automobile o simplemente, L.A.

 

foto_2_2.jpg

EL ORIGINAL

Según declaran estos cuatro entusiastas, “queríamos crear una máquina para personas que sienten tanta pasión por la conducción como nosotros. Una máquina que solo un puñado de personas en el mundo todavía se atrevería a intentar fabricar. La tecnología nos ha dado muchas cosas maravillosas, pero también nos ha quitado la experiencia táctil que, como locos de los automóviles, nos falta en la conducción actual”.

El Renault 5 Turbo 2 se creó porque el Turbo era simplemente demasiado caro de producir. El techo, las puertas y el portón trasero estaban hechos de aluminio y el hermoso interior de Bertone fue diseñado por el legendario Marcello Gandini. Esto hizo del Turbo uno de los compactos más emocionantes y deseables de su tiempo, pero también uno de los más caros, en un rango de precios que estaba fuera del alcance de la mayoría.

Mediante la utilización de elementos de acero estándar y de tomar prestado el interior del R5 Alpine, Renault pudo ofrecer una alternativa asequible en la forma del Turbo 2.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de BB 44

Llamarme moderno, pero creo que lo que pasó pasó, y tal y como era estaba bien, es tiempo de crear nuevas maquinas y no hablo de electricos o hidrlgeno, hablo de innovación, estamos en 2021

  • 0
  • 1
Imagen de Soyrotor

Bestial! Pero creo que la instrumentación no se va a ver muy bien con los reflejos del sol. Un amigo tuvo el copa turbo y me enamoré, que tiempos.

  • 2
  • 0
Imagen de Hellowis

Mucho nivel de acabados, amor a primera vista..

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP