COCHES

Actualidad

Recaro fue clave en el éxito de Porsche, pero no fue precisamente por sus asientos

Fábrica de Reutter - SoyMotor.com
Fábrica de Reutter
0
17 Nov 2024 - 13:00

¿Quieres el mejor asiento en tú coche? No lo dudes, Recaro lo tiene. Es más: si tu coche es premium, es probable que ya los tenga de serie o que, al menos, los ofrezca como una opción. Los encontrarás en muchos otros lugares, desde los tanques Leopard o los trenes bala japoneses… pasando por banquillos y palcos de muchos estadios de fútbol.

Pero el nacimiento de Recaro es anterior a la fabricación de asientos que hoy es el negocio clave de la marca. La historia de Recaro, aunque con otro nombre, se remonta a mucho antes. Tiene casi 120 años… y fue clave en el nacimiento de dos grandes marcas: Volkswagen y Porsche.

Y sus inicios no fueron haciendo asientos, sino fabricando los primeros Porsche. Los prototipos de Volkswagen para el Wanderer y los primeros 500 Porsche de producción. Eso sí, Recaro entonces tenía otro nombre, Reutter y era un reputado carrocero. Incluso los primeros 911 salieron de sus instalaciones.

Recaro está en estos momentos en situación de quiebra. Nadie en el sector duda de que será reflotada. Perder una marca de tal prestigio de la marca es algo el mundo del automóvil no quiere ni debería permitirse.

Hay una ligazón entre Ferdinand Porsche y Recaro. Porsche comenzó su andadura –en lo que a movilidad se refiere– en Lohner, un fabricante austríaco de carrozas y carruajes, que electrificó ante el inicio de la demanda de ‘coches sin caballos’, hasta el punto de Lohner comenzó asimismo a fabricar automóviles. Y Reutter, nacida en Stuttgart en 1906, nació como fabricante de carruajes tirados por caballos… aunque pronto pasó a fabricar carrocerías para automóviles.

Sabían el uno del otro, claro. Pero no sólo porque se iniciaron con carruajes, sino porque Reuetter hizo carrocerías para Daimer, Benz, Mercedes, Wanderer, Opel, BMW, Horch. Y Ferdinand Porsche trabajó para algunas de ellas.

Reutter

 

Como carrocero trabajó mucho con el aluminio como material de carrocerías, pero también busco innovar, diseñando un techo plegable o retráctil.

Ferdinand Porsche estableció su oficina de ingeniería en Zuffenhausen, a las afueras de Stuttgart. Y en 1938, Reutter abrió sus nuevas instalaciones en Zuffenhausen. Si en el pasado ambos habían colaborado por cuenta de terceros, la colaboración ahora fue más estrecha, de amistad incluso.

Porsche tenía una gran oficina técnica, pero carecía de los elementos para fabricar los prototipos de los modelos que ofrecería a marcas clientes y mucho menos de fabricar modelos en serie. Y ahí entro Reutter.

Porsche estaba diseñando el ‘coche del pueblo, el Volkswagen. Fue Hitler quién lo exigió y acabaría siendo marca independiente. Reutter fabricó los 40 prototipos, incluidos el modelo que fue presentado en el Salón de Berlín de 1938.

Llegó la Segunda Guerra Mundial y Volkswagen ya funcionaba como marca independiente. La fábrica fue salvada, el modelo también, por los británicos y dio lugar a uno de los automóviles de mayor éxito y producción de la historia. Lanzado tras la guerra, fue producido hasta 2003, cuando en Brasil cesó la producción. Hubo más de 22 millones de unidades, en total.

Con Ferdinand Porsche detenido en Francia, su hijo Ferry decidió poner en marcha la fabricación de coches deportivos, del primer Porsche, sobre elementos mecánicos Volkswagen.

Reutter

Reutter

 

En 1949 se dirigió a Reutter para encargar la producción de 500 carrocerías para ensamblarlas en los chasis del Beetle. No sólo eso, debía dotarlos de calefacción, el sistema eléctrico, los revestimientos… ¡y los asientos! El primer Porsche salió de fábrica el 4 de abril de 1950.

El encargo fue de 500 unidades, que parecía una cifra ambiciosa y cada una de ellas llevaba el emblema del jinete, distintivo de Reutter Karosserie.

Porsche seguía sin tener fábrica propia. Nada menos que 78.000 modelos del 356 salieron de las instalaciones de Reutter hasta que recibió el encargo de hacer los prototipos de su  sucesor, que debía cambiar de nombre por imposición de Peugeot, que tenía registrados los números de 3 cifras con un 0 en el centro. Fue el 911, que sigue vigente y es el deportivo más longevo del mercado.

Reutter no llegó a producir el 911. Porsche compró sus instalaciones y se quedó con los empleados y Reutter se quedó con 250 trabajadores que empezaron a fabricar los asientos Recaro, cuyo nombre rendía un tributo a su origen: ‘Re’ por ‘Reutter’ y ‘Caro’ por ‘Carrocería’.

Atrás quedaron muchos modelos construidos para otros fabricantes y un buen número de patentes: ventanillas con manivela, techos retráctiles... También diversos prototipos para muchas marcas y cortas series para otras.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Prueba Dongfeng Box - SoyMotor.com
Coches

Las luces y sombras del Dongfeng Box, el nuevo eléctrico chino que quiere desafiar a Europa

El Dongfeng Box supone el lanzamiento del primer modelo de una nueva saga que la marca china ha prometido. Se trata de un segmento B eléctrico con 93 caballos de potencia y una autonomía de 310 kilómetros. Su precio de lanzamiento es 26.000 euros, cifra a la que hay que sumar transporte e impuesto de matriculación. ¿Tiene argumentos suficientes para desafiar a los fabricantes europeos?

0
15 Nov 2024 - 15:30
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
Bugatti W16 Mistral - SoyMotor.com
Coches

A 450 kilómetros hora con un cabrio: así ha pulverizado el Bugatti Mistral todos los récords

Bugatti ha pulverizado el récord de velocidad para un coche descapotable de la mano del W16 Mistral, que a efectos prácticos es una versión descapotable del Chiron. Bugatti lo presentó hace dos años para despedir la motorización W16 del hiperdeportivo, que en su nueva generación –llamada Tourbillon– ha cambiado de motorización para adoptar un V16 híbrido enchufable.

0
15 Nov 2024 - 10:00
Probamos el Kia EV3 - SoyMotor.com
Coches

¡Ahora, con vídeo! Probamos el Kia EV3, mas barato que los eléctricos chinos y con todo para ser un súper ventas

La venta de coches eléctricos en España y, podríamos decir, en Europa, se ha estancado en los últimos meses. ¿Los motivos? En el caso alemán, está claro: el fin de los incentivos. En otros mercados, como el nuestro, hay un cúmulo de factores: incentivos que pueden tardar hasta dos años en cobrarse, precios altos y puntos de recarga mal señalizados. Son algunos que perjudican las ventas, pero aún así las marcas siguen lanzando coches eléctricos, ¿el motivo? no solo es que, en casi todo, sean mejores, sino que la Unión Europea va a imponer grandes multas a cada marca si sus ventas superan un promedio de emisiones, así que tienen que vender eléctricos sí o sí, y eso se nota.

4
14 Nov 2024 - 17:40
Nueva batería de CATL - SoyMotor.com
Coches

El gigante chino de las baterías CATL tiene el plan perfecto para sortear a Donald Trump y los aranceles estadounidenses

El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, valora seriamente la posibilidad de construir una fábrica en Estados Unidos para empezar a producir directamente en el país. Los coches eléctricos chinos son susceptibles de aranceles y el presidente electo Donald Trump ya ha avisado que también los aplicará a los vehículos que se importen de otros países, pero con esta medida CATL conseguiría un producto 'made in America' que podría competir de tú a tú con el resto de actores de la industria.

3
14 Nov 2024 - 16:05