GP Hungría F1 2021
WRC - PREVIO

Rally Safari Kenia 2021: el WRC vuelve a África

La última edición del Rally Safari en el Mundial se celebró en 2002

No será un Safari como los de antaño, pero será una prueba dura

El rally consta de 18 especiales repartidas en cuatro jornadas

Dani Sordo y Borja Rozada volverán a estar con Hyundai

AmpliarRally Safari Kenia 2021: el WRC vuelve a África  - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en una imagen de archivo

El Campeonato del Mundo de Rallies regresa este fin de semana –en realidad, a partir de mañana con el ‘Shakedown’– a África. Con motivo de la sexta cita de la temporada, el Rally Safari de Kenia marcará el ecuador de una campaña que, hasta el momento, domina Toyota. Dani Sordo y Borja Rozada estarán en uno de los Hyundai i20 Coupé WRC por tercer evento consecutivo.

No será, por supuesto, un Safari como los de antaño. Que nadie piense que tendremos esas interminables especiales de más de 100 kilómetros cronometrados, en carreteras con el tráfico abierto y con el helicóptero como ‘guía’ de los pilotos e incluso como ‘spotters’ para tratar de esquivar a los animales. Carlos Sainz y Luis Moya, por ejemplo, aún recordarán esa edición de 1997 y el antílope que se cruzó en su camino.

Tampoco veremos esas modificaciones en los vehículos que tan características eran de los Safari del pasado. Los coches de la máxima categoría no tendrán esas protecciones especiales ni tampoco ‘snorkels’ –en los Rally2 sí parece que hay algo más de libertad–, aunque sí se han visto algunas ‘tímidas’ protecciones en los test y también llevarán suspensiones diferentes, más resistentes.

Digamos que será un rally adaptado al presente, sobre todo en términos de seguridad, pero eso no significa que vaya a ser una prueba sencilla. De hecho, los protagonistas del Mundial coinciden en que será un rally duro… y, por ejemplo, vista la fragilidad del Hyundai en rallies como los de Portugal o Cerdeña, habrá que tener muy en cuenta el cuidado de las mecánicas en este evento africano.

safari-kenia-2021-soymotor.jpg

Como decíamos antes, las interminables especiales, prácticamente de ‘resistencia’, se quedaron en 2002 –última edición del Safari antes de decir adiós al Mundial–. En esta edición, cuya sede estará situada en Naivasha, toda la acción estará comprendida en 18 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las que suman un total de 320,19 kilómetros cronometrados.

El miércoles tendrá lugar un ‘Shakedown’ de 5,4 kilómetros para tener una primera toma de contacto con el terreno y el jueves empezará el rally con una superespecial de 4,84 kilómetros en Kasarani. A partir de ahí, el viernes empieza el ‘fuego’ real: seis especiales divididas en dos bucles idénticos de tres, con dos pasadas por Chui Lodge, Kedong y Oserian. Kedong es el tramo más largo del rally, de modo que los pilotos deberán ir con mucho ojo.

La jornada del sábado será la más larga del rally en cuanto a kilómetros cronometrados, y volverá a tener seis especiales repartidas en dos bucles idénticos. Esta vez serán dos pasadas por los recorridos de Elmenteita, Soysambu y una especial llamada ‘Sleeping Warrior’, de más de 31 kilómetros, cuya segunda pasada cerrará la etapa. Todas las miradas apuntan a ese último tramo como plato fuerte del día.

De cara a la jornada definitiva, la del domingo, la organización ha reservado cinco especiales que terminarán de definir las aspiraciones de cada uno. Será un día un poco diferente a los anteriores, con una única pasada por Malewa y dos por Loldia y Hell’s Gate. La segunda pasada por el recorrido con nombre ‘infernal’ otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

rally-safari-kenia-soymotor.jpg

Como no podía ser de otra manera, los neumáticos jugarán un papel fundamental en la pelea por la victoria. Será una prueba dura para los nuevos compuestos de Pirelli Motorsport, los cuales estuvieron en el centro de la polémica en Cerdeña. Los pilotos de la máxima categoría podrán elegir un total de 28 neumáticos –sin contar los del Shakedown–, a elegir entre 28 duros y 8 blandos –los dos únicos compuestos disponibles–.  

En cuanto a la lista de inscritos, en la máxima categoría hay que destacar que tanto Toyota como Hyundai alinearán cuatro vehículos: en las filas de la marca japonesa no hay sorpresas, pero sí en las de Hyundai, ya que Pierre-Louis Loubet no estará finalmente en el i20 Coupé WRC del equipo 2C Compétition, sino que será Oliver Solberg el protagonista. Los Ford Fiesta WRC de M-Sport serán para Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, además de un tercero para el italiano Lorenzo Bertelli.

Donde sí han hecho mella las dificultades logísticas y también el hecho de que sea una prueba muy dura para las mecánicas ha sido en el resto de categorías. En WRC2, por ejemplo, se han caído los de Toksport y también Teemu Suninen, de modo que sólo está Martin Prokop inscrito; respecto a WRC3, algunos pilotos locales y el polaco Daniel Chwist. Por otro lado, hay que destacar la presencia del polaco Sobiesław Zasada, de 91, con un Ford Fiesta Rally3.

Hablar sobre favoritos a la victoria quizás es una temeridad, porque las ‘trampas’ del recorrido y la conservación de las mecánicas jugarán un papel fundamental. También hay que decir que se espera una meteorología inestable, probablemente con lluvias, y esto trastocaría los planes de los pilotos que tienen un buen orden de salida para el viernes. Además, ningún piloto de los actuales ha corrido el Safari –algunos ni siquiera han estado en África–, por lo que podría ser una ‘lotería’. No obstante, nunca hay que descartar de la ecuación a los Ogier, Evans, Tänak, Neuville… y a Dani Sordo, que querrá hacer un buen papel tras su desafortunado Rally de Italia-Cerdeña.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP